A partir del 1°. de setiembre regirá el IVA cero para turistas extranjeros en hotelería y gastronomía

Nacional23/08/2022Redacción 220.UYRedacción 220.UY

Compartir

fcn_06_3

Tras el acuerdo con el presidente Luis Lacalle Pou, el ministro de Turismo, Tabaré Viera, anunció que los visitantes extranjeros no residentes accederán a tasa cero en el impuesto sobre el valor agregado (IVA) para hotelería, gastronomía y alquiler de vehículos. La medida, que regirá del 1.° de setiembre al 30 de abril de 2023 inclusive, se suma a la devolución del 10,5% por alquileres y al descuento del 30% en combustibles.

Los visitantes extranjeros no residentes gozarán de la devolución total de IVA en hotelería, gastronomía, servicios de catering para eventos y alquiler de vehículos. Obtendrán además la devolución del crédito del 10,5%, del importe bruto del precio pactado, por concepto de alquileres de vivienda de uso turístico.

Las medidas comenzarán a regir el 1.° de setiembre y se extenderán hasta el 30 de abril de 2023 inclusive. Viera consideró que es una “una novedad”, porque los beneficios que suelen establecerse por el verano fueron adelantados, y así se extenderán por más tiempo. Estas disposiciones se suman al descuento del 30% aplicado en el precio de los combustibles, para aquellos visitantes que ingresan a Uruguay en autos particulares.

Te puede interesar
Img_nota-dia-proteccion-datos-945X630

Cuidá tus datos: campaña impulsa la protección de datos personales en entornos digitales

Redacción 220.UY
Nacional29/01/2026

En el marco del Día Internacional de la Protección de Datos Personales, la Unidad Reguladora y de Control de Datos Personales (URCDP) impulsa la campaña “Cuidá tus datos”. El organismo busca concientizar sobre el derecho de los ciudadanos a decidir cómo utiliza su información y las herramientas disponibles para proteger su identidad en el ecosistema digital.

MINTUR CRUCEROS

Ingreso de divisas por turismo aumentó 16% en 2025

Redacción 220.UY
Nacional14/01/2026

El Ministerio de Turismo informó que arribaron 3,6 millones de visitantes a Uruguay durante 2025, un incremento del 8% en relación a los datos de 2024. Según datos oficiales, los visitantes generaron ingresos por un monto total de 2.040 millones de dólares.

turismo uruguay 32423

Más de 3,3 millones de personas visitarán Uruguay durante 2026

Redacción 220.UY
Nacional12/01/2026

El ministro de Turismo, Pablo Menoni, recordó que el sector está compuesto mayoritariamente por pequeñas y medianas empresas que emplean a más de 120.000 personas de forma directa. Los datos de la secretaría de Estado indican que el flujo de visitantes superará los 3,3 millones de turistas a lo largo del año.

Lo más visto 220

220.UY | Más Información