220.UY | Seguinos en redes

Nievas: "En Uruguay, 5 mujeres son diagnosticadas de cáncer de mama cada día"

Destacó que, cada año, 15.000 uruguayos son diagnosticados con alguna patología oncológica.

Política Redacción 220.UY Redacción 220.UY

Compartir

Banner Intendencia de Soriano ABRIL23

Banner JUNTA 2341234

Andrea Nievas 324123 SET21

220-Horizontal

La edil nacionalista Andrea Nievas resaltó en la sesión plenaria de la Junta Departamental de Soriano, en la noche del lunes 18 de octubre, que: durante el mes de octubre se celebra a nivel mundial el mes de la prevención del cáncer de mama. La Lucha contra el Cáncer invita a la sensibilización y concientización sobre el cáncer.

Destacó que, cada año, 15.000 uruguayos son diagnosticados con alguna patología oncológica.

El cáncer es la segunda causa de muerte en el país (24 %). En la mujer, el cáncer de mama es el más frecuente, unas 1.800 son diagnosticadas por año, 600 fallecen. Si bien la tendencia de la mortalidad se encuentra en descenso, depende de manera directa de la detección precoz.

En Uruguay, 5 mujeres son diagnosticadas de cáncer de mama cada día. El objetivo de la detección temprana es encontrar la enfermedad antes de que la misma cause síntomas, lo que trae aparejado una mayor probabilidad de curación y sobrevida de las mujeres en Uruguay.

El cáncer de mama actualmente se puede combatir y son muchas las mujeres que le ganan a esta enfermedad en nuestro país y es clave detectarla a tiempo.

Cuanto antes se detecte, mayores son las posibilidades de un tratamiento exitoso.

La Mamografía sigue siendo hasta el momento, el mejor método para detectar tumores cuando aún son tan pequeños que no pueden ser palpados durante la misma.

En nuestro país el desarrollo de la mamografía ha jugado un papel relevante en el diagnóstico oportuno, ya que el cáncer de mama puede desarrollarse sin presentar síntomas, es por esto que nos sumamos a la campaña de concientización e invitamos a la sociedad a sumarse y tomar conciencia de lo importante que son los chequeos médicos a tiempo, y prestar atención a síntomas o cambios en nuestro cuerpo ya que es una de las pocas enfermedades oncológicas que podría curarse o mejorar la calidad de vida durante su proceso.

(Datos recabados de la Organización Mundial de la Salud O.M.S, de la Organización Panamericana de la Salud, O.P S, y del Ministerio de Salud Pública, MSP).

Para finalizar, Nievas saludó y agradeció a todo el personal de Salud, en especial a los médicos oncológicos por su ardua tarea. "También quisiera extender un afectuoso saludo a todas las luchadoras incansables del Grupo Ontológico Golondrina, de nuestra ciudad y felicitarlas por esa gran labor que nos consta es de puro corazón y de apoyo e importancia para quienes transitan dicha enfermedad", dijo Nievas.

Nievas pidió que la versión taquigráfica de sus  palabras sea derivada a las autoridades competentes del M.S.P, de la D.D.S, de ASSE, y del Grupo Ontológico Golondrina.

Te puede interesar
Lo más visto

banner CDE MARZO21 lateral

220.UY | Más Información

Banner-Estilo-Radio