


A partir del 2 de agosto regirá la modificación al artículo referido a distancia en las aulas
El CODICEN de la ANEP resolvió modificar el artículo 7 del Protocolo vigente, que regula las actividades presenciales en la educación.
Actualidad30/07/2021
Redacción 220.UYCompartir








En el marco de la actual situación sanitaria y del reinicio de las clases presenciales, el CODICEN mantuvo contactos con los equipos técnicos del Ministerio de Salud Pública a los efectos de evaluar la vigencia del “Protocolo de aplicación para actividades presenciales de estudiantes en centros educativos públicos y centros habilitados o autorizados en el marco de la pandemia Covid 19 durante el año lectivo 2021”, informó la ANEP a través de un comunicado.






Esta cartera informó que la evidencia emergente internacional sugiere que la combinación de otras estrategias de prevención como el uso de mascarillas, la ventilación, entre otras medidas, son efectivas para reducir el riesgo de transmisión de COVID-19 incluso con distancias físicas menores al metro entre los estudiantes en las aulas.
Por ello, las autoridades resolvieron modificar el artículo 7[1] del protocolo vigente, el cual comenzará a regir a partir del lunes 2 de agosto de 2021, quedando redactado de la siguiente forma:
“Ubicación de estudiantes en el salón de clase y otros espacios para todos los niveles educativos – Dentro de los salones de clase entre los estudiantes de todos los niveles educativos, se deberá mantener el mayor distanciamiento que sea posible atendiendo la realidad de cada centro educativo”.
Asimismo, dispuso que todos los centros educativos deberán dar estricto cumplimiento a las medidas de prevención adicionales tales como ventilación adecuada, uso de mascarillas de acuerdo a lo establecido, higiene de manos, y a las demás acciones dispuestas en el protocolo que continúa plenamente vigente en todas sus disposiciones.
[1] El artículo 7 establecía: “Ubicación de estudiantes en el salón de clase y otros espacios.
-Dentro de los salones de clase entre los estudiantes, se deberá mantener el distanciamiento permanente que se indica seguidamente:
-Educación Inicial y Primaria: como mínimo un metro.
-Educación Media Básica (1er Año): como mínimo un metro.
-Educación Media Básica y Superior (Todos los grados a excepción del primero): como mínimo un metro en los centros educativos ubicados en departamentos identificados por el SINAE/MSP con los colores verde y amarillo conforme al índice de Harvard. En el caso de departamentos identificados, en el marco de dicho índice, con los colores naranja y rojo el distanciamiento permanente en los salones de clase será como mínimo de un metro y medio.
-Establecer que para el caso de que un departamento cambie de color y ello implique modificar el distanciamiento permanente de los estudiantes en los salones de clase, el centro educativo deberá articular las adecuaciones necesarias dentro de las 48 horas siguientes al día en que se conozca la circunstancia antes referida.
-Educación Terciaria: como mínimo un metro y medio.





La Estación de Cría de Fauna Autóctona (ECFA) informó que, debido a la ola de calor que afecta a la región, se resolvió el cierre temporal del ascenso al Cerro Pan de Azúcar. La medida fue adoptada por el Cuerpo Nacional de Bomberos, en coordinación con la Intendencia de Maldonado -a través del Departamento de Gestión Ambiental y la Dirección de la Reserva-, con el objetivo de prevenir incendios forestales y proteger la seguridad de las personas y del área natural.

Fresh Market inaugura un nuevo local en Solanas y continúa consolidando su expansión

MVOT asignará 750 cupos para la construcción de viviendas cooperativas

Punta del Este: Península prepara la circulación del verano y evaluó relacionamiento comunitario
En sesión del Municipio de Punta del Este el alcalde Javier Carballal y concejales recibieron al director de Movilidad de la intendencia, Juan Pígola y su equipo técnico.

Maldonado: Intendencia recordó veda de obras durante la temporada 2025/2026 para asegurar la convivencia y el normal desarrollo turístico
La medida regirá desde el 15 de diciembre de 2025 hasta el 2 de marzo de 2026, abarcando las ciudades de Maldonado, Punta del Este y Piriápolis, así como los balnearios y urbanizaciones costeras de Solís, Las Flores, Playa Verde, Playa Hermosa, Playa Grande, Punta Fría, San Francisco, Punta Colorada, Punta Negra, La Barra, Manantiales, El Chorro, Punta de Piedras, Buenos Aires, Santa Mónica, La Juanita y Faro de José Ignacio.

Calendario 2026: las clases comienzan el 2 de marzo y hay cambios en las vacaciones
La Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), además de fijar la fecha de inicio de cursos, definió un nuevo esquema de vacaciones que incluye una semana completa de descanso en setiembre. El titular del organismo, Pablo Caggiani, detalló la redistribución de recesos y adelantó más actividades educativas durante el verano.

Tomás Bartesaghi dirigirá la propuesta gastronómica del Serena Hotel y del nuevo Maleza Beach Club en Punta del Este
Con una trayectoria consolidada, el chef liderará una propuesta que apuesta por permanecer y crecer en Maldonado.

Maldonado: Abella encabezó último gabinete del año y destacó puesta en marcha del gobierno
Al finalizar “Escuchamos” esta modalidad a la que se comprometió en campaña electoral para llevar adelante un mano a mano con la gente, el intendente se reunió con su equipo.








Maldonado : Se dispuso investigación administrativa por tala de árboles en el ecoparque

Abella y Orsi abordaron preocupación por situación hídrica en la zona

El ministro de Turismo, Pablo Menoni, recordó que el sector está compuesto mayoritariamente por pequeñas y medianas empresas que emplean a más de 120.000 personas de forma directa. Los datos de la secretaría de Estado indican que el flujo de visitantes superará los 3,3 millones de turistas a lo largo del año.

Libreta por puntos reconocerá a conductores con buen desempeño en el tránsito

Punta del Este: Pasarela Solidaria Punta Late por la Vida brilló en Jean Clevers a beneficio de CEREMA
Todos los que deseen colaborar con CEREMA pueden realizar sus donaciones a través de Donafacil.uy

Beer Sun Fest se realizará sábado 17 y domingo 18 en Playa Brava de Punta del Este

El Ministerio de Turismo informó que arribaron 3,6 millones de visitantes a Uruguay durante 2025, un incremento del 8% en relación a los datos de 2024. Según datos oficiales, los visitantes generaron ingresos por un monto total de 2.040 millones de dólares.

Ejecutivo anunció medidas para productores agropecuarios ante déficit hídrico
Los productores agropecuarios de Canelones, Colonia, Florida, Lavalleja, Maldonado, Montevideo, Rocha y San José accederán a un conjunto de beneficios destinados a paliar los efectos del estrés hídrico, anunció el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Alfredo Fratti.


En el parque del Cerro Pan de Azúcar: Una mujer de 38 años falleció luego de que un árbol se le cayera encima
Abella ordenó su cierre inmediato e investigación




