220.UY | Seguinos en redes

Junta departamental de Soriano dio anuencia para que la Intendencia de Soriano adquiera el dominio del bien inmueble padrón N°12482

Además los planteamientos del suplente de edil Gerardo Gándara solicitando atención de ginecólogo en Villa Soriano y del suplente de edil Luis Rico reiterando reclamo de ambulancia para Palo Solo, pasarán a la Red de Atención Primaria de ASSE (RAP), para su conocimiento y consideración.

Política Redacción 220.UY Redacción 220.UY

Compartir

Banner Intendencia de Soriano ABRIL23

Banner JUNTA 2341234

Junta Sesion Ordinaria 1

220-Horizontal

El plenario de la Junta Departamental de Soriano celebró una nueva sesión ordinaria quincenal, en la sala “Carlos Rusch”, dando trámite a la totalidad de los expedientes que conformaban el orden del día para esta oportunidad.

Todos los informes de las comisiones asesoras, menos uno, fueron aprobados por unanimidad de presentes, tal como venían redactados.

Solo se modificó el relacionado a dos expedientes con planteamientos del edil Diego Guevara, referidos ambos, a la reapertura y funcionamiento de merendero ubicado en asentamiento de barrio Túnel.

Por moción del edil Raúl Bruno, votada también por unanimidad, se dispuso el retorno de esta temática a la comisión respectiva, ya que según se desprende del debate generado en sala, del que participaron los ediles Bruno, Guevara y María Magallanes, la situación tuvo variantes, por cuanto el  local donde funcionaba, fue vendido y además se está brindando atención a través de otro merendero que cuenta con apoyo de la Intendencia.

Por otro lado, se aprobó unánimemente, el otorgamiento de la anuencia a la Intendencia para proceder a la expropiación, con toma urgente de posesión, de un padrón urbano de la ciudad de Mercedes. 

Durante las mociones previas, se escucharon exposiciones diversas de un total de 17 ediles, haciéndolo por su orden Nicolás Azanza, Raúl Bruno, Dolores Imas, Javier Siniestro, Diego Guevara, Marcelo Arballo, María Magallanes, Damián Valentín, Raúl Morossini, Mayka Acuña, José Lavista, Andrés Centurión, Santiago Fiorelli, Carla Di Stasio, Gerardo Gándara, Luciano Andriolo y Andrea Nievas.

(14 de estas exposiciones, entregadas a esta oficina, fueron trasladadas a los medios de comunicación en mail anterior).

Resoluciones sobre los Temas del Orden del Día

Se resolvió dejar sin efecto la anuencia anterior respecto al Expediente N°35, Repartido N°35 para adquirir el padrón urbano N°12482 de la 1ª. Sección Catastral de Soriano, votada por la Junta Departamental el 4 de abril de 2022. Paralelamente se dio anuencia para que la Intendencia de Soriano adquiera el dominio del bien inmueble padrón N°12482 de la 1ª. Sección Catastral de Soriano, por expropiación con toma urgente de posesión al amparo de lo preceptuado en el artículo 275, inciso 7 de la Constitución y Artículo 35, numeral 35 de la Ley 9515, por un monto de indemnización o precio de hasta US$ 95.000 (noventa y cinco mil dólares americanos) o en su caso, por el monto equivalente a la cuota parte que corresponda a cada propietario que acepte la enajenación. La anuencia respectiva queda sujeta a la condición que ante la negativa a otorgar la enajenación por parte de los propietarios que reúnan una proporción superior a 2/32 avas partes del dominio del bien, por el precio antes pactado, quedará sin efecto la anuencia otorgada por la Junta Departamental de Soriano, sin que ello genere responsabilidad de clase alguna a la Intendencia de Soriano frente a los propietarios del bien. En caso de verificarse la negativa de propietarios que reúnan una proporción de hasta 2/32 avas partes del dominio del bien, a otorgar la enajenación respectiva,  y se proceda a opción de la Intendencia de Soriano al inicio de juicio expropiatorio, se disponga como indemnización a abonar al/los propietarios/s expropiado/s judicialmente, por su/s cuota/s parte/s de propiedad, el monto que sea determinado en dicho proceso judicial.

-

Los planteamientos del suplente de edil Gerardo Gándara solicitando atención de ginecólogo en Villa Soriano y del suplente de edil Luis Rico reiterando reclamo de ambulancia para Palo Solo, pasarán a la Red de Atención Primaria de ASSE (RAP), para su conocimiento y consideración.

-

Se dispuso la vuelta a comisión de los dos expedientes con planteamientos del edil Diego Guevara, trasladando inquietud de familias del asentamiento del barrio Túnel de reabrir el merendero “Tune Niños” y reclamando e insistiendo por la falta de atención con el merendero “Tune Niños”, ubicado en el asentamiento del barrio Túnel.

-

El proyecto presentado por el suplente de edil Luis Rico para un Centro de Estadía para Personas de Tercera Edad en establecimiento rural para personas con medianos y bajos recursos y el planteamiento del edil Luciano Andriolo, presentando propuesta para la elaboración de un plan de acompañamiento y apoyo a personas que viven solas en todo el departamento, serán elevados al Ejecutivo Departamental para conocimiento y consideración.

-

Para que sea estudiado y considerado, será enviado a la Dirección de OSE local, el planteamiento de la edil Luz del Alba García, trasladando problemática de vecinos del barrio Santa Marta de Dolores por la falta de saneamiento.

-

Otro planteamiento de la edil Luz del Alba García, solicitando el mantenimiento de caminos vecinales en zona del puente del Espinillo, se derivará al Ejecutivo Departamental, para estudio y consideración.

-

Al Ejecutivo Departamental y al Municipio de Dolores pasará el planteamiento del edil Marcelo Arballo, trasladando inquietud de vecinos de mejoras y mantenimiento en el predio del Estadio Cerrado Municipal de la mencionada ciudad, para que sea estudiado y considerado.

-

El planteamiento de la edil Mayka Acuña, solicitando se considere una solución definitiva en caminería en zona del Paraje La Loma, irá al Ejecutivo Departamental, para estudio y consideración.

-

Para que sea estudiado y considerado, será derivado al Ejecutivo Departamental y a la Dirección Regional de Vialidad, el planteamiento de la edil Mayka Acuña, solicitando la instalación de una garita de ómnibus a la altura del km. 49 de la Ruta 96.

El planteamiento del edil Luciano Andriolo, solicitando mejoras varias para la localidad de Villa Soriano, pasará al Ejecutivo Departamental, para estudio y consideración.

-

Con el mismo objetivo de estudio y consideración, será derivado a la Dirección Regional de Vialidad y al Director Nacional de Vialidad, el planteamiento del edil José Lavista, trasladando pedido de vecinos de COVIANALPA VI de colocación de luminarias sobre Ruta 21 en la entrada del complejo.

-

Se dispuso el archivo de los siguientes expedientes, por los motivos que se expresan en los respectivos informes de comisión:

Ø  Planteamiento de la edil María Jaime, solicitando talleres de prevención del consumo de drogas para jóvenes y niños. (Se tomó conocimiento que se están realizando talleres sobre la problemática planteada).

Ø  Planteamiento del edil Marcelo Arballo, presentando un proyecto para brindar capacitación en áreas vinculadas a los servicios turísticos. (El mismo edil volvió a plantear el tema en otro expediente.

Ø  Planteamiento del edil José Lavista, refiriéndose al proyecto piloto Greener Bio de reciclado de residuos no orgánicos. (Se dieron  por enterados del tema).

Ø  Planteamiento del edil José Lavista, solicitando la reposición de una columna con foco en calles internas del barrio Treinta y Tres. (La problemática planteada está solucionada).

Te puede interesar
Lo más visto

banner CDE MARZO21 lateral

220.UY | Más Información

Banner-Estilo-Radio