220.UY | Seguinos en redes

Últimas noticias

BANNER Testagrossa 2

Advierten sobre el escarabajo Siete de oro que causó la muerte de rumiantes en Soriano

El déficit hídrico genera las condiciones para que el insecto se ubique en lugares que no son frecuentes en él como la alfalfa de pastoreo. INIA brindó recomendaciones para prevenir perjuicios mayores.

Actualidad Redacción 220.UY Redacción 220.UY

Compartir

Banner Intendencia de Soriano ABRIL23

Banner JUNTA 2341234

Escarabajo-Siete-de-oro-MGAP-750x375

220-Horizontal---590---160-prop-gastro-nov

Recientemente se registró un brote severo por A. atromaculatus en ovinos pastoreando alfalfa en el departamento de Soriano, Uruguay. Los animales presentaron un cuadro de diarrea, con muerte de 15 ovinos. En las necropsias realizadas se constató la presencia del escarabajo en el contenido ruminal, enrojecimiento en intestino delgado y contenido intestinal líquido de color rojizo.

Los escarabajos Astylus atromaculatus son fuertes voladores, se alimentan principalmente del polen, y son más abundantes en el período de enero a marzo, cuando son frecuentemente vistos agrupado en masas en una variedad de flores, pastos y cultivos como el maíz, girasoles y alfalfa.

La entomofagia por parte de los animales es accidental y se produce  en la mañana o tardecita cuando está más fresco y los escarabajos vuelan menos. La enfermedad se caracteriza por severa diarrea mucoide o sanguinolenta debido a la irritación del abomaso e intestino. Las vacas pueden cortar la leche y secarse. Los animales se deben retirar del potrero infectado.

La UNIRADD mantiene registros actualizados de todas las enfermedades diagnosticadas en Uruguay en los últimos 50 años y es la principal base de datos existente en el país. De constatar o sospechar casos, se solicita consultar o remitir muestras refrigeradas (incluyendo contenido ruminal) o en formol al 10% por parte de veterinarios a los distintos laboratorios de diagnóstico de la red DILAVE, de alcance nacional.

Listado de laboratorios donde consultar

DILAVE TREINTA Y TRES: [email protected] – Teléfono 44525059

DILAVE PAYSANDÚ: [email protected] - Teléfono 47225229

DILAVE TACUAREMBÓ: [email protected] Teléfono 24138030 int 151-300

DILAVE MONTEVIDEO: [email protected] Teléfono 22204000 int. 151108

Te puede interesar
Lo más visto
festival villa soriano

Multitudinario Festival de Folclore en Villa Soriano

Redacción 220.UY

Los artistas que actuaron hasta la madrugada: Martín Gil y su banda, Dúo "Una más", payadores José Silvio Curbelo y Mario Tarde, Hebert Altuna y su banda, "Pitingo" Izaguirre, Marcelo Garay, Catherine Vergnes, Lucas Sugo.

banner CDE MARZO21 lateral

220.UY | Más Información

Banner-Estilo-Radio

@220uy