220.UY | Seguinos en redes

"Tiempo es cerebro", busca dotar al Hospital de Mercedes de ambulancias especializadas, emergencia, tomógrafo y CTI

La instrumentación de la propuesta tiene un costo de US$ 1.500.000 y resultarán claves los fondos o apoyos de organismos internacionales que ya han dado a conocer su interés en el proyecto.

Actualidad Redacción 220.UY Redacción 220.UY

Compartir

Banner Intendencia de Soriano ABRIL23

412332143

220-Horizontal

En las últimas horas se concretó la tan esperada interesante teleconferencia a cargo del destacado médico Fernando Viñuela, mercedario radicado en EEUU desde 1974. Viñuela es considerado uno de los más importantes neurocirujanos del mundo, habiendo capacitado profesionales en distintos países con su técnica que realiza microcirugía neurológica salvando vidas de personas afectadas por ACV y derrames cerebrales ocasionados por accidentes.

Pero en el caso del Hospital de la ciudad de Mercedes y de Uruguay como país, Viñuela proyecta dotarlos de un servicio con esos alcances.

La exposición fue seguida vía zoom sobre los alcances del proyecto, en el marco de una actividad que fue encabezada por el intendente Guillermo Besozzi, diputados María Fajardo, Martín Melazzi y Enzo Malán, el Presidente de la Junta Departamental de Soriano, Raúl Bruno, además de participar las autoridades de la salud: Dr. Rafael Saráchaga (Director de Salud), Dr. César Cresci (Director Hospital Chelle Mercedes), entre otros. 

Es de destacar que la iniciativa es llevada adelante, desde hace tiempo, por el Grupo del Hospital "Zoilo Chelle", promoviendo el proyecto 'Tiempo es cerebro', con un grupo central responsable de informar y desarrollar estrategias en atención moderna al paciente con accidente cerebrovascular agudo (ACV). Teniendo como objetivo planificar una campaña de ayuda filantrópica para atender necesidades urgentes en: infraestructura, materiales modernos de diagnóstico y tratamiento, entrenamiento continuo de personal médico y paramédico, y el desarrollo de una red de una salud publica  homogénea que cubra a la población de Soriano y áreas adyacentes.

Los integrantes del grupo son: Carolina Dorner, Pablo Olano, Carlos Rodríguez Beaulieu, Carlos Rodríguez Delgado, Oscar Rosas, Alfredo Saez, Oscar Varela, Fernando Vespa, Fernando Viñuela.

'Tiempo es cerebro'  trabaja en base a objetivos muy concretos, como por ejemplo: servicios de ambulancias, personal capacitado, triaje de alta prioridad, paramédicos capacitados para reconocer infarto cerebral, transporte de pacientes al hospital mas cercano con  la capacidad de tratar el ACV, notificación al hospital anticipando  la llegada del paciente. La creación de un Centro Primario de ACVi, y capacidad para proporcionar atención aguda inicial. Además propone tomografía computarizada, capacidad de usar r-TPA y otras terapias agudas de una manera eficiente y segura. Pueden admitir pacientes en sus unidades de la UCI. También incluye un Centro de Excelencia de ACVi, con capacidad para proporcionar atención para casos complejos Tratamientos avanzados (es decir, bobinas, stents, etc.) Especialistas entrenados en las áreas claves (Neurología vascular, Neuroradiología Intervencionista, Cuidado Neurocrítico, Neurocirugía Vascular).

placa 2

Misión actual:   Dos ambulancias + Sala Emergencia+ Tomógrafo + Sala CTI. 

Visión en camino : transformación del Hospital Zoilo Chelle en centro de excelencia.

PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA DEL CRECIMIENTO SANITARIO DEL HOSPITAL ZOILO CHELLE.

Proceso de creación de  una estrategia para alcanzar un objetivo de crecimiento deseado. Un plan estratégico identifica las prioridades de crecimiento específicas de la organización y los entornos en los que opera. Describe una visión de crecimiento estratégico de lo que la organización desea lograr en el futuro. Un  plan de crecimiento estratégico establece una hoja de ruta de acciones específicas que se requieren para transformar la situación actual de la organización en la situación futura deseada, entendiéndose que cada minuto que se pierde para iniciar el tratamiento  desde el inicio de los síntomas  disminuye 10% la capacidad de recuperación.

La instrumentación de la propuesta tiene un costo de US$ 1.500.000 y resultarán claves los fondos o apoyos de organismos internacionales que puedan existir, teniéndose en cuenta que varios de ellos ya han dado a conocer su interés en el proyecto. 

placa 56

EL ACV NO RESPETA  EDAD, SEXO O RAZA

–3ª  causa mundial de muerte.

–3ª  causa de  de vida funcional perdida por invalidez física y/o mental. 

– Un ACV cada 2 segundos en el mundo.

- Una muerte por ACV cada 6  segundos.

Cuando  Pensar en AVC:

- Trastornos al hablar.
- Trastornos al caminar.
- Perdida  de  fuerza.
- Perdida de sensibilidad.
- Trastornos  de  la vista.
- Mareos o falta de coordinación.
- Visión doble.
- Dolor de cabeza repentino y severo.

placa 4

Te puede interesar
Lo más visto

220.UY | Más Información

Banner-Estilo-Radio