220.UY | Portal de Noticias 220.UY | Portal de Noticias

220.UY | Seguinos en redes

BANNER Testagrossa 2

Operación Pitágoras: se incautaron casi 400 kilos de drogas y hay 9 detenidos

El ministro Luis Alberto Heber comentó en conferencia de prensa que los 215 kilos de pasta base eran para “consumo interno”.

Policiales Redacción 220.UY Redacción 220.UY

Compartir

SF - Banner trabajamos (220uy) (1)

BANNER JUNTA Medio Ambiente

AMBULANCIA JUNTA

Banner ENJOY 1200X200

En el marco de las tareas propias al combate contra el narcotráfico que desarrolla la Dirección General de Represión al Tráfico Ilícito de Drogas, desde el mes de marzo del año en curso, se llevaba a cabo la denominada Operación “PITÁGORAS”, orientada a desarticular una organización dedicada al ingreso de grandes cantidades de estupefacientes a nuestro país para el abastecimiento del consumo interno y posiblemente también para su envío a Europa.

La misma, era liderada por un ciudadano uruguayo, poseedor de antecedentes judiciales por receptación y contrabando (también con antecedentes en la República Federativa del Brasil por delitos vinculados al narcotráfico), quien contaba con la colaboración de otras personas también uruguayas, como también de un ciudadano boliviano.

Dicha operación es dirigida por la Fiscalía de Estupefacientes de 1° Turno, a cargo de la Dra. Mónica FERRERO y la Doctora María Elena MAINARD del Juzgado Especializado en Crimen Organizado de 2° Turno.

Esta investigación demandó tareas de colección y análisis de información, inteligencia policial, además de un arduo y complejo trabajo de campo por parte de los investigadores.

Las actuaciones llegaron a su momento, culmine en el día de ayer, cuando desplegados equipos de esta Dirección, con la colaboración de la Brigada Antidrogas de la Jefatura de Policía de Tacuarembó y Cerro Largo, en la Zona Rural del departamento mencionado en última instancia, detectaron objetivos de la investigación en el lugar.

Ante ello, se procedió a desplegar un operativo para realizar las tareas de inteligencia, tras el cual próximo a la hora 20:30 se ubican tres de los vehículos saliendo de la zona rural antes referida, los que toman ruta 8 en dirección al sur.

También se estableció la presencia de una camioneta tipo furgón con inscripción de “Ambulancia de traslado” con el correspondiente dispositivo de alerta lumínica, sin matrícula, la que circulaba detrás de los tres vehículos.

Al determinar que todos los vehículos pertenecían a la organización investigada, se continúa con el seguimiento y se llevan a cabo las diferentes coordinaciones con la Dirección Nacional de Policía Caminera, la Jefatura de Policía de Treinta y Tres y de Lavalleja, a los efectos de realizar un control sobre esos vehículos.

En los kilómetros 287 de la Ruta Nro.8 se procedió a la detención del vehículo Volkswagen Gol, mientras que los otros equipos desplegados en la zona, proceden a la altura del Kilómetro 308 de la misma ruta a la detención de la Camioneta VW Saveiro y la Ambulancia, pudiendo determinar que esta última, transportaba.

Además, se incautaron en el interior del auto VW Gol una pistola calibre 9 mm, marca AREX, dólares americanos; pesos uruguayos y argentinos; tres handies; conos de señalización; una manguera con bomba y sistema de carga completa.

Por otra parte, equipos de esta Dirección, con la colaboración de la Jefatura de Policía de Lavalleja, proceden a interceptar el Auto Peugeot modelo 208 y a la detención de su conductor, vinculado con la organización.

Cabe mencionar, que el conductor de la camioneta «Ambulancia», pretendió al momento de la detención darse a la fuga, colisionado con un móvil de esta Dirección General.

En esta etapa de la investigación, se obtuvo como resultado, lo que se detalla a continuación:

DETENIDOS

9 personas, de los cuales 6 son masculinos mayores de edad, 2 femeninas mayores de edad, y una femenina menor de edad.

Entre los detenidos se encuentra un ciudadano boliviano.

De los que 4 son ciudadanos uruguayos de los uruguayos, 4 de ellos poseen antecedentes judiciales por delitos varios, mientras que respecto al ciudadano boliviano se aguarda respuesta aún.

 INCAUTACIÓN

10 bolsones, color verde cerrados (conteniendo sustancia estupefaciente)

1 bolsón color verde, abierto (conteniendo sustancia estupefaciente)

1 pistola calibre 9 mm, con dos cargadores completos.

9 teléfonos celulares

$ 69.780 pesos uruguayos.

$ 1.970 dólares americanos

$ 9.070 pesos argentinos

3 Handies

Cono 1 manga con bomba y sistema de carga completa

1 embudo

 VEHÍCULOS

Camioneta Citroën Jumpy, Ambulancia, sin matrícula

 Auto Volkswagen Gol

 Camioneta Volkswagen Saveiro

  Auto Peugeot modelo 208

 Auto Chevrolet Cámaro

 Auto VW Gol

 Auto BMW

 Camioneta Chevrolet 51

Auto Opel Corsa Posteriormente a las detenciones e incautaciones, trabajaron en busca de indicios que colaboren con la investigación, la Dirección Nacional de Policía Científica como también la Policía Científica del Departamento de Treinta y Tres.

Personal del Departamento de Laboratorio, Productos y Precursores Químicos de la D.G.R.T.I.D., realizó el conteo y pesaje de la sustancia incautada, la que arrojó lo siguiente:

140 ladrillos Blanca (Cocaína):

149.417 gramos + 22.790 gramos

 240 ladrillos Amarillenta (Pasta Base) : 243.405 gramos + 4.000 gramos.

En resumen la cocaína asciende a un peso de 172.207 gramos y la pasta base a 251.405 gramos. Sumadas, las dos drogas arrojan un peso de 423.612 gramos.

Respecto a la sustancia blanca, la misma comprada en origen (U$$ 1200, el kilogramo) alcanza un valor aproximado de U$$ 179.000, la cual en el mercado local vendida al por mayor (U$$ 8000 por kilogramo) alcanzaría la suma de U$$ 1.195.000.

Si se dosificara se obtendrían aproximadamente 149.417 dosis, las que vendidas en el mercado local (600 pesos uruguayos) arrojarían una ganancia aproximada de U$$ 2.186.590 (dólares americanos).

Respecto a la Pasta Base, la misma comprada en origen (U$$ 800 el kilogramo) alcanza un valor aproximado de U$$ 194.000, la cual en el mercado local vendida al por mayor (U$$ 4500 por kilo) ascendería a la suma de U$$ 1.095.000.

Si se dosificara se obtendrían aproximadamente2.434.050 dosis, las que vendidas en el mercado local (75 pesos uruguayos cada dosis) arrojarían una ganancia aproximada de U$$ 4.500,000.

De la información que se maneja sobre la organización se pudo establecer que la organización abastecía distintos puntos de comercialización de esta capital como también para los departamentos de Maldonado, Rocha y Lavalleja.

Sin perjuicio de ello, posiblemente parte de esa sustancia fuera para su envío a Europa, si así fuera, la ganancia de dicha venta ascendería (cocaína) a un valor aproximado de 6.000.000 de Euros.

Colaboraron en la ejecución de la Operación, personal de la Jefatura de Cerro Largo, Tacuarembó, Treinta y Tres y Lavalleja, de la Dirección Nacional Guardia Republicana, Centro de Comando Unificado, Dirección Nacional de Policía Científica, Dirección Nacional de Policía Caminera y UNATEC.

En el transcurso del día se vienen realizando diligencias de allanamientos en distritos, puntos de esta capital y del Departamento de Canelones, habiéndose realizado al momento un total de 5 allanamientos.

De dichas acciones se han incautado al momento tres vehículos más, dos pistolas (una 9 mm y la otra una .40); dos escopetas; un fusil tipo AR15, todas las armas con sus correspondientes cargadores completas y un total de 22.790 gramos de sustancia blanca (cocaína) y 4.000 gramos de sustancia amarilla (pasta base).

En otro de los allanamientos se incautó una pistola calibre 22, una escopeta y cogollo de marihuana. En cuanto a los 9 detenidos, los mismos se encuentran desde la mañana declarando en sede de la Fiscalía que lleva adelante la investigación.- S

e continúa trabajando, quedando aún acciones pendientes a desarrollar. 

Logo CAVANI 32414 CHICO

Banner ENJOY 400X400

Te puede interesar

Lo más visto

banner CDE MARZO21 lateral

Boletín de noticias

220.UY | Más Información

Banner-Estilo-Radio