220.UY | Tu Portal de Noticias 220.UY | Tu Portal de Noticias

f86d0abd-5869-401c-bc4b-a15d2ac8e8e4

ab5430e1-4127-41f4-af99-ca1bf778d8a3

Paysandú celebra la primera Cata Nacional de Tomates

Este fin de semana se está desarrollando en Paysandú la primera Cata Nacional de Tomates, un evento que busca apoyar al sector productivo e impulsar los productores agroecológicos. 

Nacional Redacción 220.UY Redacción 220.UY

banner-CDE-dos-placas-ABRIL-21

5469fcf6-080d-4c89-9fcb-9224c129dbcd

4093b232-4ff0-44b2-9260-80f044feb9bd

Degustaciones de tomates, charlas de expertos y demostraciones gastronómicas en vivo son algunas de las actividades que se disfrutan este fin de semana en Paysandú en un inédito evento que busca apoyar al sector productivo: la primera Cata Nacional de Tomates.

El objetivo, según explicó el intendente de Paysandú, Nicolás Olivera, es atraer a la gente a que conozca de cerca los productos locales y a la vez impulsar a los productores agroecológicos. El evento se está realizando en la Exposición Rural y participan cerca de 14 productores con una gran variedad de tomates y productos derivados de esta verdura.

“Hablábamos con algunos productores de que uno tiene en la memoria lo que es comer un tomate de los de antes, los de verdad. Este evento lo que termina haciendo es conjugando lo que es el aporte de los productores agroecológicos, o sea la producción en su estado natural, puro, con un evento que busca atraer gente, poner en valor este tipo de producción enmarcado en un evento gastronómico”, expresó Olivera. 

La idea es, no solo repetir una nueva edición de esta iniciativa, sino que también consolidar a Paysandú como destino turístico, potenciar el desarrollo productivo y posicionar al departamento como sede de eventos y congresos novedosos y creativos.

En el caso de la Cata de Tomates, la idea es que asista toda la familia y la entrada es gratuita. “Es una invitación a los sentidos, a rescatar de su memoria el sabor de los tomates de antes. En esta ocasión, el evento es el puntapié inicial para generar, no solamente otras ediciones, sino para exhortar también a la gente a que pueda introducirse en este mundo de la agroecología”, dijo el intendente de Paysandú. 

Silvina Salgado, Ingeniera en alimentos y docente en UTEC, quien fue la encargada de realizar el diseño de la evaluación sensorial de la cata de tomates, organizada por el Bureau de Paysandú, contó que la idea es medir la percepción que tiene la gente sobre los distintos atributos del tomate: percepción visual, percepción de sabor y percepción de textura.

“Se le presentan seis variedades poco comunes y se le pregunta a la gente qué tomates les gusta más. Se trata de variedades que no son muy conocidas, entre las que hay: una amarilla, una verde, una con forma no convencional”, contó Salgado. 

Luego de la cata se les pregunta sobre esos atributos y los evaluadores tienen que contestar cuál variedad les gustó más, darles un puntaje, y en lo posible ampliar la información que explique por qué esa variedad les gustó más. “Puede ser porque les encantó el color o puede que no les haya gustado la forma. La idea al sondear estos aspectos es tener una evaluación estadística de los datos”, dijo la creadora de la evaluación.

El evento de la Cata de Tomates de Paysandú se realiza en el marco del Año Internacional de las Frutas y Verduras designado este 2021 por las Naciones Unidas que tiene como objetivo promover el consumo de estos alimentos, reducir el impacto medioambiental y fomentar estilos de vida más saludables.

ROBLE VIEJO DIA MADRE 21

banner cavani

6b40bfcf-3ef8-4c54-937c-9ca3d5d75a66

220 Noticias

220uy_nametag

220| Lo más leído

banner CDE MARZO21 lateral

Boletín de noticias

220.UY | Sitio de Información