220.UY | Seguinos en redes

En el Batallón Asencio se realizó acto por el 171º aniversario de la muerte del Gral. José Gervasio Artigas

Actualidad Redacción 220.UY Redacción 220.UY

Compartir

Imagen1

Este jueves 23 de setiembre se conmemoró el 171º aniversario de la muerte del Gral. José Gervasio Artigas, por lo que la Intendencia de Soriano y la Asociación Patriótica, adhirieron a las actividades previstas en la sede del Batallón “Asencio” de Infantería Nº 5.

En la Unidad Militar se realizó un acto donde se tomará el Juramento a la Bandera y también se procedió a la incineración de los pabellones patrios en desuso.

Se destacó de manera especial la presencia de la Banda de Músicos de la Brigada de Infantería 1, que llega a Mercedes para conmemoración.

La parte oratoria del acto estuvo a cargo del Tte.2º Diego R. Rodríguez, quien hizo referencia al 23 de setiembre de 1850, al fallecimiento del Gral. José Gervasio Artigas.

LO LEÍDO EN  LA PARTE ORATORIA:

"En este día hacemos un alto en nuestras actividades para reunirnos y recordar esta fecha tan importante para nosotros, un nuevo aniversario del fallecimiento de nuestro prócer, el General José Gervasio Artigas ya hace 171
años.
El General José Gervasio Artigas nació un 19 de junio de 1764, en las actuales calles de Cerrito y Colón de la ciudad de Montevideo. Su familia se encontraba entre las fundadoras de esta. Realizó sus estudios en el Colegio de los Padres Franciscanos. Su juventud transcurre en la estancia de su familia en el Sauce, manteniendo una
vida errante y libre en el medio rural, no ajena para la época, que lo puso en contacto con pueblos indígenas de la Banda Oriental, iniciándose una relación de colaboración y respeto mutuo.
En el año 1797 ingresó en el Cuerpo de Blandengues destinado a mantener el orden en la campaña, evitando robos, saqueos y demás delitos que se cometían muy a menudo en esta.
Durante los años 1806 y 1807, durante las invasiones inglesas contra el Virreinato del Río de la Plata, Artigas prestó importantes servicios tanto en nuestro territorio como en la reconquista de Buenos Aires
En mayo de 1810 ofreció sus servicios a la Junta Revolucionaria, en la lucha contra el gobernador español en Montevideo. En abril de 1811, emitió la Proclama de Mercedes, incentivando a los Orientales a unirse a la causa.
La victoria de "Las Piedras" el 18 de mayo sobre las fuerzas españolas demostró la importancia de su figura. Formalizado posteriormente el primer sitio de Montevideo, es obligado a dejar nuestro territorio por el Armisticio de octubre de 1811, le siguió no solo el ejército, sino todo el pueblo, hecho conocido como el "Éxodo del Pueblo Oriental" que culminó en el campamento del Ayuí. En 1813 retorna, incorporándose con sus fuerzas al segundo sitio de Montevideo que debe, por desavenencias con el gobierno de Buenos Aires, abandonarlo.
Con una innegable vocación independentista, federalista y democrática, convocó al "Congreso de Abril" en 1813, cuna de las "Instrucciones del año XIII. Gobernante austero y sencillo, preocupado por la organización política,
administrativa, social, económica y cultural de nuestro territorio.
Su figura no quedó enmarcada solo en la Provincia Oriental, su trascendencia regional lo convirtió en el "Protector de los Pueblos Libres' con autoridad efectiva sobre la Liga Federal conformada por la Provincia Oriental, Corrientes, Entre Ríos, Misiones, Santa Fe y Córdoba. Desde su Cuartel General en Purificación (Paysandú) dirigirá el conglomerado de voluntades que claman república, libertad y federalismo.
Su lucha contra el centralismo porteño y la invasión portuguesa, entre 1814 y 1820, marcan su faz política y militar hasta que se interna en territorio paraguayo el 5 de setiembre de 1820 para no volver
Es por eso que hoy, a tan solo 171 años de la desaparición física de quien fuera el héroe de nuestra tierra, nos encontramos reunidos aquí, para rendirle homenaje a una figura que por siempre quedará grabada a fuego en
todos los orientales. La imagen del prócer de la patria como el hombre que encierra en el contenido de su personalidad los valores, las concepciones filosóficas, las ideas y los sentimientos para defender a sus hombres, a sus familias y a su pueblo.
También hoy, se toma como fecha propicia para realizar la simbólica ceremonia que es la incineración de los pabellones, aquellos que por su desgaste en el tiempo, ya no podrán flamear más en el cielo patrio.
Recordemos el Valor de nuestro prócer y continuemos su ideal, usémoslo como ejemplo, su esencia como militar, su espíritu de Cuerpo y su abnegación, ténganlo siempre presente.

Y como dice por ahí, en algún humilde decálogo "Defenderé mi Patria, la familia y los ideales artiguistas, el General José Artigas será mi guía y su ideario mi doctrina."

Te puede interesar
Lo más visto

220.UY | Más Información

Banner-Estilo-Radio