220.UY | Tu Portal de Noticias 220.UY | Tu Portal de Noticias

Llegó a la Junta: preocupación por la tala de árboles en varios puntos de Mercedes

Sostuvo que se ha constatado la tala de varias ejemplares en los últimos días, de una forma que no tiene ninguna argumentación valedera y consistente.

Política Redacción 220.UY Redacción 220.UY

multimedia.normal.960ea65527f2a0b6.37303937663536382d396666372d343137612d386336342d30646139643333665f6e6f726d616c2e6a7067



El edil nacionalista Marco Morosini se expresó en la sesión plenaria de este lunes 29 de julio sobre las situaciones que se están generando, "sobre todo en los últimos tiempos, lo cual nos viene preocupando, estamos presentando una iniciativa para legislar sobre los árboles en el ornato público", dijo.


Nosotros hemos recibido denuncias de tala de árboles que se encuentran en la vía pública y que no representarían ningún tipo de peligro o daño a estructuras, sin tener los respectivos permisos o consentimientos, tanto del gobierno del departamento o de los propios vecinos".

Sostuvo que se ha constatado la tala de varias ejemplares en los últimos días, de una forma que no tiene ninguna argumentación valedera y consistente.


"En principio el objetivo es crear conciencia y estimular a la plantación de árboles en las ciudades. Sabemos de la importancia para el medio ambiente de nuestros árboles, la idea es la conservación del mismo en la urbe.Para esto estamos proponiendo un control por parte de la intendencia o de los gobiernos locales, previendo la sanción correspondiente cuando se procede al corte de árboles sin autorización", remarcó Morosini.


Dijo que ha estudiado ordenanzas de otros departamentos y quiere proponer una serie de ítems para ser tenidos en cuenta por la Comisión de Legislación de esta Junta, técnicos de Jurídica y de la Sección Parques y Jardines, de la IS, afín de lograr una adecuada ordenanza para preservación, cuidado y plantación de árboles.

Aseguró que se trata de elementos para tener en cuenta en la elaboración de una Ordenanza para la protección del Ornato Público en el Departamento de Soriano.


Lo que propone Morosini.

- El ornato público debe ser definido como patrimonio de la Intendencia de Soriano.
- Por ende es competencia de la Intendencia de Soriano regular todo lo que comprenda al mismo: árboles, arbustos, jardines y otros que se encuentren en espacios públicos ya sea: plazas,paseos, veredas, etc.
- Se deberá realizar un relevamiento de los árboles que se encuentran en el ornato público de los centros urbanos, por parte de la intendencia, para tener un inventario del mismo.
- Deberá ser la sección Parques y Jardines quien realice todos los trabajos relativos al mantenimiento del ornato público.
Extracción de árboles.
-Todo particular que desee plantar, extraer o podar un árbol o arbusto del ornato público que se encuentre en su acera o vereda, deberá previamente solicitar autorización a la Intendencia de Soriano.
- En caso de que sea solicitada la extracción de un árbol, se deberá justificar las razones que motivan la misma.
- Cuando un árbol represente peligro de caerse o esté causando perjuicios graves a viviendas o espacios públicos, éste deberá ser retirado por personal de la Intendencia de Soriano.
- Para la evaluación de los daños que puedan estar ocasionando los árboles se deberá realizar un informe por parte de la Dirección de Obras, quien determinará la gravedad del mismo.


- Si la solicitud de extracción es por motivos de mal estado sanitario del árbol, se deberá requerir el informe de la Sección Parques y Jardines.
- No se tendrá en cuenta como argumento para la extracción de árboles el hecho de que las hojas obstruyen las cañerías de desagües o que perjudican la estética de un edificio.
- En caso de que se solicite la extracción de un árbol para hacer una entrada de vehículo, se requerirá de un informe de la Dirección de Obras, donde se preverá el cobro por derecho a trámite y o algún costo adicional.
-Cada árbol que sea extraído por cualquier motivo, (salvo los comprendidos en el ítem anterior)deberá ser sustituido por 2 ejemplares que determinará la Sección Parques y Jardines.
-Los costos de las reparaciones de las roturas de veredas ocasionadas por la extracción de un árbol corren por cuenta del responsable de la vereda.


- Prohibir la extracción de árboles de los espacios públicos por parte de particulares.

En caso de fundados motivos, los particulares podrán solicitar la extracción de árboles a la Intendencia de Soriano.
-Solicitar asesoramiento técnico a Parques y Jardines para establecer en la futura Ordenanza temas referente a la ubicación de los árboles en la vereda y distancia entre ellos, entre columnas, de existir, etc.
-La reposición de árboles se realizará por personal municipal y si lo solicitasen particulares la Intendencia de Soriano podrá autorizar a la plantación, siempre con el control de la Sección Parques y Jardines.


-La solicitud de extracción de árboles deberá hacerse siempre por nota dirigida a la Intendencia, Municipios o Juntas Locales.Desde esta órbita se derivará a la sección correspondiente para que evalúe si las razones son valederas para que se extraigan el o los árboles.
Poda.
-La poda se llevará a cabo Sección Parques y Jardines.
-Un particular podrá hacer la poda, si ante solicitud (al igual que para la extracción de árboles) es autorizado por la Intendencia de Soriano a hacerlo.
Conservación de los árboles.

-Prohibir el uso de árboles del ornato público para la fijación de carteles o propaganda de cualquier tipo. Esta prohibición incluye pinturas o cualquier sustancia química que provoque alteraciones del estado natural del árbol.

La Intendencia de Soriano a través de la Dirección de Obras incluirá en los pliegos de condiciones de trabajos a realizar encalles y veredas o espacios públicos, la obligatoriedad por parte de las empresas constructoras, de respetar el ornato público, cuidando que su personal no cause daños inútiles al mismo.
Sanciones. Prever sanciones en caso de incumplimiento aplicando al infractor multas", expresó en su planteo el edil Marco Morosini. 



Te puede interesar

Lo más visto

Boletín de noticias