220.UY | Seguinos en redes

Por falta de respuesta: Malán no descarta presentarse en la justicia para acceder a información solicitada

Malán presentó siete reiteraciones a pedidos de informes: cuatro al MEC, dos al MTOP y uno al MA.

Política Redacción 220.UY Redacción 220.UY

Compartir

Enzo Malan 3244

El diputado Enzo Malán (FA) informó que tuvo que reiterar nuevamente varios pedidos de informes que los ministerios no han contestado. "Según información que se dispone del sistema del parlamento, un gran porcentaje de las solicitudes de información realizadas por diputados, de diferentes partidos políticos, no han sido contestadas", consideró el legislador. 

Malán presentó siete reiteraciones a pedidos de informes: cuatro al MEC, dos al MTOP y uno al MA. Se trata de información de contralor que refiere a posibles recortes en el sistema de alimentación escolar, talleres brindados en las jornadas de verano educativo, ceses de convenios entre DGEIP y la Facultad de Medicina, robos de piezas del Museo Berro, obras para Soriano, paralización del sistema de transporte de carga, e instalación de plantas de tratamiento de aguas, respectivamente. El acceso a la información es fundamental para aclarar situaciones, acceder a datos, proyectos, que permiten al legislador cumplir con su rol de legislador y contralor del Poder Ejecutivo. 

"Hay situaciones graves que deben ser aclaradas a la brevedad, y los organismos no dan respuestas. Es el ejemplo del Ministerio del Interior que no ha respondido ninguno de los pedidos de informes que se han realizado (y se han reiterado) referidos a procedimientos policiales. Allanamiento en una finca de la ciudad de Florencio Sánchez que por diferentes motivos fue errado de vivienda, de julio del año pasado, y actuaciones policiales realizadas en la ciudad de Cardona la noche del viernes 23 de octubre por aglomeración de gente en la cantina del Club Atlético Deportivo y Social Unión. El hecho de que no haya información genera la posibilidad de pensar que estas situaciones no están claras como se decía", dijo Malán.

"Otro ejemplo es la situación del MEC, mientras a diputados oficialistas le responden en tiempo y forma, cuando se trata de argumentar a favor de la comisión investigadora propuesta el día de ayer, a muchos diputados de la oposición no se les responde desde hace mucho tiempo. 

Esto fue objeto de intercambio en el día de hoy, en la Comisión de Constitución, Código, Legislación General y Administración, donde los legisladores tratarán de acordar un proyecto de ley para reglamentar plazos y respuestas más eficientes.  Si la falta de información persiste, Malán no descarta presentarse en la justicia para acceder a la información", se afirmó  desde la secretaría del diputado. 

Te puede interesar
Lo más visto

220.UY | Más Información

Banner-Estilo-Radio