


Baja de la mortalidad infantil
Se constata una baja de la mortalidad infantil en los datos preliminares recabados por el Ministerio de Salud Pública.
Actualidad08/02/2023
Compartir






Se constata una baja de la mortalidad infantil en los datos preliminares recabados por el Ministerio de Salud Pública. Aunque el cierre definitivo se da en marzo luego de la depuración de la base de datos, la información de la que se dispone permite establecer esta mejora.






La mortalidad infantil mide los fallecimientos de niños menores de un año en relación al número de nacimientos totales del país expresado cada mil nacidos vivos. Se incluye en este concepto la mortalidad neonatal- la que ocurre antes de los 28 días de vida, la posneonatal, que ocurre entre los 28 días de vida y el año.
La mortalidad infantil es uno de los indicadores más sensibles, es decir, de los que mejor refleja, las condiciones de calidad de vida de un niño y su entorno debido a las implicancias que tiene la supervivencia en este periodo tan vulnerable de vida. El cuidado a la primera infancia fue una de las prioridades establecidas por este gobierno con líneas de acción concretas que se caracterizaron por velar por la protección y garantía del cuidado y derechos de los niños a partir de la interacción intersectorial de instituciones y políticas concretas. Más que la calidad de atención de un sector de la población, es un indicador representativo de la calidad del sistema sanitario y del contexto sociocultural, de la responsabilidad familiar, comunitaria y social.
En lo que refiere a lo estrictamente sanitario, las acciones que inciden más directamente en este indicador de mortalidad infantil en cuanto a la mortalidad neonatal, se relacionan con la puesta en marcha de acciones específicas en el control de los embarazos, la atención oportuna al momento del parto y nacimiento y- en relación a la mortalidad posneonatal-, las acciones se relacionan al seguimiento y control del recién nacido en el primer año de vida por parte de los equipos de salud.






Maldonado: Abren convocatoria a guardavidas que se desempeñaron en la temporada 2024-2025

Maldonado: Joven asistido tras sufrir posible paro cardiorrespiratorio en cancha de fútbol

Maldonado: Por becas estudiantiles para transporte se destinan más de 55 millones de pesos



Realizaron conversatorio “A bordo del negocio: cómo funciona el sector cruceros”
La actividad fue organizada por el Departamento de Turismo de la IDM, el Municipio de Punta del Este y el Ministerio de Turismo, con el objetivo de optimizar la experiencia de los cruceristas y tripulantes que arriban a Punta del Este.



Se despliega operativo especial de tránsito y seguridad durante la Noche de la Nostalgia

Punta del Este: Sala Cantegril fue escenario de una nueva edición de “Alcalde por un día”

Se instaló la primera bocina de comunicación en Arboretum Lussich
El nuevo equipo es parte de un sistema digital que permite emitir señales sonoras y también comunicarse verbalmente en toda la reserva forestal, con una inversión total de 30.000 dólares por parte de la Intendencia de Maldonado.





Soriano: Junta Departamental celebró su 11a. Sesión ordinaria quincenal






Mercado Central; 200 emprendedores exhibieron sus productos en Plaza San Fernando



En Suárez y Reyes: Besozzi se reunió con el Presidente de la República, Yamandú Orsi

