220.UY | Seguinos en redes

Morossini elevó el proyecto "Frontones herencia vasca" del profesor Oscar Gilardoni

Política Redacción 220.UY Redacción 220.UY

Compartir

Banner Intendencia de Soriano ABRIL23

Banner JUNTA 2341234

Raul Morosini 34132

220-Horizontal

El edil Raul Morossini (PN) trasladó al seno de la Junta Departamental de Soriano una propuesta ciudadana que tiene con el proyecto que promueve el profesor Óscar Gilardoni Gandolfo que lleva el nombre de "Frontones herencia vasca".

"Visto el hondo arraigo que la Pelota Vasca tiene en nuestro país, herencia traída por los abuelos vascos y que tomó en el suelo oriental características propias sin perder la esencia original del recio deporte practicado a mano limpia o con las diferentes herramientas, popularmente llamadas 'paletas' en nuestra campaña por el hueso de origen vacuno que inicialmente se utilizó para sustituir a la mano", explicó Morossini en torno al proyecto de Gilardoni.

Y siguió: "Considerando que su práctica es una tradición en nuestra sociedad, tanto en las ciudades, pueblos, villas o en la campaña profunda.

Teniendo en cuenta que en nuestro departamento la siembra fue proficua al punto tal que el recordado verso del inmenso poeta Abel Soria sentenciaba..."si a la pelota de mano ni haciendo trampas ganás, seguro que te encontrás en un rincón de Soriano...". Sus reconocidos deportistas han cubierto de gloria al departamento y al Uruguay entero.

Considerando que en nuestra ciudad hay varios frontones y un trinquete, el del Centro Pelotaris Mercedes, Club más antiguo de Soriano. Los frontones son el del Club de Remeros Mercedes, Club Praga, Hogar Español, Batallón de Infantería 5, Colegio y Liceo San Miguel y el Frontón Nicolás Carro de INAU. En todos los casos se requiere ser socio del Club para jugar o solicitar un permiso de ingreso en el caso del frontón de INAU.

Teniendo en cuenta esta situación y observando en nuestras recorridas por el país la presencia en otros departamentos de frontones municipales, de libre acceso es que elevamos como ciudadanos amantes de este deporte la siguiente propuesta"; dice el proyecto de Gilardoni.

Morossini explicó en base a la propuesta, que: "En la manzana ubicada entre las calles Ricardo Detomasi, Fructuoso Rivera, 21 de setiembre y avenida José Zorrilla de San Martín ubicar los frontones municipales con estas características...pared principal al centro del espacio en linea paralela a Zorrilla y Detomasi, de esa forma nos aseguramos que la incidencia del Sol no sea perjudicial al desarrollo del deporte y a la vez no tengamos inconvenientes de que alguna pelota llegue en caso de un tiro fallido a la casa de algún vecino con las molestias consiguientes que se puede suscitar.

En línea paralela a las calles Rivera y 21 de setiembre irían las cuatro paredes laterales, dos para un frontón y dos para el otro, la pared principal o frontis servirá entonces para dos canchas optimizando al máximo la obra, una cancha quedaría hacia Zorrilla y la otra hacia Detomasi.

En cuanto a las medidas y teniendo en cuenta las utilizadas para los clásicos "frontones de martillo" tan comunes en la campaña tendrían los siguientes valores.

Ancho del frontis principal 10 metros, altura 11 metros. Pared lateral izquierda 10 metros de largo por 8 metros de altura, pared lateral derecha 7 metros de largo por 8 metros de altura, estas paredes laterales tienen esa medida tomada desde el frontis principal y se debe invertir su largo según la perspectiva del frontis principal para tomar en cuenta "la derecha" o "la izquierda".

Largo de piso hormigonado desde el frontis principal al fondo de cada cancha 33 metros por 10 metros de ancho, sumando las dos canchas serían 66 metros de piso de hormigón por 10 metros de ancho.

En cuanto al nombre elegido sería "Frontones herencia vasca" de la Intendencia de Soriano, amerita lo expuesto al principio sobre la enorme influencia de los inmigrantes vascos en nuestra región y a la vez que se van a ubicar los frontones en el ingreso del Parque Guernika, histórico homenaje al pueblo vasco devastado por el tristemente famoso bombardeo...generando entonces una pertenencia entre el lugar emplazado y el nomenclator.

Convencidos de que el lugar elegido es un punto clave para que nuestros jóvenes y no tanto desarrollen este deporte que como todos los demás es un magnífico antídoto contra tantos vicios que nos rodean. La chance de poderlo hacer en forma gratuita potenciará las posibilidades de muchos que de otra forma no podrían practicarlo. La infraestructura puede servir además para los cursos del deporte que llevan adelante los instructores municipales.

Las paredes externas podrían ser decoradas por Artistas locales dándole a la estructura una unidad simbólica desde la heroica perspectiva del "Guernika" de Picasso y su inconmensurable legado, recordando que en 2023 se recuerdan 50 años de su fallecimiento con homenajes y reconocimientos en todo el mundo para el Universal Pintor", explica el proyecto del profesora Oscar Gilardoni. 

Te puede interesar
Lo más visto

banner CDE MARZO21 lateral

220.UY | Más Información

Banner-Estilo-Radio