220.UY | Seguinos en redes

Asumieron las nuevas autoridades de la Junta de Soriano: Gastón Formiliano la preside

Política Redacción 220.UY Redacción 220.UY

Compartir

Banner Intendencia de Soriano ABRIL23

da432536-e9bb-4401-8acf-5aec30945cf2

220-Horizontal

Con la presencia de autoridades departamentales y nacionales en el anfiteatro de la Casa Municipal de la Cultura de Mercedes “Maestro José María Martino Rodas”, se cumplió la Sesión extraordinaria de elección de las nuevas autoridades de la Junta Departamental de Soriano, para el periodo noviembre 2021 – noviembre 2022, las que asumieron en forma inmediata.

Entre las autoridades presentes se encontraban el Intendente Guillermo Besozzi, el senador Sebastián Da Silva, la diputada María Fajardo, Alcaldes Joaquín Gómez de Dolores y Washington Loitey de Rodó, además de directores de diferentes reparticiones de la Intendencia.

También asistieron el exintendente de Soriano Santiago Álvarez y el exsecretario general Dr. Néstor Formiliano, el Delegado por la ROU en la comisión internacional de la Hidrovía José Luis Gómez, además de otros muy pocos invitados, debido al aforo, entre ellos, la esposa del nuevo presidente.

Excusaron su asistencia, por razones de agenda e hicieron llegar sus saludos y augurios, los diputados Enzo Malán y Martín Melazzi y el Alcalde de Cardona Ruben Valentín.

En cuanto a la elección de la nueva Mesa: se procedió a la elección, por votación nominal, de la nueva Mesa de la Corporación para el periodo noviembre 2021 – noviembre 2022, de acuerdo a lo dispuesto por el Artículo 4º de la Ley Orgánica Municipal y 10º al 12º del Reglamento Interno.

Para ocupar la presidencia resultó elegido el edil Gastón Formiliano de la Lista 433 del Partido Nacional, quien recibió 30 votos, habiendo sufragado él por el edil del Partido Nacional Gonzalo Novales.

Como primer vicepresidente, se eligió al edil Javier Siniestro de las Listas 77, 177 y 777 del Frente Amplio, con 30 votos, habiendo votado él por la edila frentista María Magallanes.

La segunda vicepresidencia será ocupada por el edil Santiago Fiorelli de la Lista 1540 del Partido Colorado, electo con 30 votos, mientras que él sufragó por el edil también del Partido Colorado Enriko Gásperi.

LO MANIFESTADO POR EL PRESIDENTE SALIENTE.

Al despedirse, el presidente saliente, edil Raúl Bruno, agradeció nuevamente afirmando que el cargo que ocupara circunstancialmente “ha sido merced a la confianza de la ciudadanía y al decir de Aparicio Saravia, a los compañeros de la 903 y del Partido Nacional”.

Bruno calificó al año transcurrido como “atípico, donde hemos puesto nuestro mayor esfuerzo para llevar adelante todas aquellas instancias en pro del bienestar de la ciudadanía del departamento, golpeando todas aquellas puertas departamentales y nacionales que creímos necesarias”.

Reconoció que aún queda por hacer, pero expresando que no había escatimado “trabajo y empeño al respecto”, señalando que en definitiva la gente será la que deba evaluar su gestión.

Luego enumeró los principales logros de su gestión señalando la firma del comodato para el nuevo local de la Junta, “al que podrá accederse en un futuro cercano”, la incorporación de un DEA, “la tenencia de la primera bandera de Soriano, izada en el departamento”, la firma con Ancap de la incorporación de los vehículos de la Corporación al sistema SISCONVE, con lo que se logra “trasparencia y diligencia”.

En torno a la situación de la pandemia de COVID, el edil Bruno dijo que se extremaron los cuidados en forma permanente, lo que lo llevó a “comprar purificadores de aire, sesionar en esta Casa de la Cultura por un tema de aforo y reunir la mayoría de las comisiones por ZOOM”.

En ese sentido agradeció “a todos los ediles por la comprensión, aunque a veces se pudiera tornar bastante incómodo, como por ejemplo en las sesiones de presupuesto”.

Expresó su sincero reconocimiento de corazón a todos “los funcionarios que han sido pilar fundamental, tanto para el funcionamiento de este Cuerpo, como para el aspecto sanitario”, destacando particularmente a la señora Secretaria General, señalando que “a través de su extraordinario compromiso y responsabilidad, lleva adelante una actividad digna de destacar”.

Auguró al novel presidente y resto de los integrantes de la Mesa, “el mayor de los éxitos”.

El edil Raúl Bruno, se despidió expresando: “para terminar y parafraseando al compañero Jorge Larrañaga: sólo hay una cosa que es imposible para los blancos, absolutamente imposible, y es rendirnos”.

LO QUE DIJO EL  NUEVO PRESIDENTE, GASTÓN FORMILIANO.

En una breve alocución el flamante presidente, edil Gastón Formiliano agradeció a las autoridades departamentales y nacionales que acompañaron esta ceremonia de asunción de las nuevas autoridades, como así también a su esposa Magdalena.

Inicialmente señaló que “El asumir hoy tan importante cargo, me confiere una gran responsabilidad: la de preservar lo logrado a través de muchos años y gran esfuerzo por los presidentes que me antecedieron”.

Afirmó que en lo personal “existe en reto natural que es el de mejorar lo que se ha logrado hasta ahora, manteniendo siempre la premisa de estar cerca de la gente, que en definitiva es la que nos dio su confianza para ocupar la banca y hoy la presidencia”.

Por otro lado, sostuvo “que ocupar tan distinguido cargo, la presidencia de la Junta departamental de Soriano, es un gran honor para mí y espero estar a la altura de mismo”.

Recordó a todos sus compañeros de la 433, “que son un pilar fundamental en el trabajo que realizamos día a día”, afirmó.

Por último, agradeció nuevamente a los votantes y a sus compañeros ediles, por permitirle estar hoy en la presidencia de la Corporación.

Alocución del Primer Vicepresidente

Al asumir su cargo de primer vicepresidente, el edil Javier Siniestro agradeció a los ediles que acompañaron con su voto su presencia en la Mesa y también al Frente Amplio y la Vertiente Artiguista, sector al que pertenece, por la confianza que le dispensaron al proponerlo para este cargo de responsabilidad, señalando que su “mayor deseo es que con los otros dos compañeros de gestión, podamos integrar una Mesa donde se priorice el funcionamiento genuino de la Junta Departamental”.

Abogó por “desplegar un trabajo conjunto, sincero y efectivo, por encima de intereses político partidarios, buscando el camino del medio, de la concordancia, enfocando el trabajo en la gente, atendiendo sus inquietudes y necesidades”.

Dijo estar convencido de poder “llegar a una buena gestión, si propiciamos el diálogo, sincero, de frente, donde podamos debatir civilizadamente todos los temas que están en nuestra órbita”.

Pronosticó que de lograrlo “ello redundará en beneficio directo de nuestra gente, de nuestro pueblo, que espera de nosotros un mayor compromiso con sus necesidades y considera a la Junta como una caja de resonancia de todas sus inquietudes”, aunque todo esto solo parezca ser una mera “frase hecha”.

Finalmente expresó que esperaba “reciprocidad e integridad intelectual, para que, dentro de un año, al finalizar nuestro mandato, podamos cosechar el fruto de un trabajo honesto con lo cual el éxito será una realidad”.

Las palabras del Segundo Vicepresidente

Por su parte, el segundo vicepresidente edil Santiago Fiorelli, señaló que para él era “un particular orgullo poder asumir este distinguido cargo y por esta razón quiero agradecer a la bancada de mi Partido Colorado, a mis queridos compañeros Andrés y Enriko, por haberme tenido en cuenta al proponer mi nombre” y también agradeció “a todos los ediles del Partido Nacional y Frente Amplio, que acompañaron con su voto esta designación como segundo vicepresidente de la Corporación”.

Hizo propicia la oportunidad “para saludar y felicitar a Raúl, Marita y Enriko, por la gestión cumplida por la Mesa de la Junta que hoy finaliza”.

Se comprometió formalmente a dar lo mejor de sí, “para desarrollar una labor que esté orientada a toda la población del departamento, mediante la instrumentación de las medidas que están en nuestra órbita”.

En tal sentido, realizó una invitación mutua “a seguir profundizando el trabajo juntos, a buscar lo que nos une y sin claudicar de nuestros principios, inclinar nuestras banderas partidarias, porque en este recinto y en toda nuestra actuación como edil, la única bandera que debemos levantar es la de Soriano, honrándola con rectitud moral y ética de proceder”.

Fiorelli sostuvo que, si bien no es fácil hacerlo, “si nos ponemos como objetivo común el construir, sin destruir, seguramente seguiremos creando y fortaleciendo lazos de entendimiento y fundamentalmente diálogo entre las bancadas, para poder así dar repuesta rápida y tomar acciones ágiles que nos lleven a un Soriano mejor”.

Afirmó que “esa es nuestra forma de actuar en nuestra vieja y querida lista 1540, donde formamos un equipo dinamizador que se ocupa de la gente para intentar construir un mejor futuro para todos”.

Desde esta vicepresidencia, señaló, “estaremos siempre a las órdenes cuando se nos convoque y daremos pasos, cuando lo creamos conveniente, para perseguir esa unidad de gestión, que nos haga comprender que no estamos en permanente estado de proselitismo electoral y que ya vendrá el tiempo adecuado para hacerlo”.

Finalmente afirmó que ahora “es momento de trabajar y ofrecemos nuestra disponibilidad desde nuestra lista 1540, a la que agradezco que me haya cobijado en su seno, y así ir siempre por más, para hacer grande a este Departamento donde nació la Patria y todos tenemos derecho a ser felices”.

Fijación de Día y Hora de Sesiones Ordinarias.

Por unanimidad, según lo establecido en el Artículo 13º del Reglamento Interno, se resolvió que las sesiones ordinarias serán quincenales y los días lunes, a partir del lunes 6 de diciembre, llevándose a cabo de 20.oo a 22.oo horas.

Se establece la fecha del 6, para facilitar la recomposición de las comisiones asesoras y sus reuniones a fin de preparar los expedientes para ser tratados por el plenario.

Te puede interesar
Lo más visto

220.UY | Más Información

Banner-Estilo-Radio