220.UY | Seguinos en redes

COFE: "El gobierno es el responsable de aumentar el costo de vida de los uruguayos"

En un comunicado, COFE rechaza enfáticamente el aumento de las tarifas.

Nacional Redacción 220.UY Redacción 220.UY

Compartir

Banner Intendencia de Soriano ABRIL23

IMG_20201230_144643

220-Horizontal

A través de un comunicado COFE diona conocer su fuerte rechazo al aumento de tarifas públicas del gobierno.

Ante el comunicado del Poder Ejecutivo fijando un importante aumento de las tarifas de las empresas públicas, COFE rechaza enfáticamente dichas medidas y da a conocer su posición a través de varios puntos.

1.- Este aumento de tarifas es el segundo aumento en menos de un año. Recordamos que el 1 de abril de 2020 el aumento fue en OSE del 10,7%, en UTE 10,5% y Antel 9,78 %.

2. El aumento tarifario, funciona como un impuesto encubierto, que provoca una pérdida significativa de poder adquisitivo de la población y que profundiza el ajuste fiscal que se está aplicando en nuestro país desde el 11 de marzo de 2020 (Decreto 090/2020) y materializado con mayor énfasis en la Ley de Presupuesto Quinquenal (Ley 19.924)

3. La Ley de Presupuesto consagra una rebaja salarial permanente y significativa para los trabajadores públicos. El ajuste de salario en enero de 2021 será de aproximadamente un 4 %. Si la inflación del año cierra en el entorno de un 9 % se producirá una perdida del salario del 5 %.

4. También los trabajadores del sector privado tendrán ajustes menores que la inflación y lo mismo sucederá con las jubilaciones y pensiones de nuestro país.

5. El nuevo aumento de las tarifas en todos los casos es superior al ajuste salarial así como también supera la inflación acumulada desde abril a diciembre. En efecto: la gasolina sube 6,19%, el supergás 6,9%, la electricidad 5%, el agua 6,5%, los celulares 6,3% y los servicios de internet 9,5%.

6. En 9 meses la UTE subió más de un 16 %, la OSE un 17,8 %, los celulares un 16,7 % y el internet un 20,2 %.

7. Los servicios públicos son fundamentales para la población, pero en medio de la emergencia sanitaria su consumo se hace imprescindible.

8. El gobierno fija las tarifas públicas y es el responsable de aumentar el costo de vida de los uruguayos, en una situación de emergencia sanitaria, con decenas de miles de uruguayos desempleados, con cientos de ollas populares y merenderos en todo el país, con una rebaja salarial para el conjunto de los trabajadores así como también para jubilados y pensionistas.

9- Está decisión del Gobierno se sustenta en la visión de bajar el déficit fiscal sobre la base de rebajar el salario, reducir los puestos de trabajo ambas acciones tanto en lo privado como en lo público y aumentar las tarifas de los servicios públicos.

10. Nuevamente el Presidente de la República, Dr.Luis Lacalle Pou, incumple el compromiso asumido durante la campaña electoral. Se comprometió a no subir las tarifas públicas y las subió. Se comprometió a mantener el salario real pero el salario se rebajó.

Por todo lo anteriormente señalado rechazamos estas medidas. Es absolutamente inadecuado utilizar las tarifas como un impuesto encubierto, para cumplir los objetivos de un ajuste fiscal que en las actuales condiciones son absolutamente inaceptables.

Por el contrario, el gobierno debería apoyar a los sectores más vulnerables de la sociedad que hoy sufren los efectos económicos y sanitarios de esta crisis, subvencionando estas tarifas.

Consejo Directivo de COFE

Te puede interesar
Lo más visto

220.UY | Más Información

Banner-Estilo-Radio