220.UY | Seguinos en redes

Junta: Mayor debate se dio sobre asistencia alimentaria en Dolores, además fueron recibidos alumnos del Liceo de Palmitas

Política Redacción 220.UY Redacción 220.UY

Compartir

Banner Intendencia de Soriano ABRIL23

Banner JUNTA 2341234

thumbnail_LICEO PALMITAS 13 JUNIIO 2022

220-Horizontal

Durante 4 horas, se extendió la 7ª sesión ordinaria quincenal del presente periodo, realizada por el plenario de la Junta Departamental de Soriano.

Se destacó la presencia de una delegación de 15 alumnos de 6º año de Derecho del Liceo de Palmitas, quienes permanecieron durante el desarrollo de las mociones previas y luego se retiraron, habiéndosele hecho entrega de carpetas con material relativo a las funciones de las Juntas Departamentales y una breve reseña histórica de la Corporación de Soriano.

Recibieron el saludo y la bienvenida de parte de los ediles, que los despidieron con aplausos, pasando a un cuarto intermedio, antes de iniciar la consideración del orden del día.

También durante las previas se cumplió un minuto de silencio, en memoria de la señora Lidya Chopitea de Muela, madre del funcionario Eduardo Muela y madre del corazón del edil Damián De Oliveira, recientemente fallecida, moción presentada por la edil Mayka Acuña.

Asimismo, y por moción del edil Gonzalo Novales, se recordó con un minuto de silencio a Don Marcos Gil, fallecido en los últimos días, cuya figura fue resaltada por el edil proponente del homenaje, desde lo político partidario, en su condición de integrante del Partido Nacional y desde su actuación como vecino comprometido con la comunidad, particularmente de la localidad de Sacachispas.

En las mociones previas, un total de 19 ediles realizaron planteamientos diversos, como es habitual, haciendo uso de la palabra, por su orden María Jaime, Javier Siniestro, Raúl Bruno, María Magallanes, Mayka Acuña, José Lavista, Gerardo Gándara, Marcelo Arballo, Raúl Morossini, Diego Guevara, Luz del Alba García, Jorge Cardona, Julio Guastavino, Claudia Barrientos, Enriko Gásperi, Nicolás Azanza, Luciano Andriolo, Tatiana Loitey y Gonzalo Novales.

Intenso debate en el tratamiento de uno de los expedientes

Por espacio de más de una hora se discutió extensamente el planteamiento de la suplente de edil Luz del Alba García, quien solicitaba se brindara mayor asistencia alimentaria en la ciudad de Dolores.

Del debate participaron varios ediles de los tres partidos, con exposiciones contrapuestas entre los representantes nacionalistas y los frentistas, particularmente.

En primera instancia y por moción de la edil Mayka Acuña, votada afirmativamente por 29 en 31, se dispuso volver el expediente a comisión.

Aún así, el debate siguió acompañado de fundamentaciones de votos y con llamados de atención del presidente sobre el cumplimiento de aspectos reglamentarios y en su transcurso, el edil Raúl Bruno pidió la rectificación de la votación anterior, lo que derivó en un replanteo de la vuelta a comisión, que en esta segunda instancia quedó sin efecto por el resultado negativo de 7 en 29.

Finalmente, y tras nuevas intervenciones de los ediles, en algunos casos reiteradas y en otros basadas en fundamentaciones de votos, se resolvió por mayoría de 16 en 31, aprobar el informe de la Comisión de Derechos Humanos, Equidad y Género, disponiendo el envío del expediente al Ejecutivo Departamental a INDA y al MIDES, para su estudio y consideración.

Mientras tanto, sobre el planteamiento de la edil Andrea Nievas, trasladando solicitud de vecinos de Sacachispas de apoyo con mano de obra para reacondicionamiento del techo de la Policlínica, el edil Luciano Andriolo hizo saber que, en contacto con dirigente del Sunca, éste le manifestó que la Brigada Solidaria de dicho sindicato se iba a hacer cargo de esta obra.

Se destacó el gesto del gremio de obreros de la construcción, siempre solidarios y dispuestos a dar una mano, pero igualmente se votó que el expediente siguiera el trámite sugerido por la comisión asesora que lo estudió e irá al Ejecutivo Departamental, al Presidente de ASSE, a la Dirección Departamental de ASSE y a la Dirección Departamental de la RAP para su estudio y consideración.

Por otro lado, el edil Julio Guastavino intentó modificar el decreto del informe único realizado por la Comisión de Obras sobre 17 expedientes, a fin de exceptuar dos planteamientos suyos relativos al Plan Veredas y a mejoras en el barrio de Ituzaingó extremo Sur, respectivamente y volverlos a comisión para darles un mayor énfasis en la redacción, lo que no tuvo andamiento, resultando la moción votada negativamente por 6 en 30.

Resoluciones sobre los Temas del Orden del Día

El planteamiento de la edil Tatiana Loitey, transmitiendo inquietud de la Comisión de padres de la Escuela Rural Nº 34 de la necesidad de arreglos edilicios, será remitido a la Dirección General de Educación Inicial y Primaria.

Para su estudio y consideración, pasará a la Intendencia Departamental de Soriano, el planteamiento de la edil Mayka Acuña, sugiriendo que el Teatro 28 de Febrero tenga su propia página y redes donde se publique la cartelera de espectáculos.

A solicitud de la suplente de edil Luz del Alba García, fue declarada de Interés Departamental la edición Nº 60 de la Fiesta Nacional de la Primavera de Dolores, que se llevará a cabo los días 8 y 9 de octubre del corriente año. El expediente pasa a la Intendencia de Soriano, a sus efectos.

Los planteamientos de la edil Mayka Acuña eleva propuestas tendientes a incentivar el empleo en Villa Soriano y del edil Israel Acuña proponiendo la creación de un monumento o espacio en memoria de las personas que han sido víctimas de COVID-19, pasarán al Ejecutivo Departamental para su estudio y consideración.

Para que sea estudiado y considerado, pasará al Ejecutivo Departamental, a INDA y al MIDES, el planteamiento de la suplente de edil Luz del Alba García. solicitando se brinde mayor asistencia alimentaria en la ciudad de Dolores.

Con el mismo objetivo de estudio y consideración, el planteamiento del edil José Lavista, proponiendo predio de UTE en la localidad de Agraciada para recibir a mujeres y niños en situación de violencia de género, será elevado al Ejecutivo Departamental, a la Dirección Departamental del MIDES, al Ministerio de Desarrollo Social y al Directorio de UTE.

El planteamiento del edil Raúl Bruno, trasladando solicitud de alumnos de la Escuela Nº 13 de Palo Solo de contar con un cartel con el nombre de esta localidad, será derivado al Ejecutivo Departamental y al mencionado centro de estudios.

Al Ministerio de Transporte y Obras Públicas, para su estudio y consideración, será elevado el planteamiento de la edil María Jaime, trasladando reclamo de vecinos de Palmitas por el estado intransitable de ruta 105 desde Bulevar Rodó hasta ruta 14.

El planteamiento del edil Andrés Centurión, sugiriendo al Ejecutivo Departamental que solicite el beneficio del programa “Primer Bus Eléctrico” a la DNE, será enviado al Ejecutivo Departamental y al diputado Martín Melazzi, para que sea estudiado y considerado.

Pasarán al Ministerio de Transporte y Obras Públicas, para estudio y consideración los planteamientos de la suplente de edil Luz del Alba García, solicitando la reparación de la ruta 96 Dolores-Villa Soriano y limpieza de la banquina frente a Santa Rosa y de la edil Mayka Acuña, solicitando se realicen las demarcaciones de líneas y colocación de señalética en las rutas 95 y 96.

El planteamiento de la edil Andrea Nievas, trasladando solicitud de vecinos de Sacachispas de apoyo con mano de obra para reacondicionamiento del techo de la Policlínica, será elevado al Ejecutivo Departamental, al Presidente de ASSE, a la Dirección Departamental de ASSE y a la Dirección Departamental de la RAP, para su estudio y consideración.

Para que sean estudiadas y consideradas, en sus respectivas órbitas, cada una de ellas, pasarán al Ejecutivo Departamental, al Municipio de Dolores y a la Dirección de Hidrografía, las propuestas varias de mejoras para la ciudad de Dolores, planteadas por el edil Luciano Andriolo.

El planteamiento del edil Luciano Andriolo, manifestando la prioridad del comienzo de la extensión del Bulevar Viera y Benavídez, será elevado al Ejecutivo Departamental y a la Dirección de Vialidad, para su estudio y consideración.

Para que sean estudiados y considerados pasarán al Ejecutivo Departamental, los 17 expedientes varios, informados por la Comisión de Obras Públicas y Comunicaciones.

Se trata de dos planteamientos del edil Diego Guevara, trasladando inquietud de vecinos del barrio Cooperativista “Alberto Quintans”, solicitando se realice un relevamiento para estudiar instalación de lomos de burro y planteo sobre instalación de barandas en pasarela de isla del puerto. Planteamiento del edil Santiago Fiorelli, trasladando reclamo de vecinos de calle Joaquín Suárez hacia el Sur, por el mal estado de la misma. Dos planteamientos del edil Julio

Guastavino, presentando un Plan Veredas para Soriano y solicitando limpieza, instalación de juegos infantiles y luminarias en una esquina del barrio Ituzaingó extremo Sur. Tres planteamientos del edil Andrés Centurión, trasladando reclamo de madres de estudiantes de UTU por falta de iluminación en zona céntrica; solicitando medidas de seguridad en las esquinas de mayor siniestralidad en Mercedes y solicitando que los vehículos contratados o alquilados por la IDS estén debidamente identificados. Planteamiento del edil José Lavista, refiriéndose a la problemática de la caminería en zonas aledañas a Mercedes. Dos planteamientos del edil Raúl Morossini, solicitando la instalación de limitadores de velocidad frente al Club de Niños San José Obrero y solicitando la reparación de un foco del alumbrado público en inmediaciones a garita de ómnibus en Boulevard Freire. Tres planteamientos del edil Javier Siniestro, reiterando reclamo de vecinos por falta de garitas de ómnibus y reparación de calles en barrio Nuevo Amanecer; reiterando solicitud de la señalización de las calles internas en los barrios cooperativos o complejos habitacionales y trasmitiendo solicitud de vecinos de Egaña de reacondicionamiento del camino que ingresa desde ruta 2. Planteamiento del edil Enriko Gásperi, sugiriendo mejoras en el estacionamiento de vehículos en inmediaciones de centros de estudios en Soriano. Dos planteamientos de la edil Andrea Nievas, solicitando la construcción de una garita de ómnibus a la entrada del barrio Nuevo Amanecer y solicitando luminarias para la cortada ubicada en 18 de Julio entre Constituyente y Piedras.

-

Se dispuso el archivo de los siguientes dos expedientes:

ü Planteamiento del edil Santiago Fiorelli, proponiendo bono de fin de año para jornaleros solidarios.

ü Planteamiento del edil Luciano Andriolo, solicitando al Ejecutivo instrumente una partida única tipo aguinaldo para los jornaleros solidarios.

Te puede interesar
Lo más visto

banner CDE MARZO21 lateral

220.UY | Más Información

Banner-Estilo-Radio