


Más de 6 mil postulantes rendirán prueba de acreditación del Ciclo Básico
En esta edición se validaron el 89% de las 7.285 inscripciones.
Actualidad11/05/2022
Redacción 220.UYCompartir








La tercera edición de la prueba AcreditaCB será realizada por 6.464 personas el próximo 14 de mayo, en 57 sedes distribuidas en todo el país. Previo a la realización de la evaluación, los postulantes participaron de una instancia donde los técnicos de la División de Investigación, Evaluación y Estadística del Consejo Directivo Central respondieron sus inquietudes.






La prueba depende de la Comisión Coordinadora de Unidades de Validación de Conocimiento, que se articula desde la Dirección Sectorial de Planificación Educativa de CODICEN y la integran las unidades de validación y acreditación de las Direcciones Generales de Educación Secundaria y de Educación Técnico Profesional, y la Dirección de Educación de Jóvenes y Adultos. Por su parte, la División de Investigación, Evaluación y Estadística tiene la responsabilidad del desarrollo de la prueba, de la organización de la logística y del reporte de resultados.
Esta prueba está dirigida a personas mayores de 21 años que consideran que ya cuentan con las habilidades y conocimientos necesarios para acreditar la Educación Media Básica. Asimismo, deben haber concluido la Educación Primaria.
En esta edición se validaron el 89% de las 7.285 inscripciones.
La prueba se realizará en todos los Institutos de Formación Docente, con sedes adicionales en Montevideo, Canelones y San José, donde fue necesario incorporar escuelas técnicas y liceos. En esta oportunidad, además se sumaron postulantes de los centros de privación de libertad Unidad 20 de Salto, Unidad 4 de Punta Rieles y la Unidad 5 de la Cárcel de Mujeres.
Este año participarán 324 aplicadores que trabajarán en duplas en cada sesión. A su vez, habrá un coordinador en cada sede que apoyará las tareas colaborando tanto con los postulantes, como con los aplicadores.
Cabe destacar que a partir de un convenio, Plan Ceibal presta las computadoras que luego acondiciona para distribuir entre los estudiantes. También asegura la conectividad, ya que la evaluación se realiza en línea, brinda apoyo en el soporte logístico y, este año, colabora también a través del Laboratorio de Economía Comportamental que se propuso aumentar la asistencia a la prueba a partir de distintas estrategias.
Por su parte, los CECAP del Ministerio de Educación y Cultura también sumaron su apoyo en cinco departamentos del país, donde sus educadores han contactado a los postulantes y los han acompañado en la preparación de la prueba.
Además, INEFOP difundió la posibilidad de acreditación entre sus trabajadores, de los cuales 163 se inscribieron en AcreditaCB.
La población con baja visión e hipoacúsica fue convocada a través de CER y CERESO, quienes realizarán una prueba accesible en el transcurso del año. A los postulantes con dificultad motriz se les asignó un centro de accesibilidad, y a los que declararon tener dislexia, realizarán la prueba durante una sesión especial en la mañana, a fin de contar con más tiempo para cumplir la evaluación.
Los resultados se publicarán en el mes de setiembre, contemplando un tiempo prudencial para que los postulantes se inscriban en alguna propuesta de la oferta educativa vigente que les permita continuar su trayectoria educativa.
Cabe destacar que en ninguna de las ediciones de AcreditaCB se ha dejado a nadie sin rendir la prueba gracias a su diseño flexible, lo que corrobora la pertinencia de fijar la evaluación a mitad de año como política regular.







MVOT asignará 750 cupos para la construcción de viviendas cooperativas

Punta del Este: Península prepara la circulación del verano y evaluó relacionamiento comunitario
En sesión del Municipio de Punta del Este el alcalde Javier Carballal y concejales recibieron al director de Movilidad de la intendencia, Juan Pígola y su equipo técnico.

Maldonado: Intendencia recordó veda de obras durante la temporada 2025/2026 para asegurar la convivencia y el normal desarrollo turístico
La medida regirá desde el 15 de diciembre de 2025 hasta el 2 de marzo de 2026, abarcando las ciudades de Maldonado, Punta del Este y Piriápolis, así como los balnearios y urbanizaciones costeras de Solís, Las Flores, Playa Verde, Playa Hermosa, Playa Grande, Punta Fría, San Francisco, Punta Colorada, Punta Negra, La Barra, Manantiales, El Chorro, Punta de Piedras, Buenos Aires, Santa Mónica, La Juanita y Faro de José Ignacio.

Calendario 2026: las clases comienzan el 2 de marzo y hay cambios en las vacaciones
La Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), además de fijar la fecha de inicio de cursos, definió un nuevo esquema de vacaciones que incluye una semana completa de descanso en setiembre. El titular del organismo, Pablo Caggiani, detalló la redistribución de recesos y adelantó más actividades educativas durante el verano.

Tomás Bartesaghi dirigirá la propuesta gastronómica del Serena Hotel y del nuevo Maleza Beach Club en Punta del Este
Con una trayectoria consolidada, el chef liderará una propuesta que apuesta por permanecer y crecer en Maldonado.

Maldonado: Abella encabezó último gabinete del año y destacó puesta en marcha del gobierno
Al finalizar “Escuchamos” esta modalidad a la que se comprometió en campaña electoral para llevar adelante un mano a mano con la gente, el intendente se reunió con su equipo.





Abella anunció que Iluminación de ruta 39 será inaugurada en diciembre; se procurará lo mismo de la rotonda de Cerro Pelado hacia Lussich
Sobre la temporada de verano, Abella dijo que entre el 15 de diciembre a fines de enero va a ser un lleno total





Tomás Bartesaghi dirigirá la propuesta gastronómica del Serena Hotel y del nuevo Maleza Beach Club en Punta del Este
Con una trayectoria consolidada, el chef liderará una propuesta que apuesta por permanecer y crecer en Maldonado.

Maldonado: Intendencia recordó veda de obras durante la temporada 2025/2026 para asegurar la convivencia y el normal desarrollo turístico
La medida regirá desde el 15 de diciembre de 2025 hasta el 2 de marzo de 2026, abarcando las ciudades de Maldonado, Punta del Este y Piriápolis, así como los balnearios y urbanizaciones costeras de Solís, Las Flores, Playa Verde, Playa Hermosa, Playa Grande, Punta Fría, San Francisco, Punta Colorada, Punta Negra, La Barra, Manantiales, El Chorro, Punta de Piedras, Buenos Aires, Santa Mónica, La Juanita y Faro de José Ignacio.

En la Catedral Nuestra Señora de las Mercedes habrá concierto de la Misa Criolla 2025

Punta del Este: Península prepara la circulación del verano y evaluó relacionamiento comunitario
En sesión del Municipio de Punta del Este el alcalde Javier Carballal y concejales recibieron al director de Movilidad de la intendencia, Juan Pígola y su equipo técnico.

MVOT asignará 750 cupos para la construcción de viviendas cooperativas

Se lanza el Abono Extranjero para circular por peajes en rutas nacionales
Esta temporada comienza a funcionar el Abono Extranjero, un nuevo servicio destinado a vehículos con matrícula extranjera que ingresen al país. Con este abono, los visitantes podrán circular libremente por todos los peajes del país durante 15 días corridos.

Maldonado: Abella resaltó la inversión en salud durante inauguración del nuevo piso de cuidados moderados del Sanatorio SEMM Mautone
El intendente de Maldonado acompañó este viernes 12 de diciembre la inauguración de las obras y celebró la inversión para acompañar el crecimiento del departamento y mejorar la calidad de vida de la población.

Presidente Orsi participó de la inauguración del WTC Punta del Este
La primera zona franca dedicada a los servicios en Maldonado fue inaugurada este martes 16, en el marco de una ceremonia que incluyó la participación del presidente Orsi.

Para finales de 2027, todos los hospitales departamentales de ASSE tendrán un tomógrafo propio

WTC Punta del Este Free Zone ofrecerá espacios exclusivos que se adaptarán a las necesidades de cada empresa




