220.UY | Seguinos en redes

Plantean la necesidad de instalar desfibriladores en establecimientos públicos con gran afluencia

Imas planteó disponer de la instalación de desfibriladores en determinados establecimientos públicos con gran afluencia; para empezar con el Estadio Koster.

Política Redacción 220.UY Redacción 220.UY

Compartir

desfibrilador-externo-automatico

La edila del Partido Nacional, Dolores Imas, expresó que, como es sabido, las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en nuestro país, tendiendo a veces como primera manifestación una consecuencia drástica, la muerte súbita.

Destacó que en el Uruguay no hay datos estadísticos certeros del porcentaje real que le corresponde a la muerte súbita, pero hay consenso en que está francamente sub registrada. "Aunque la mayoría tiene enfermedad coronaria subyacente, cerca de un tercio son menores de 50 años. Siendo de gran impacto social cuando ocurre en pacientes jóvenes muchas veces durante su actividad deportiva. La mayoría de estas muertes suceden fuera de los centros médicos asistenciales, en el hogar en trabajos o lugares públicos", dijo Imas.

Y agregó: "las maniobras deben iniciarse inmediatamente, pues los 10 primeros minutos son vitales para la resucitación; por cada minuto que se retrase la resucitación se pierde 10% de posibilidades de éxito. La estrategia demostrada a nivel mundial ha sido la implementación de Desfibriladores Externos Automáticos en lugares de riesgo. Por tal motivo surge la inquietud de implementar dicha estrategia en nuestra ciudad".

Imas planteó disponer de la instalación de desfibriladores en determinados establecimientos públicos con gran afluencia; para empezar con el Estadio Koster. "También creemos que es muy importante obtener un desfibrilador (DEA) en la Intendencia, ya que el flujo de personas que transitan por allí es de una cantidad razonable como para contar con uno". Destacó que el entrenamiento del personal en resucitación cardiopulmonar básica esta incluido en la compra de cada equipo que se adquiera. Un pilar fundamental en esta estrategia es instruir a la población en maniobras de Resucitación Cardíaca Básica (RCB). En vistas a poder contar frente a este evento poco afortunado, que la población general presente, este instruida para poder asistir a la víctima, proyecto que intentaremos desarrollar en un futuro próximo. Tener un espacio cardio protegido es una excelente idea para proteger la salud de los ciudadanos. Permite generar conciencia social sobre las consecuencias negativas de no cuidar la salud del corazón. La creación de espacios cardioprotegidos estimula a fomentar la union de los individuos de una comunidad, primordialmente por el hecho de que cada individuo podría ser participe en salvarle la vida a otra persona en cualquier emergencia, si cuenta con el entrenamiento necesario.

Imas habló de promover la conciencia colectiva es una de los planteamientos que dan sentido a un espacio cardioprotegido. "Con ello se busca incentivar a la sociedad a mejorar su calidad de vida y ayudar a otros en momentos de riesgo", indicó la edila. 

 

Te puede interesar
Lo más visto

220.UY | Más Información

Banner-Estilo-Radio