220.UY | Seguinos en redes

Presupuesto departamental: FA Soriano presentó líneas estratégicas para ser atendidas e incorporadas

Se habla de un Presupuesto Participativo, que es un proceso de intervención directa, permanente, voluntaria y universal.

Política Redacción 220.UY Redacción 220.UY

Compartir

Banner Intendencia de Soriano ABRIL23

Banner JUNTA 2341234

Frente Amplio Soriano 341234

220-Horizontal

El Frente Amplio de Soriano, a través de una conferencia de prensa acompañada por el Presidente del FA, Roque Arregui, y de integrantes de la bancada de ediles de la Junta Departamental de Soriano, dio a conocer este jueves 13 de mayo sus líneas estratégicas para ser atendidas e incorporadas en el próximo presupuesto departamental, "ya que creemos y apostamos a la construcción colectiva de la sociedad", aducen los legisladores departamentales frenteamplistas. 

Afirman que en su concepción "valoramos y promovemos que exista participación activa de las y los sorianenses en la elaboración del presupuesto para imaginar acciones y ponerlas en práctica". 

Se habla de un Presupuesto Participativo, que es un proceso de intervención directa, permanente, voluntaria y universal mediante el cual la ciudadanía conjuntamente con las autoridades delibera y decide la asignación de recursos públicos. 

Se explicó que el programa permite que sean los ciudadanos quienes prioricen las obras, servicios y proyectos sociales que deben ejecutarse en el territorio permitiendo así un uso democrático de los recursos departamentales. Participando al ciudadano para que tome un papel activo en la planificación y en la gestión en el ámbito local, preocupándose por los problemas colectivos y organizándose para solucionarlos. 

Desde el FA Soriano se considera que su implementación fomenta un clima de colaboración en donde puedan trabajar juntos y aportar al bienestar colectivo, los gobernantes, técnicos y ciudadanos/as, estableciendo la comunicación entre sí y con el gobierno municipal para un hacer democrático, solidario y participativo. 

Por eso, se propone desde FA, el desarrollo de un programa para todos las localidades (poblaciones) del Departamento de Soriano, al menos en las que no tengan Municipio creado.

PROYECTO

Para lograr una mayor descentralización se solicita la creación del Municipio de Villa Soriano y de Santa Catalina, así como la conformación de todas las juntas locales del departamento. Es imprescindible la disposición de recursos autónomos para los Municipios, por fuera de los compromisos de gestión, así como contar con medidas jurídicas que reconozcan las resoluciones Municipales.  

Para todas las líneas estratégicas planteadas se debe asumir el desafío de incorporar la dimensión ambiental y territorial. Las iniciativas y propuestas tienen que ser estudiadas, profundizadas, diseñadas y adaptadas para asegurar la sostenibilidad y durabilidad en el tiempo. En los casos de desarrollos de nuevos proyectos es necesario realizar una convocatoria abierta mediante la presentación de ideas, dando así una real posibilidad de participación. 

Deben apostar a mejorar la calidad de vida de la población; impulsar la integración social en el departamento y localidades, promover el uso y aprovechamiento ambientalmente sustentable de los recursos naturales y culturales entre otros. 

ATENCIÓN SOCIAL A LAS CONSECUENCIAS DEL COVID 19 PRINCIPALMENTE EN ALIMENTACIÓN

Es imprescindible el apoyo a la población en condiciones de inseguridad alimentaria con alimentos e insumos, apoyando las ollas populares y al acceso de huertas orgánicas comunitarias fomentando la economía circular. 

Apoyo a ollas populares: 

Según datos presentados en informe realizado por docentes de la UdelaR, en febrero 2021, durante el año 2020 funcionaban 21 ollas solidarias en Soriano. Esto ha sido posible por la acción solidaria de vecinos de nuestro departamento, sindicatos, organizaciones barriales y pequeños comercios locales. 

Proponemos dar apoyo a las Ollas Populares a través de suministros de alimentos, elementos de cocina tales como: ollas, cucharones, espumaderas, coladores y asaderas, artículos de higiene: alcohol, hipoclorito y detergente y tapabocas.

Teniendo en cuenta que es una política transitoria, y que nuestro objetivo es aportar desde nuestro lugar, para que todos las y los sorianenses vuelvan a alimentarse en sus hogares. 

Huertas Orgánicas Comunitarias:

Apoyar la formación de huertas orgánicas comunitarias bajo los principios de la agroecología, promoviendo la soberanía y seguridad alimentaria en un concepto de economía circular, mediante capacitación, seguimiento y facilitación de acceso a insumos y herramientas. Las mismas permitirán atender como primer objetivo específico la mejora en la calidad de la alimentación de las ollas populares que se han creado y las que irán surgiendo naturalmente como consecuencia de la actual crisis.

Fomentar y apoyar desde la intendencia el proyecto de OPP para desarrollar Huertas en conjunto con los Municipios.

Este proyecto se suma a otros que se detallan en Emprendimientos Ecológicos y Solidarios.

 

GESTIÓN Y RECURSOS HUMANOS  

Contratación de todos los servicios y el empleo por llamados públicos de precios y concursos. Igualdad de oportunidades para todos.

Se procurará mejorar el bajo salario de los empleados municipales, poniendo en práctica un Plan de Retiro Incentivado para funcionarios.

Capacitación del personal. Respetar el Escalafón y dignificar cada vez más al trabajador con políticas claras. Sorteos y concursos para nuevas incorporaciones si fueran necesarias.

Aplicación de la ley N° 18651 para contratar personal con Discapacidad y otras minorías. 

ALUMBRADO

El alumbrado es vital para el confort y seguridad de la ciudadanía en los espacios públicos. En el transcurso del tiempo y con las innovaciones tecnológicas actuales, este servicio se ha ido actualizando, aunque con carencias, algunas de carácter técnico como es el imparcial cubrimiento lumínico de la cuadra por cuestiones de altura de los focos o la interferencia del arbolado público, y en otras sencillamente por la falta del mismo.

Se necesita una puesta a punto tecnológica colocando el alumbrado como parte del proceso de búsqueda de seguridad, dando prioridad en determinadas zonas que han sido postergadas, en acuerdo con la ciudadanía y en concordancia con la energía asequible y no contaminante.

Sugerimos priorizar: barrios periféricos de Villa Soriano, en Mercedes: Plaza Aguilar y Parque Guernika; en Dolores: Barrio Amondarain y Barrio Tomás Gómez; en Rodó: desde la periferia de la ciudad hacia el centro, en Cardona: Barrio Granjas.

CALLES Y CAMINERÍA RURAL

Es permanente el reclamo de las y los sorianenses por la necesidad de mantenimiento de calles en pueblos y ciudades del departamento, así mismo sucede con el mantenimiento de la caminería rural, optimizando el uso de los convenios con el Gobierno central. 

El cuidado de las calles implica la custodia del Estado a través del Gobierno Departamental  sobre el buen uso, mantenimiento y control de las veredas. En este caso, el mal estado de estas repercute negativamente en la movilidad peatonal. 

Proponemos dar prioridad a los barrios por siempre postergados, priorizando calidad en las nuevas acciones, ya que no es rentable calles con poca vida útil. 

Intervenciones para priorizar en pavimentación y mejoras de calles: 

Mercedes: ensanchar la calzada hacia el norte de Av. Aparicio Saravia, pavimentar y buscar soluciones para los lugares en que se ocupó la vereda para extender las construcciones.

Dolores: pavimentación en Barrio Amondarain (1300 mts), Barrio Tomás Gómez (3300 mts), Barrio Altos de Dolores.

Cardona: pavimentar Barrio Mevir

Rodó: pavimentar Camino Manuel Victoria

Villa Soriano: Calle Rincón  

Respecto a la Caminería Rural es necesario realizar arreglos y mejoramientos de caminos en lugares olvidados del interior profundo de Soriano apostando a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. En la actualidad, en varios caminos, el agua de los arroyos al crecer pasa por encima de los mismos, situación que se agrava los días de lluvia. Caminos que al ser de tierra se hacen intransitables impidiendo el traslado de quienes deben hacerlo en moto o caminando, sean estos vecinos, peones rurales, hijos de los mismos en edad escolar y liceal. Reconociendo la existencia de un turismo interno fluctuante (familias que van a acampar, cazar y pescar, visitando los distintos pasos existentes como: el Paso de piedra y la Cañada de las ranas). Proponemos: construcción de pasos a nivel donde el agua tapa los caminos al crecer, colocación de granza, limpieza de cunetas para que pueda circular el agua, mantenimiento de los caminos luego de las crecidas de los pasos. Realizando un esfuerzo en conjunto entre la IS (aportando mano de obra y maquinaria) y los privados dueños de las canteras que puedan colaborar con la granza, para reparar, caminos transitados por ellos también) haciendo posible un trabajo coordinado entre el Estado y la sociedad. 

Caminos para intervenir entre otros:

Caminos involucrados en Zona Corralito 

Cañada de las ranas 

Caminos que comprende el paraje Rincón de Cañada Nieto 

Caminos aledaños a la cañada Cañada Nieto 

Camino Rincón en Villa Soriano

Se propone un Plan de Veredas con el fin de  mejorar las condiciones de accesibilidad y movilidad, generar nuevas fuentes de trabajo vinculado a la construcción y arreglo de veredas y fabricación de baldosas como principal insumo.

Creación de un fondo rotatorio para dicho fin y para utilizarlo en la ciudad de Mercedes, en los municipios del departamento y otras localidades.

De acuerdo con la nueva Ley de Presupuesto, el 3% del FDI, debe ser usado en “proyectos productivos”, por lo que podrían usarse unos $2.647.646, por ejemplo, para el fomento y fortalecimiento de la construcción de baldosas.

 

CORDONES CUNETAS Y DESAGÜES PLUVIALES

Es necesario solucionar el problema de las aguas pluviales que provocan inundaciones procurando un sistema de drenado y aprovechamiento de las aguas, limpiando los desagües y cunetas. Realizando entubado que conecte las canaletas a un desagüe de mayor porte que se encuentra al final de una cortada intermedia, como es el caso del Pasaje Bernabé Comés en el Barrio Cerro de Mercedes. 

Intervenciones para priorizar: varias calles de Palmitas, Barrio Amondarain de Dolores, Barrio Santa Catalina de Cardona. Cambiar la canalización de las aguas pluviales de la parte norte de la Av. Aparicio Saravia de Mercedes.

Es necesario realizar Cordón Cuneta en los barrios Nuevo Amanecer y las viviendas de realojos de piedras entre Ituzaingó y Oribe en Mercedes. En la Av. Aparicio Saravia de Mercedes se propone un estudio y encauce de pluviales, acondicionamiento de veredas cumpliendo con la normativa vigente de Cercos y Veredas. También en Dolores en Barrio Amondarain, Barrio Tomás Gómez y Barrio Altos de Dolores.

TRÁNSITO 

Impulsar imprescindiblemente un transporte público accesible para todos los ciudadanos, priorizando la movilidad de estudiantes y trabajadores, con énfasis en aquellos que residen en barrios más alejados, el medio rural y los que se trasladan entre localidades. 

Es necesario la colocación de cartelería con el nombre de las calles al menos cada dos cuadras en los barrios y localidades del departamento que está faltando, pudiéndose recurrir para ello a la publicidad de empresas como se realiza en otros departamentos del país. 

En Av. Aparicio Saravia de Mercedes deberán complementarse definiendo de qué lado estacionan motos y bicicletas y de qué lado los demás vehículos.

Debe realizarse una buena conexión entre Aparicio Saravia y Camino Olasagasti, dado la importancia que está tomado esta vía por la circulación perimetral, que permite el acceso a los nuevos barrios del SUR de Mercedes. Las acciones pueden ser semaforizar la distribución, construir una rotonda que facilite los cambios de mano y accesos; mejorar en general la estructura. Esta zona, hoy vista como periférica, está dentro de la ciudad y alrededor se irá consolidando aún más con el paso del tiempo.

Dado el aumento del parque automotriz, los cambios de la movilidad de las personas, y el aumento del área de la ciudad de Mercedes, es necesario el estudio técnico de la movilidad en nuestras ciudades, que permitan tener un Plan a futuro, que contemple la comodidad de los ciudadanos, el acceso universal a los lugares de servicios, recreación, comercio, etc. Debe tener en cuenta la integración de nuestras ciudades al resto del país incorporando la Ley Nacional de Tránsito, la seguridad en el tránsito, la disminución de emisiones de gases de efecto invernadero y la salud en general. Debe contemplar el estacionamiento, áreas de uso peatonal exclusivo, promover un buen transporte público, el uso de los birodados como medio habitual de transporte, áreas de acumulación de gases del tránsito. Debe tener en cuenta el crecimiento y las conexiones de las futuras áreas urbanas a la circulación. Debe tener, especialmente una mirada a 2030 y 2050. Si bien se incluye en Presupuesto entendemos que debe gestionarse con alguna Agencia del Estado Nacional, OPP, organismos internacionales, etc.; con una contrapartida local mínima.

DESARROLLO AMBIENTAL, EMPRENDIMIENTOS ECOLÓGICOS Y SOLIDARIOS

Plan de Arbolado

Es necesario promover el empoderamiento de los vecinos con el cuidado de su entorno y la generación del arbolado urbano en un ambiente más amigable, con especies nativas, que a la vez reduzcan los efectos del cambio climático. 

Se propone, junto al Plan Vereda, un Plan de Arbolado cuyos objetivos son: mejorar aspectos ambientales, paisajísticos y recreativos de nuestras ciudades; establecer un plan de arbolado con objetivos a mediano plazo, evaluar el estado, calidad y cantidad del arbolado existente y el plan a seguir en los próximos años. Por qué, dónde y qué plantar son las tres premisas principales. 

Plan Piloto sobre Reciclaje de residuos orgánicos domiciliarios

Implementar este plan permitirá reducir los residuos de los hogares, generar nuevas fuentes de trabajo digno vinculado al tratamiento, recolección, transporte de los residuos y distribución de lo producido (compost) y reutilizar el mismo por la División Jardines de la Intendencia (abono de espacios públicos) y llegará al público a través de la venta directa si se desea.

Eco Parque productivo y solidario 

Se propone un Eco Parque donde exista un recorrido didáctico, exposiciones lúdicas de la fauna y flora autóctona. Esto se puede dar de las más diversas formas: videos, juegos interactivos, recorridos virtuales. Incluir una feria permanente y centro de acopio y distribución de alimentos producidos localmente. En este contexto de crisis económica, es urgente poder dar señales claras y concretas que dinamicen la economía local y es por ello que proponemos realizar actividades relacionadas con la producción, la economía social y solidaria, el medioambiente y el bienestar animal. Generando un espacio y herramientas de venta directa de alimentos de productores/as locales con precio justo regulado para la población departamental.

Mercado Solidario y Digital 

Implementar acciones en el Mercado Central de la ciudad de Mercedes, para optimizar su funcionamiento e infraestructura ociosa, subsidiando a pequeños empresarios y productores para que establezcan sus negocios. Proponiendo brindar un espacio adecuado a trabajadores con sus pequeñas empresas, en condiciones y subsidiar el local, con un espacio de calidad y de desarrollo para dignificar el trabajo y asistir ante la situación económica.

Se propone apoyos al comercio local, subsidiando hasta el 50% del alquiler de los locales del Mercado Central a Pymes y pequeños productores que deseen instalarse en el lugar priorizando aquellos emprendimientos que se vinculen con la alimentación. Crear una plataforma virtual donde se digitalicen los productos para publicitar su oferta. Y facilitar asesoramiento para acceso a capacitación y apoyo técnico subsidiado por INEFOP. (Se adjunta Proyecto)

INFRAESTRUCTURA

Mantenimiento y renovación de la maquinaria Municipal. 

Propuesta: Adquisición para reforzar el de parque de maquinarias en Dolores:

3 camiones de carga doble eje, 1 aplanadora, 1 pala cargadora, 2 motoniveladoras,1 camión multipropósito doble cabina de mediano porte (traslado de personal, uso en parques y jardines).

Estos recursos permitirán el desarrollo de la operativa para 2 cuadrillas en simultáneo, lo que aumenta significativamente la eficiencia de las tareas a realizar por el personal municipal y disminuye notablemente el costo de alquiler de la maquinaria

Concretar el proyecto “Soriano Arena”, para la construcción de una piscina pública cerrada y climatizada.

Rever el Plan de Ordenamiento Territorial bajo los instrumentos previstos en la propia Ley de Ordenamiento Territorial 18308.

Aumento del Fondo Rotatorio de Cartera de Tierras, para contar con disponibilidad de tierras tanto para cooperativas de viviendas como para realojos considerando el punto anterior, y tratando de no seguir extendiendo la ciudad, sino integrando la misma. Priorizar la compra de terrenos destinados a vivienda cooperativa, vivienda para mujeres con hijos a cargo, vivienda para jóvenes y personas mayores. En particular para el caso del asentamiento “El Túnel” sobre calle Idiarte Borda se propone adquirir el padrón 5106 de forma directa o a través del mecanismo de expropiación (sacar de la órbita privada) de forma de cumplir con el marco jurídico de la RM 32/2018 e ingresar al Plan Nacional de Relocalizaciones.

INTERVENCIÓN EN BARRIOS Y LOCALIDADES

La mejora en la infraestructura es altamente necesaria, para la generación de trabajo, y reactivación económica local, dándole solución a problemas que padecen los vecinos, muchos de ellos desde hace años. Se propone realizar diferentes intervenciones en barrios y localidades detalladas a continuación:

Recuperación de Fincas:

Recuperar casas e inmuebles abandonados, así como sitios baldíos y destinarlos para cooperativas de vivienda u otras modalidades de solución habitacional promoviendo y contribuyendo a través del reciclaje a la densificación de los espacios urbanos que cuentan con todos los servicios e infraestructuras. 

Espacios públicos

Realizar intervenciones en:

En Palmitas: construcción de placita en terreno donado por la Iglesia Católica, destinando ese espacio a adolescentes y jóvenes con instalaciones lúdicas acordes a esa edad, creación de un espacio cubierto en un extremo para espectáculos íntimos (de hasta 50 personas) 

En José Enrique Rodó: Construcción de Ciclo vía en Camino Manuel Victoria; Construcción de juegos inclusivos y espacios no convencionales (skate, escalada) 

En Villa Soriano: Construcción de Cancha multiuso con pista de patín y rampa de skate e instalación de juegos infantiles y aparatos de ejercicios en espacios públicos. 

En Mercedes: El Parque Guernica es un parque donde conviven muchas actividades deportivas y recreativas para las distintas generaciones. Allí se propone la elaboración de un plan estructurador del parque con dotación de equipamiento urbano, solución de cunetas (seguridad), puentes peatonales, iluminación, tránsito vehicular y velocidad, servicios higiénicos que apunten a un mayor disfrute y acceso al espacio.

Construcción de Baños Públicos en El Timbó y en la playa de Villa Soriano; en Playa de la Agraciada en zona más cercana a la virgen (se requieren baños con inodoro y ducheros en el fondo del balneario, en dirección opuesta a los que ya existen)

Construcción y mejoramiento de garitas: 

En José Enrique Rodó: mejoramiento de estructura de modo que proteja de lluvia y viento, e incremento de las mismas en más puntos del boulevard (Ej.: frente a Liceo Maestra Micaela Drovandi).

En Mercedes construcción en Av. Aparicio Saravia. 

Otras intervenciones: 

En Villa Soriano: Continuar fortaleciendo el valor patrimonial de la localidad y sus construcciones mediante la recuperación de fincas con valor arquitectónico, cultural o patrimonial. 

PROMOCIÓN CULTURAL

        En tiempos tan difíciles de distanciamiento social y crisis social y económica, entendemos que hay que fortalecer el vínculo del Arte todo, con la gente, promoviendo también la creación artística.

        Entendemos que el Departamento de Cultura de la Intendencia de Soriano, en línea con los derechos culturales de la población y buscando atender el delicado momento que viven los trabajadores, destinará líneas de apoyo al sector artístico independiente y más recursos económicos.

         Reposicionar la Dirección de Cultura diseñando un mapeo departamental de manifestaciones culturales en sus distintas expresiones: música, pintura, escultura, escritura, artesanía, expresión corporal, cine, danza, teatro, murga, literatura, entre otras, promoviendo la creación artística. En este sentido se adjunta el Proyecto:  “La Cultura va por Barrios”

        Proponemos convocar a colectivos mediante la presentación de un proyecto, a través de la Dirección de Cultura, de entre dos y cuatro artistas para la realización de instalaciones visuales y/o sonoras en espacios públicos abiertos de las distintas localidades del Departamento. Coordinar la IMS con los municipios, la disposición de fechas y los espacios para su instalación. Desarrollar en forma conjunta con el área de comunicación el lanzamiento de una plataforma (canal virtual), donde se puedan transmitir los espectáculos de los proyectos seleccionados. La Dirección de Cultura elaborará una Agenda Cultural, o Cartelera Cultural, la que se divulgará previamente a los espectáculos.

Crear la dirección de Géneros y Juventudes

Incluir en los cursos departamentales de la Intendencia: cursos de lenguas de seña y de uso de braille para la población en general.

En Palmitas: se sugiere la Creación de una Usina Cultural para el aprendizaje de Música, de edición y de grabación de volúmenes. Buscar acuerdos con la OSE para aprovechar el espacio existente por un período determinado y con la Escuela Jazz a la Calle de Mercedes para obtener los docentes adecuados. 

En Rodó: Conexión de EID con Biblioteca Municipal.

En Cardona: dotar de accesibilidad al Teatro Artigas, y tener la habilitación de bomberos vigente.

En Cañada Nieto: dotar de accesibilidad al Centro Cultural. 

Cerrar el zoológico de Mercedes y reconvertir el predio en un parque de la cultura, manteniendo el carácter de pulmón verde al servicio y disfrute de toda la población. Vinculando como fortaleza la historia del Castillo Mauá y puesta en valor de su edificación, vida del Barón y teniendo muy cerca la Calera como primera industria poder generar un polo de atracción cultural en la zona. Incorporar al plan el museo paleontológico, los olivos y viñedos. Explotar el potencial del vínculo con el río y la vista privilegiada de la zona, lo que permite pensar en su disfrute como paseo al aire libre, un embarcadero con posibles paseos y el catamarán como embarcación a usar y colocar a Mauá como un punto en sus recorridos turísticos.

OTRAS OBRAS

Concretar la Terminal de ómnibus para Cardona.

Traslado de Corralón y talleres municipales en Dolores:

A destacar la ubicación del predio y la estructura necesaria para trasladar el corralón, los talleres municipales (herrería, carpintería, electricidad) y otros servicios del municipio para un mejor funcionamiento y desarrollo de actividades, lo que conlleva a una notoria mejoría, en las condiciones de trabajo de los funcionarios y la posibilidad de resguardar bajo techo el parque automotor y de maquinaria. 

Al trasladar las instalaciones y servicios del actual corralón que se encuentra en muy malas condiciones se libera un extenso terreno municipal aledaño al Parque Lavalleja sobre calle Río Negro (sin saneamiento) para otras obras (viviendas, complejo deportivo). 

Propuesta: Compra del lote Nº 11 del plano del proyecto de fraccionamiento del padrón 6900 presentado en catastro, superficie 10700 m2 con frente al boulevard 22 de setiembre de 1801. Consta de un frente de 97 m con un largo de 110m, posee extensa área techada con galpones en buen estado, baños y vestidores.

Costo de 380.000 U$ con posibilidad de financiación a 3 años.

Conectividad Wifi gratis

Instalación de puntos con conexión gratuita a Wifi en distintos espacios en barrios de la ciudades y localidades del interior, con el fin de brindar conectividad en zonas donde puedan existir mayores dificultades de acceso, para que sean utilizados -por ejemplo- por estudiantes que deseen conectarse a sus clases virtuales, por personas que quieran agendarse para vacunarse, por personas que quieran agendarse o realizar diferentes trámites en línea, y hacer el seguimiento de los mismos, en los diferentes organismos. 

Sin lugar a duda ayudaría a mejorar la calidad de vida de ciudadanas y ciudadanos, brindándoles igualdad en la posibilidad de acceso a tales trámites, sumado a la incorporación de tecnologías en las áreas de gestión de la comuna. Además de ser una herramienta muy útil para potenciar el turismo en el departamento. 

Los puntos de conexión a Wifi gratuito deberán instalarse en lugares que tengan uso recreativo y de esparcimiento tales como plazas, gimnasios al aire libre, parques, así como en puntos turísticos y lugares donde se brinda información a los turistas.  

 PRESUPUESTO PARTICIPATIVO


El presupuesto participativo es un proceso de intervención directa, permanente, voluntaria y universal mediante el cual la ciudadanía conjuntamente con las autoridades, delibera y decide la asignación de recursos públicos.
El programa permite que sean los ciudadanos quienes prioricen las obras y proyectos sociales que deben ejecutarse en el territorio permitiendo así un uso democrático de los recursos departamentales.
Contribuye a hacer más eficaces las acciones del Municipio, ya que se definen y organizan intervenciones en función de las necesidades reales. Necesidades plasmadas en propuestas de personas que viven los problemas y asuntos que afectan a su vida en forma directa.
La participación en la vida política se hace necesaria no sólo para la protección de los intereses de los individuos, sino también para la creación de una ciudadanía informada y comprometida. Se busca que el ciudadano tome un papel activo en la planificación y en la gestión en el ámbito local, preocupándose por los problemas colectivos y organizándose para solucionarlos.
De esta manera el concejo municipal debe acompañar todo el proceso participativo como institución promotora de democracia y descentralización.
Aplicación territorial
El desarrollo de este programa será en todos los lugares (poblaciones) del dpto. de Soriano que no tienen Municipio.
Estructura organizativa del programa
Reglas de participación y propuestas
¿Quiénes podrán participar? Convocatoria de asambleas vecinales: personas mayores de 16 años de edad. Pueden presentar propuesta y ser electores.
Elección de delegados de cada asamblea vecinal.
Comunicación permanente entre delegados e Intendencia.
Las Asambleas vecinales deben presentar propuestas por escrito sobre obras y/o intervenciones sociales. Habrá en las oficinas de la Intendencia un formulario para la presentación de cada propuesta, también se podrá realizar de forma online.
Podrán presentar propuestas aquellos grupos, instituciones u organizaciones con residencia personal, social, institucional o laboral en el territorio que corresponde.
Las instituciones públicas no podrán ser beneficiarias de ninguna propuesta.
Las propuestas deben estar orientadas a concretar intervenciones de interés vecinal asegurándose el uso público de las realizaciones.
Las propuestas en las hojas de votación serán clasificadas en grupos que identificarán las siguientes temáticas sociales: diversidad y género, juventud infancia y adolescencia, adultos mayores, discapacidad, cultura y deportes.
No se tomarán en cuenta iniciativas vinculadas a modificaciones de normativa o programas en curso de la Intendencia de Soriano u otros organismos públicos.
Las reglas del programa estarán a disposición de la ciudadanía en las oficinas de la Intendencia de Soriano, juntas de las localidades y en la página web de la Intendencia.
El costo estimado de cada propuesta no podrá sobrepasar la suma de 100.000 pesos uruguayos.
Las propuestas deben ser técnicamente viables y no deben violentar normativas vigentes.
Las decisiones sobre las propuestas presentadas a ejecutar las adoptará la ciudadanía mediante su participación directa en elecciones (voto secreto) .
Rol de la Intendencia
Deberá organizar un equipo de trabajo (recursos humanos) como referentes del presupuesto participativo para realizar el acompañamiento de las asambleas vecinales. Y ese equipo tendrá la responsabilidad que se presentan a continuación.
Acompañamiento de las asambleas vecinales: talleres de convocatoria explicando la propuesta presupuesto participativo, asesoramiento sobre el programa, encargados de recibir las propuestas de las asambleas y organizar elecciones para la selección de propuestas.
Debe instrumentar a modo de inicio talleres informativos, explicando a la población cómo funciona el programa y estimular el proyecto en el territorio.
Estudio de la factibilidad técnica normativa y de costos de las propuestas presentadas. Si las propuestas cumplen con todos los requisitos (reglas) se aprobarán de ser elegibles por la población.
Elaborará un formulario para que los participantes completen para presentar la propuesta en formato escrito (donde deben fundamentar y explicar la propuesta).
Asegurará los medios y herramientas tecnológicas para publicar las propuestas recibidas a la población involucrada que debe decir mediante el voto secreto. es decir hacer una campaña pública de información y promoción para la presentación de la propuesta.
Sobre las elecciones
Podrán ser electores todas personas a partir de 16 años de edad.
Las propuestas luego de la votación serán ordenadas de acuerdo a la cantidad de votos que obtenga cada una partiendo de la más votada y así sucesivamente hasta la que obtenga la menor cantidad de votos.
Se asignarán recursos a tantas propuestas como alcance el monto signado para financiar propuestas enteras.
En caso de epate entre dos o más propuestas se realizará un sorteo entre ellas ante escribano público para definir la que se selecciona.
Control de la ejecución de las propuestas elegidas.
El equipo de la inte

Te puede interesar
Lo más visto

banner CDE MARZO21 lateral

220.UY | Más Información

Banner-Estilo-Radio