220.UY | Seguinos en redes

Florida lanza campaña de donación de plasma

Se trata de la primera experiencia en el país por iniciativa de un gobierno departamental.

Nacional Redacción 220.UY Redacción 220.UY

Compartir

Banner Intendencia de Soriano ABRIL23

WhatsApp-Image-2021-04-16-at-11.29.09

220-Horizontal

En el marco de las medidas implementadas para combatir la pandemia de COVID 19, el Intendente de Florida, Ingeniero Guillermo López, anunció en conferencia de prensa realizada este viernes 16 de abril el inicio de la campaña de donación de plasma para ayudar a quienes transitan la enfermedad. El Intendente de Florida estuvo acompañado por el Director General de Salud y Gestión Ambiental, Germán Lapasta, y el Dr. Jorge Curbelo, Director Técnico del Hemocentro Regional de Medicina Transfusional de Maldonado. Es de destacar que se trata de la primera experiencia a nivel nacional de donación de plasma impulsada por un gobierno departamental.


CAMPAÑA EN FLORIDA


Sobre el desarrollo de la campaña, el Intendente Guillermo López explicó que se hará un llamado público a personas que ya cursaron la enfermedad y que puedan estar interesados en donar plasma para ayudar a otros. A tal fin, quedó habilitada a partir de hoy una agenda para anotar a los potenciales donantes y se espera tener todo pronto la semana que viene para ya comenzar a extraer las primeras muestras el 27 de abril.

En cuanto al procedimiento para donar plasma, el donante pasará por un primer filtro consistente en una entrevista, tras la cual se le extraerá una muestra de sangre para ser enviada al Instituto Pasteur a través del Hemocentro, donde será sometida a análisis. Si el donante está apto, recibirá la llamada de un Médico para ultimar detalles y si todo está bien en la última semana de abril vendrá la ambulancia preparada para la extracción de plasma, la que se va a instalar en el Centro Covid ubicado en el Prado de la Piedra Alta de la ciudad de Florida. Este último procedimiento estará a cargo de técnicos del Hemocentro de Maldonado.

De esta manera, el gobierno departamental de Florida encabezado por el Ingeniero Guillermo López incrementa las acciones tendientes a proteger la salud de los floridenses ante el aumento de los casos de coronavirus registrados en el departamento en las últimas semanas.


DONACIÓN DE PLASMA

Quienes hayan tenido COVID-19 y ya se recuperaron de la enfermedad pueden donar plasma para ayudar a los que transitan la enfermedad, transformándose en un potencial salvador de vidas de pacientes convalecientes.

La Plasmaféresis es una técnica a través de la cual se extrae solamente el plasma (la parte líquida) de la sangre donde se encuentran los anticuerpos contra el coronavirus. Estos anticuerpos luego son utilizados para tratar a pacientes que están transitando la enfermedad. A diferencia de la donación de sangre habitual, mediante Plasmaféresis es posible obtener plasma sin los glóbulos rojos y demás células sanguíneas, por lo cual el procedimiento puede repetirse regularmente cada 15 días.

Te puede interesar
Lo más visto

220.UY | Más Información

Banner-Estilo-Radio