220.UY | Seguinos en redes

Quedó inaugurada exposición “La encrucijada moderna”

La muestra quedó habilitada y abierta al público hasta el 30 de setiembre en el horario de 12:30 a 18:30 hs.

Eventos Redacción 220.UY Redacción 220.UY

Compartir

Banner Intendencia de Soriano ABRIL23

Banner JUNTA 2341234

muestra encrucijada moderna

220-Horizontal

Con presencia del Intendente de Soriano, Guillermo Besozzi, el director del Museo Figari Pablo T. Rocca y el coordinador del área Museos y Patrimonio del Dpto. de Cultura de la Intendencia de Soriano, Aparicio Arcaus, quedó inaugurada la exposición “La Encrucijada Moderna”.

Se trata de una exposición curada por el Museo Figari con obras de su acervo de la Pinacoteca Museo Eusebio Giménez y del Museo nacional de Artes Visuales.

Se destacan los vínculos creados entre Carlos F Sáez de Mercedes desde 1878 hasta el año 1901, y de Pedro Figari de Montevideo desde 1861 a 1938.

Una amistad en la encrucijada moderna
"Pedro Figari y Carlos Federico Sáez se conocieron sobre el ocaso del siglo XIX, poco antes de la muerte del joven artista mercedario. Pese al breve tiempo compartido se dio una confluencia de intereses y afinidades: el recuerdo de esos días perdurará en la memoria de Figari por el resto de su vida.

Hacia el 900 el orden económico mundial vive una fase expansiva. Profundas transformaciones sociales, industriales y tecnológicas modifican la textura de la vida cotidiana en las ciudades. No es casual, por tanto, que ambos creadores –uno como organizador, otro como participante– coincidieran en un concurso de afiches, ese medio expresivo que conjunta arte, propaganda y urbanismo. Tampoco es fortuito que una fotografía haya servido para crear el afiche ganador de Sáez, ni que el motivo de las parejas saludando se repita en la obra de Figari y de su entorno.

Ambos artistas vivieron una encrucijada moderna y modernista: para uno marca el fin de su camino mientras que para el otro lo inicia, señalando un importante aspecto de su futuro derrotero creativo." (Pablo Thiago Rocca) 

La muestra quedó habilitada y abierta al público hasta el 30 de setiembre en el horario de 12:30 a 18:30 hs.

Te puede interesar
Lo más visto

banner CDE MARZO21 lateral

220.UY | Más Información

Banner-Estilo-Radio