220.UY | Seguinos en redes

Israel Acuña pidió que sean homenajeados Raúl Bertinat y Mariángeles Bugan

Política Redacción 220.UY Redacción 220.UY

Compartir

Banner Intendencia de Soriano ABRIL23

Banner JUNTA 2341234

Israel Acuña 3241324

220-Horizontal

El edil nacionalista Israel Acuña planteó homenaje para dos personas del departamento de Soriano. "Creemos de justicia que sus nombres se incluyan en distintos ámbitos departamentales", dijo. 

El primer punto destacó: "Vecinos de la ciudad de Cardona nos propusieron que gestionáramos un homenaje a quien fuera el primer alcalde de dicha localidad. Concretamente que la peatonal que corre al margen del Boulevard que une el parque Caseaux con el Obelisco lleve el nombre de Raul Bertinar Andrada. Por ese tema nos comunicamos con Don Angel María Lotito para que nos ayudara a fundamentar sobre la persona de Raúl Bertinat", manifestó Acuña. 

"En las palabras del caudillo local Don Angel María Lotito: Raúl Bertínat Andrada, nacido en Cardona de familia muy conocida fundamentalmente por el apellido Bertínat, su abuelo fue uno de los primeros colonos de Colonia Larrañaga y sus padres, fundamentalmente su padre, se crió justamente ahí en Colonia Larrañaga. Los primeros pasos de su infancia los hace en Colonia Larrañaga, la escuela en Cardona, así como la UTU, donde aprendió el oficio de Carpintero. Lo más importante es que Raúl se destacó por ser una excelente persona, un trabajador responsable, su oficio era carpintero y también fue apicultor pero su comienzo fueron la carpintería y después añadió del oficio de apicultura", dijo Acuña. 

Y siguió repasando: "En política, luego de la elección del 2005 se desempeña como presidente de la Junta Local de Cardona, quién habla en ese momento era edil también por el Partido Nacional naturalmente, y la verdad que Raúl ejerció la presidencia de la Junta local no sólo con mucha equidad sino con prolijidad, y fue un excelente presidente, inclusive tan trabajador que hasta muchas veces lo vi con la pala colaborando en algún trabajo con los obreros municipales. La función de él fue realmente catalogada excelente por la población en general. En la elección siguiente ya se comenzó con los municipios y él fue candidato alcalde y triunfador aquí en nuestra ciudad de Cardona. Por lo tanto ejerció el cargo de alcalde a partir de 2010 y ejerció el cargo los 5 años correspondientes como Alcalde, como primer Alcalde de la ciudad de Cardona y también tuvo un excelente desempeño, reconocido por toda la ciudad. Lamentablemente en la elección de 2014 no fue reelecto. Quién habla le ofreció que encabezará nuestra lista 51, lo cual hizo, fue por lo tanto en la elección de 2015 candidato a alcalde por nuestra lista 51. Lamentablemente muy poquito tiempo después de la elección, conoce solo Dios los motivos, se quitó la vida. Fue un golpe muy doloroso no sólo para su familia, sino para el Partido Nacional y para toda la ciudadanía que lo acompañó, como correspondía en tan dolorosa circunstancia".

Mariángeles Bugani Sarraute – Museo Altos del Perdido – Escuela 85

Por otro lado, Acuña destacó que días pasados mantuvo contacto en la zona de Altos del Perdido, conjuntamente con la Edil Andrea Nievas, con la maestra directora Veronica Rondán.

"Se nos solicitó que se gestionara que el museo que funciona en esa escuela lleve el nombre de Mariángeles Bugani Sarraute, quien fuera su directora entre los años 2001 y 2011 y quien liderara la creación del Museo que allí funciona y que nos referimos en el pasado plenario. Para tener mayor información al respecto adjunto un breve curriculum de lo que ha sido la actuación de la docente Mariángeles Bugani Sarraute, asi como también un documento llamado “Sembrando la semilla de la inquietud” escrito por la mencionada docente que nos cuenta el porque del Museo y como ha sido su evolución", señaló Acuña, quien pidió que sus palabras pasaran a la comisión correspondiente de esta junta, al ejecutivo departamental, al Consejo de Educación Inicial y Primaria y a la ANEP.

Te puede interesar
Lo más visto

banner CDE MARZO21 lateral

220.UY | Más Información

Banner-Estilo-Radio