220.UY | Seguinos en redes

Transportistas Internacionales de Uruguay celebran entrada en vigencia del decreto que prohíbe a las empresas de fletes argentinas a cobrar los fletes en efectivo

“Necesitamos darle competitividad a un sector que dentro de la rama del transporte es el único que no crece, cuando sí crece el transporte nacional”, expresaron desde CATIDU.

Nacional Redacción 220.UY Redacción 220.UY

Compartir

Banner Intendencia de Soriano ABRIL23

Banner JUNTA 2341234

transporte internacional 43234

220-Horizontal

Tras varios años de reclamo por parte de la Cámara Autotransporte Terrestre Internacional del Uruguay (CATIDU), finalmente el Poder Ejecutivo aprobó el decreto que obliga a las empresas argentinas que realicen fletes en Uruguay, a cobrar los servicios a través de transferencia bancaria y no en efectivo como lo venían haciendo hasta el momento. El objetivo de la medida es eliminar las asimetrías que existían con el país vecino y que provocaba que los dólares cobrados en Uruguay fueran vendidos en el mercado negro argentino y las empresas de ese país obtuvieran una significativa rentabilidad “que permitía una competencia desleal”, aseguraron desde CATIDU. El decreto explica que la diferencia cambiaria existente entre Argentina y Uruguay, relacionado al dólar, impacta directamente en el comercio entre ambos países, especialmente en el sector de transporte internacional de carga por carretera por el pago de fletes, generando una pérdida de competitividad al sector nacional por esa disparidad en el tipo de cambio. “El Estado uruguayo debe velar por el comercio nacional, evitando inconvenientes a efectos de facilitar el trabajo y la libre competencia en igualdad de condiciones dentro del territorio nacional”, se expresa en el decreto. CATIDU continúa trabajando y esperando que se tomen otras medidas que no fueron tenidas en cuenta en el proyecto del Ejecutivo, como llevar a tasa 0 el IVA en el tramo nacional de los fletes de importación, y cambiar la interpretación del IRAE por parte de DGI en cuanto a la subcontratación de fleteros, ya que según expresan, “las asimetrías con los países vecinos cada vez son mayores”. “Necesitamos darle competitividad a un sector que dentro de la rama del transporte es el único que no crece, cuando sí crece el transporte nacional”, expresaron desde CATIDU.

Te puede interesar
Lo más visto

banner CDE MARZO21 lateral

220.UY | Más Información

Banner-Estilo-Radio