220.UY | Seguinos en redes

Junta dio trámite a los tres expedientes que conformaban el orden del día

Política Redacción 220.UY Redacción 220.UY

Compartir

Banner Intendencia de Soriano ABRIL23

Junta Soriano 412342
Fotografía de archivo 220.UY

220-Horizontal

El plenario de la Junta Departamental de Soriano, respondiendo a convocatoria realizada por Presidencia, en el marco de lo dispuesto en el artículo 20º, inciso b) del Reglamento Interno, realizó sesión en régimen extraordinario.

Las deliberaciones se llevaron a cabo en el Anfiteatro de la Casa Municipal de la Cultura “Maestro José María Martino Rodas”.

Se dio trámite a los tres expedientes que conformaban el orden del día, aprobándose los informes de comisión con un agregado en el segundo de ellos, referido a modificaciones en artículos del Reglamento Interno, a propuesta del autor de la iniciativa, edil Gonzalo Novales.

En lo previo, se realizó un sentido homenaje a la memoria del Prof. Julio de Biasse, recientemente fallecido, incluido un minuto de silencio, mocionado por el edil Julio Guastavino, habiéndose referido también a la personalidad y trayectoria del extinto, los ediles Gonzalo Novales y Jorge Cardona.

Plan de Eficiencia Energética

Se concedió anuencia a la Intendencia de Soriano para el otorgamiento del contrato a la Empresa NÓRDICA S.A. por implementación, ejecución y puesta en marcha de un Plan de Eficiencia Energética para las localidades de Mercedes, Villa Soriano, Santa Catalina, Egaña, Risso, Agraciada, Cañada Nieto, Sacachispas y Palo Solo.

La resolución, votada por 29 ediles en 30 presentes, fue adoptada teniendo en consideración que las políticas de ahorro energético traen como consecuencia beneficios a toda la sociedad.

Modificación de Artículos del Reglamento Interno

Se aprobaron las modificaciones propuestas por el edil Gonzalo Novales, para los artículos 129 y 130 del Reglamento Interno de la Corporación, teniendo como modelo lo dispuesto en los artículos 147 y 148 del Reglamento de la Cámara de Representantes y cuya redacción será la siguiente:

Art. 129. Abierto el primer período ordinario de sesiones, previa distribución de la relación correspondiente, pasarán al archivo automáticamente, todos los asuntos pendientes de la Legislatura anterior. También pasarán a archivo, los proyectos que no hubiesen sido informados dentro de los tres años desde la fecha de su entrada. Estas disposiciones solamente dejarán de cumplirse respecto de aquellos asuntos cuyo despacho se solicite de la Junta Departamental, por algún Edil, dentro del plazo de noventa (90) días de su archivo. Corresponderá igualmente el archivo, sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 119:

A. De los proyectos sancionados y asuntos cuyo trámite reglamentario haya terminado.

B. De los proyectos desechados por la Junta.

Art.130. Si una Comisión solicita por escrito, para su estudio, la devolución de uno o varios expedientes archivados, la Mesa dispondrá su entrega, dando cuenta al Plenario. En todo otro caso no se podrán retirar documentos del Archivo, salvo resolución expresa del Plenario de la Junta Departamental.

Por Secretaría deberán adoptarse las medidas pertinentes para efectuar estas modificaciones en el Reglamento Interno de la Corporación, a fin de que sean tenidas en cuenta por todas las comisiones Asesoras.

El tema fue laudado con los votos de 27 ediles en 29 presentes en sala.

Declaratoria de Interés Departamental

Finalmente fue declarado de Interés Departamental el concurso “Contame un Cuento”, realizado por el programa radial Claroscuro. La resolución será remitida al Ejecutivo Departamental a los efectos correspondientes y puesta en conocimiento de la representante del mencionado programa, quien realizara el trámite correspondiente. La aprobación se hizo por unanimidad de los 29 ediles presentes.

Te puede interesar
Lo más visto

220.UY | Más Información

Banner-Estilo-Radio