220.UY | Seguinos en redes

Trabajo de contadores y economistas uruguayos en pandemia fue destacado como ejemplar

La semana pasada se celebró la XXXIV Conferencia Interamericana de Contabilidad en Porto Alegre, el mayor evento contable de América. El lema de dicho evento fue “Contabilidad y Tecnología: Alianza para el Desarrollo de las Naciones”.

Nacional Redacción 220.UY Redacción 220.UY

Compartir

Banner Intendencia de Soriano ABRIL23

Banner JUNTA 2341234

WhatsApp-Image-2021-10-31-at-14.17.30 (1)

220-Horizontal

Durante la misma, se nombró al nuevo Comité Ejecutivo de la Asociación Interamericana de Contabilidad, donde el Cr. Luis González Ríos, ex presidente del Colegio de Contadores del Uruguay (CCEAU) y actual secretario fue reelecto como Vicepresidente  de Desarrollo Profesional por el periodo 2021-2023.

"Ha sido para mí un  alto honor y orgullo ser reelecto como Vicepresidente de Desarrollo Profesional de la AIC. Es al mismo tiempo un reconocimiento a la profesión contable del Uruguay y al CCEAU en particular.  A nivel internacional, a los colegas uruguayos, se nos tiene un profundo respeto, por el nivel técnico y por la seriedad con que encaramos los compromisos que asumimos. Prueba de eso, es que en la última década hemos integrado en cuatro oportunidades el Comité Ejecutivo de AIC. La Cra. Selva Alonzo en dos oportunidades y yo en las otras dos. En esta conferencia también tuvimos el reconocimiento a otro colega uruguayo, el contador Mario Díaz, que tuvo un premio a su excelencia profesional", explicó González.

Según contó, la conferencia "fue muy particular" ya que por primera vez en la historia se hizo de manera "híbrida" para que pudieran participar a través de zoom o presencial.

"La participación mayoritaria, unas 1.600 personas, lo hicieron vía zoom, mientras que unas 500 participamos de manera presencial, con muy estrictas medidas sanitarias", contó el contador.

Explicó que la pandemia modificó muchos aspectos del ejercicio profesional y debieron adaptarse a la nueva forma de llevar los recaudos y los registros de las empresas, por eso el lema de la conferencia era muy adecuado al momento, donde la tecnología fue la gran protagonista de los cambios.

"Normalmente, en las conferencias, lo que se hace, además de escuchar expositores referentes en la profesión, participar en foros de discusión, es presentar trabajos sobre distintas áreas como Auditoria, Tributaria, Sector Publico o Pymes por nombrar algunas. Hay 11 áreas distintas. Se presentaron unos 40 trabajos interamericanos y unos 70 trabajos nacionales, por lo que en cuanto a cantidad de trabajos no se sintió en gran medida la merma si se compara con otras conferencias anteriores. Y los temas estuvieron todos en discusión, sobre todo los temas que tienen que ver con el combate a la corrupción, que es un tema que preocupa mucho a la AIC, así como también, elevar el nivel de capacitación y los temas éticos que también son muy relevantes", sostuvo González.

En cuanto a la labor del Colegio de Contadores, Economistas y Administradores del Uruguay (CCEAU), dijo que para otros países fue "un ejemplo" ya que fueron muy consulados sobre cuáles eran las pautas que tenía el Colegio para continuar con sus actividades.

"El CCEAU nunca paró, siguió permanentemente haciendo sus cursos y haciendo todo lo que hace habitualmente.  Las capacitaciones se hicieron a través de la virtualidad y fueron grabadas para todos los socios, y eso fue un motivo de atracción para otros Colegios que querían saber cómo lo hacíamos y qué resultados nos había dado, ya que en algunos países, había Colegios, sobre todo regionales que habían tenido que cerrar sus puertas ante la imposibilidad de cumplir sus cometidos", explicó González.

Y agregó que durante la pandemia tuvieron muchos cursos de  capacitación y una gran cantidad de consultas de los colegas que siempre fueron respondidas por los asesores del Colegio. "El colegio en ningún momento dejó de funcionar y funcionó muy bien", contó.

A su vez, con la llegada de la pandemia, estuvieron en contacto permanente con los distintos organismos recaudadores para discutir sobre cuáles eran las mejores maneras de presentar las declaraciones juradas o hacer llegar las nóminas, utilizando todas las posibilidades que la tecnología brindaba.

"Lo mismo ocurrió con el Ministerio de Trabajo con respecto a los seguros flexibles. Nos hemos estado moviendo permanentemente y siempre se ha considerado lo que el Colegio ha pedido, porque lo hacemos con un alto rigor técnico y defendiendo con respeto pero con firmeza el ejercicio de nuestros profesionales en ciencias económicas", indicó el contador Luis González.

Te puede interesar
Lo más visto

banner CDE MARZO21 lateral

220.UY | Más Información

Banner-Estilo-Radio