220.UY | Seguinos en redes

El 4 de febrero arribarán los Ultra-Freezers adquiridos para almacenamiento de vacunas

Cipriani señaló que se trata de equipos de última generación, de 720 litros y con la capacidad para 200 mil vacunas cada uno de ellos.

Nacional Redacción 220.UY Redacción 220.UY

Compartir

Banner Intendencia de Soriano ABRIL23

Banner JUNTA 2341234

27012021-_MGL4329

220-Horizontal

En un comunicado, ASSE informó que tras la salida de la comparecencia del Directorio de ASSE en la Comisión de Salud del Parlamento, el Dr. Leonardo Cipriani, Presidente del organismo, destacó los aspectos más relevantes llevados a cabo, tanto en líneas generales como en el contexto de pandemia. En ese marco, como uno de los pasos más actuales dados por la Institución, destacó la compra de cuatro ultra-freezers en Estados Unidos, destinados al almacenamiento de vacunas, los cuales estarían arribando al país alrededor del 4 de febrero.

En ese sentido, Cipriani señaló que se trata de equipos de última generación, de 720 litros y con la capacidad para 200 mil vacunas cada uno de ellos. Fue adquirido a un costo de 13.700 dólares cada uno, un precio muchísimo menor al del mercado, dijo el jerarca, quien además agradeció al Ministerio de Defensa y la Fuerza Aérea por el traslado de los mismos.

En cuanto a la capacidad de vacunación en ASSE, resaltó que la institución cuenta con mucha experiencia y 190 puestos con vacunadores y apoyo de licenciados en enfermería. Además, expresó que el gremio de FEMI ofreció colaborar en la capacitación de personal de salud, sobre todo en el interior del país. En cuanto a los insumos necesarios, precisó que ASSE cuenta con todo lo necesario.

Para lograr el "efecto rebaño” con la vacunación, es necesario que se inmunice al menos el 70% de la población, y aseguró que el GACH brinda la tranquilidad de saber que se están adquiriendo vacunas eficaces y muy seguras.

En cuanto a la capacidad de testeo, dijo que ASSE trabaja con laboratorios propios y privados, así como con el Instituto Pasteur. Añadió que, en este momento, se están instalando equipos automatizados que permitirán quintuplicar la capacidad. Los mismos estarán instalados en los Hospitales de Paysandú, Tacuarembó, Pasteur, Maciel, INCA y Pereira Rossell. El objetivo es realizar 2500 tests diarios y el objetivo es tener los resultados en 48 horas o menos.

Consultado sobre los CTI, manifestó que la duplicación de camas llegó para quedarse. Recordó que en el pasado lunes se amplió el CTI de Lavalleja, como ha ocurrido en Maldonado, Salto y Paysandú; así como la inauguración del CTI en Treinta y Tres. En Montevideo, aumentaron sus camas los hospitales Español, Maciel y Pasteur.

Asimismo, Cipriani anunció que, en las primeras semanas de febrero, quedará inaugurado el CTI de ASSE en la ciudad de Las Piedras.

Subrayó que cada cama de CTI, cuenta con el respirador, el equipo técnico y humano necesario.

Aludió también al llamado vigente destinado a profesionales con especialidades afines, para apoyar al médico intensivista en el CTI en el caso que se produzca un estrés en el sistema de saud. Hizo especial énfasis en que se trata de un apoyo, y que de ninguna manera sustituirá al médico intensivista. Dijo que la capacitación tendrá instancias teóricas y prácticas a cargo de la Cátedra de Medicina Intensiva de la Facultad de Medicina, y valoró la reunión sostenida con el SMU, FEMI y SUMI.

Consultado sobre las temáticas de público conocimiento vinculados a situaciones ocurridas en Treinta y Tres, Artigas y Rivera, Cipriani afirmó que se han abierto las correspondientes investigaciones administrativas,

En tanto, el Dr. en Derecho Marcelo Sosa, Vicepresidente del organismo, en referencia concreta al fallecimiento de una adolescente de 14 años días después de la realización de un procedimiento de IVE en el Hospital de Treinta y Tres, sostuvo que se está investigando y se aguarda tener el resultado para el correr de esta semana, para de ahí determinar las responsabilidades que pudieran –o no- existir. Agregó que dado que se está investigando, los detalles se mantienen en reserva y serán informados una vez culminada la investigación administrativa dispuesta por ASSE.

Asistieron a la Comisión de Salud del Senado, el Presidente, Vicepresidente y Vocal de ASSE, el Gerente General, la Gerenta Asistencial, las Gerencias de RRHH y Administrativa, el Director de información y el director del SAME 105.

Te puede interesar
Lo más visto

banner CDE MARZO21 lateral

220.UY | Más Información

Banner-Estilo-Radio