220.UY | Seguinos en redes

Andrea Nievas: "El foco está en lograr la igualdad de género en puestos de liderazgos"

La edila remarcó: "Cada una de estas tareas parece muy insignificante, pero sin ellas la sociedad no funciona".

Política Redacción 220.UY Redacción 220.UY

Compartir

Banner Intendencia de Soriano ABRIL23

Banner JUNTA 2341234

Andrea Nievas 123413241

220-Horizontal

En la sesión plenaria celebrada este lunes 8 de marzo, la edila nacionalista Andrea Nievas propuso que se reflexionara entre todos, luego de un año difícil, como lo fue el 2020, lleno de incertidumbres, inseguridades, miedos, perdidas en general a nivel mundial, después de la llegada y expansión del virus COVID-19, viendo como pudimos seguir avanzando sin terminar de parar por completo el mundo, creo que es buen momento para “frenarnos” y analizar desde otra perspectiva el rol que ha cumplido la mujer en todo el proceso concretado. 

"El foco de este año, en el marco del Día Internacional de la Mujer está en lograr la igualdad de género en puestos de liderazgos, para impulsar el combate del covid-19", destacó Nievas. 

"Me gustaría que todos los aquí presentes ahora, imagináramos, ¿qué sucedería si; las heladeras estuvieran vacías, si los baños estuvieran sucios, si hubiera ropa sucia tirada por todos lados, si en todos los hogares hubiera pilas de platos sucios en sus cocinas, si escucháramos bebés llorar sin parar, si saliéramos a la calle y viéramos niños deambular solos porque nadie los fue a buscar a la escuela?

Suena como un apocalipsis, verdad?

Pero no, no lo es, porque aún no decidimos todas no hacer más lo que hacemos a diario.

Desde ver que los hijos hagan sus deberes, o se bañen, tengan 5 o tengan 15 años, o acompañar a personas mayores a sus citas médicas, preparar la comida, cuidar a quienes se enferman, en fin.

Cada una de estas tareas parece muy insignificante, pero sin ellas la sociedad no funciona.

Es un espacio de producción, que se llama “La economía del cuidado”.

Y aunque son tareas que dejan un valor muy concreto, hoy no reciben pago alguno, en todas o la gran mayoría de las casas se hacen estas tareas a diario, pero de alguna forma no se vé, es invisible, y probablemente para nosotros es algo natural, corresponde que cada familia resuelva el cuidado como pueda y en general se soluciona con el tiempo de otra mujer. Es un asunto íntimo de las familias…

“Con mis hijos no te metas”

Dicen, o…

“Si tuviste hijos, hacete cargo”

Es un asunto tan invisible, que no lo vemos cuando lo tenemos enfrente.

Debemos reconocer el trabajo que tienen las mujeres, ya que se invierte tiempo y amor, el cuidado, está lleno de gratificaciones, pero no por eso deja de ser un trabajo, sino por el contrario, tiene ese plus.

A las mujeres que cuidan a tiempo completo en sus casas a nietos, abuelos, padres, hijos, sobrinos, también hay que reconocerles ese trabajo, por ejemplo, en los cálculos de las jubilaciones, incluyendo los años dedicados a la crianza y al cuidado, formalmente como se hace en España.

Quisiera que las mujeres seamos dueñas de nuestro tiempo.

Que todos los niños y niñas, tengan buenas oportunidades desde sus primeros momentos de vida, sin tener que perpetuar siempre el tiempo de otra, mujer para el cuidado de hijos, nietos, sobrinos, para que sea más justo el repartijo de tareas, responsabilidades y por ende, el dinero.

Quisiera también, que la pobreza deje de ser una condena por generaciones.

Y podemos lograrlo todos juntos, porque está demostrado, hace más de 50 años por pioneras de la economía feminista que las políticas públicas de cuidado reducen la pobreza y la desigualdad, por eso, necesitamos que haya más espacios de cuidados, más jardines de infantes, que las personas que cuidan lo hagan en buenas condiciones.

Las mujeres no tenemos las mismas oportunidades que los hombres a nivel mundial, y el Uruguay no escapa a esto. En nuestro país, las mujeres ganan 31% menos que los hombres por el mismo trabajo, dicho recientemente en el spot de Mujeres Uruguay junto al Banco Mundial.

Debemos ponernos de acuerdo en que esto es algo que podemos lograr entre todos, promover la igualdad de género, es una manera inteligente de impulsar la economía para nuestro país, y a nivel mundial.

Por último, la legisladora citó la frase de una escritora y filósofa inglesa con la que se identifica mucho: “Yo no deseo que las mujeres tengan poder sobre los hombres, sino sobre ellas mismas”, destacó la edila Andrea Nievas.

Te puede interesar
Lo más visto

banner CDE MARZO21 lateral

220.UY | Más Información

Banner-Estilo-Radio