220.UY | Seguinos en redes

Volvió a sesionar de manera ordinaria de la Junta Departamental de Soriano

Antes de comenzar la misma y a propuesta del presidente, edil Raúl Bruno, se cumplió un minuto de silencio en memoria del recientemente fallecido ex Ministro del Interior Dr. Jorge Larrañaga.

Política Redacción 220.UY Redacción 220.UY

Compartir

Banner Intendencia de Soriano ABRIL23

Junta mayo 21 343

220-Horizontal

En el Anfiteatro de la Casa Municipal de la Cultura “Maestro José María Martino Rodas”, el plenario de la Junta Departamental de Soriano llevó a cabo la cuarta sesión ordinaria del presente año.

Antes de comenzar la misma y a propuesta del presidente, edil Raúl Bruno, se cumplió un minuto de silencio en memoria del recientemente fallecido ex Ministro del Interior Dr. Jorge Larrañaga.

También durante las mociones previas, otros ediles se refirieron a esta lamentable pérdida, destacando unos, diversas facetas de la vida de Larrañaga y otros presentando las condolencias correspondientes.

Algunos se refirieron exclusivamente a este tema y los restantes completaron su exposición con planteamientos diversos.

Concretamente lo hicieron los ediles Gonzalo Novales, Mayka Acuña, Javier Siniestro, Andrés Centurión en su nombre y de la bancada del Partido Colorado, Marcelo Arballo, Raúl Morossini, Israel Acuña, Julio Guastavino en nombre propio y por el Frente Amplio, Tatiana Loitey, Luciano Andriolo y José Lavista.

En las previas intervinieron también con otros planteos y exposiciones, las edilas Wanda Kelland, Claudia Barrientos y María Jaime.

Por moción del edil Julio Guastavino, aprobada por unanimidad, se resolvió que el próximo 6 de junio, al conmemorarse el día mundial del paciente trasplantado, la Junta Departamental difunda la jornada para seguir concientizando que la” Donación de Órganos, salva Vidas”.

En cuanto a los expedientes, en virtud de un acuerdo previo entre las bancadas, fueron aprobados todos juntos, por unanimidad, procediéndose únicamente a la enunciación de sus respectivas carátulas.

Resoluciones sobre los temas del Orden del día

Se aprobó la cesión del padrón Nº 851 de Mercedes, en su totalidad, a los efectos de albergar las instalaciones de la Junta Departamental, por el plazo de treinta años, de acuerdo a la forma jurídica que la Intendencia de Soriano, estime conveniente.

A propuesta de la Intendencia de Soriano, se aprobó la derogación del artículo 5 de la Ordenanza sobre Bienes Funerarios en Estado Ruinoso aprobada por la Junta Departamental con fecha 20 de julio de 1999. Esta disposición facilitaría la enajenación por parte de los titulares luego de cumplidas las formalidades correspondientes.

La petición presentada por la Esc. Sandra Rusch, relacionada a la titularidad de los bienes, será remitida a la Intendencia de Soriano, para que se sirva expresar al respecto.

El planteamiento del edil Raúl Morossini, presentando inquietud de la Filial de Leones de Santa Catalina solicitando se estudie exoneración de Patente de la ambulancia que presta servicios en la Policlínica de dicha localidad, será trasladado al Ejecutivo Comunal para su estudio y consideración.

Al Ejecutivo Departamental, a la DINARA y el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, para su conocimiento y consideración, será elevado el planteo del edil José Lavista, presentando proyecto piloto de Acuicultura.

Las propuestas elevadas por la suplente de edil Daniela Saravia, tendientes a mejorar la calidad de vida de personas con discapacidad y el expediente del suplente de edil Luis López, elevando planteo de vecinos del KC 18 y de Zufriategui y Trápani referido a la contaminación que originan los vertidos en Cañada de Vespa, pasan a la Intendencia Departamental, para estudio y consideración.

La inquietud elevada por el suplente de edil Antonio Benítez, referida a explotar el río Negro como vía de transporte fluvial, será derivada al Directo de Transporte Fluvial y Marítimo del MTOP, señor Andrés Juri, para que sea estudiada y considerada.

Al Ejecutivo Departamental y al Instituto de Bienestar Animal, para que sean estudiadas y consideradas, pasarán las propuestas de la edil Mayka Acuña enfocadas al desarrollo productivo de Villa Soriano.

El planteamiento del edil Raúl Morossini, trasmitiendo inquietud de dirigentes del Club Nacional de Mercedes que solicitan solución al pasaje de vehículos por la explanada del predio de su propiedad, será elevado al Ejecutivo Departamental y a la Jefatura de Policía de Soriano, para su estudio y consideración.

Para que sean estudiados y considerados, pasarán al Ejecutivo Departamental los planteos del edil Raúl Morossini, trasmitiendo inquietud de vecinos de calle 21 de Setiembre entre Ferrería y Rivas referida a la posibilidad de construcción de barandas o guarda rail y solicitando construcción de lomos de burro o despertadores entre los dos boulevard de calle Trápani.

Planteo del edil Marcelo Arballo, trasmitiendo preocupación de vecinos, será enviado al Ministerio de Transporte y Obras Públicas, a fin de que tena en cuenta la falta de iluminación en los siguientes tramos: desvío de tránsito pesado en el Camino de los argentinos (Mercedes) y desvío de tránsito pesado en Juan Manuel Blanes entrada en la Tablada (Dolores).

Serán derivados al Ejecutivo Departamental, para su estudio y consideración, los planteamientos, del edil Luciano Andriolo, solicitando inclusión de obras para Cardona en el próximo presupuesto y solicitando mejoras para la ciudad

de Dolores; de la suplente de edil Luz del Alba García, refiriéndose al mal estado de calles y falta de iluminación en barrios de Dolores y del suplente de edil Rafael Ferro elevando inquietudes de vecinos de zona del Cementerio y grupo habitacional KC 39.

Se concedió autorización a la Intendencia de Soriano para otorgar un subsidio complementario al transporte colectivo de pasajeros urbano del departamento, hasta una cifra mensual total equivalente a la suma de $208.800, que se prorrateará de la siguiente manera:

- Empresa Concesionaria de la ciudad de Mercedes la suma de $110.000 mensuales, debiéndose atender la existencia de dos líneas de recorrido.

- Empresa Concesionaria de la ciudad de Dolores la suma de $55.000 mensuales.

- Empresa Concesionaria de las ciudades de Cardona – Florencio Sánchez la suma de $43.800 mensuales.

Este subsidio estará vigente desde abril 2021hasta la finalización de la actual administración, debiendo tener presente que las cifras serán mensuales, iguales y consecutivas por todo el periodo indicado, pudiendo revocarse por sola voluntad de la Intendencia y por motivos expresamente fundados.

Ante planteamiento de la edil Mayka Acuña, se solicitará al MTOP, en lo que respecta a la ruta 95, en el tramo Villa Soriano – Mercedes y en la ruta 96 en el tramo de Cañada Nieto – Dolores, que atienda las reparaciones requeridas por la edil proponente. Se remitirá copia de estos obrados al Ejecutivo Departamental, en lo concerniente a la reparación de calles y caminos internos de Cañada Nieto.

La propuesta elevada por la edil Mayka Acuña de mejoras en plaza del Pueblo Castillos será remitido al Ejecutivo Departamental, para su estudio y consideración.

A la Dirección de Vialidad y a la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación, irá la solicitud del suplente de edil Antonio Benítez de acondicionamiento del puente del Arroyo Bequeló, para que sea estudiada y considerada.

Dos planteamientos del edil Marcelo Arballo, proponiendo mejoras en la pavimentación de las calles de Dolores y, por otro lado, en relación a la problemática del flechado de calle Río Negro de Dolores, pasarán al Ejecutivo Departamental y a la Alcaldía de dicha ciudad, para su estudio y consideración.

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas será destino del planteo del edil Gastón Formiliano, trasmitiendo preocupación de vecinos de Dolores y de Cañada Nieto por el estado en que se encuentra la ruta 96, para que lo estudie y lo considere.

Dos expedientes informados por la Comisión de Obras Públicas y Comunicaciones, comprendiendo a un total de 19 planteamientos de diversos ediles, pasarán al Ejecutivo Departamental, a los efectos de que sean estudiaos y considerados.

Te puede interesar
Lo más visto

220.UY | Más Información

Banner-Estilo-Radio