


Transportistas destacan crecimiento del volumen de trabajo de las empresas de carga uruguayas a raíz de decreto anunciado en diciembre
Transportistas Internacionales de Uruguay celebran entrada en vigencia del decreto que prohíbe a las empresas de fletes argentinas a cobrar los fletes en efectivo y destacan un crecimiento en el volumen de trabajo que se ve reflejado en el mercado laboral.
Nacional30/03/2023
Redacción 220.UYCompartir








La directiva de la Cámara del Autotransporte Terrestre del Uruguay (CATIDU) evaluó esta semana en su reunión semanal los avances positivos que tuvo para el mercado interno el decreto anunciado por el gobierno en el mes de diciembre, en el marco de un viejo reclamo donde se perdió la competitividad con las empresas argentinas.






La medida ha permitido que conductores del transporte de carga uruguayos y las empresas para las cuales trabajan mejoren su flujo de trabajo. Dicha medida iguala las condiciones que tienen los transportistas uruguayos cuando cobran fletes en Argentina.
CATIDU destacó que se comienza a divisar los frutos de una lucha que llevó varios años y que ahora cuenta con el apoyo de todos los partidos políticos.
¨Luego de varios años de lucha de los transportistas uruguayos, y gracias a las medidas tomadas por el gobierno nacional, ha mejorado el volumen de trabajo de las empresas de transporte de carga uruguayas. La decisión del gobierno que contó con el apoyo de la oposición y de la Comisión de Transporte del Senado permite una competencia justa entre los transportistas uruguayos y los internacionales¨, señalaron desde CATIDU.
Tras varios años de reclamo por parte de CATIDU, finalmente el Poder Ejecutivo aprobó el decreto que obliga a las empresas argentinas que realicen fletes con Uruguay a cobrar los servicios a través de transferencia bancaria y no en efectivo como lo venían haciendo hasta el momento.
El objetivo de la medida es eliminar las asimetrías que existían con el país vecino y que provocaba que los dólares cobrados en Uruguay fueran vendidos en el mercado negro argentino y las empresas de ese país obtuvieran una significativa rentabilidad “que permitía una competencia desleal”, aseguraron desde CATIDU.
“El Estado uruguayo debe velar por el comercio nacional, evitando inconvenientes a efectos de facilitar el trabajo y la libre competencia en igualdad de condiciones dentro del territorio nacional”, se expresa en el decreto.
CATIDU continúa trabajando y esperando que se tomen otras medidas que no fueron tenidas en cuenta en el proyecto del Ejecutivo, como llevar a tasa 0 el IVA en el tramo nacional de los fletes de importación, ya que según expresan, “las asimetrías con los países vecinos cada vez son mayores”.
“Necesitamos darle competitividad a un sector que dentro de la rama del transporte es el único que no crece”, expresaron desde CATIDU.







Maldonado: Se puso en marcha el Plan de Emergencia para apoyar a la producción agropecuaria

Tras reunirse: Operadores concluyen que la primera fase de la temporada “viene siendo buena”

Crece el consumo en temporada en restaurantes y supermercados en PedidosYa

Cuidá tus datos: campaña impulsa la protección de datos personales en entornos digitales
En el marco del Día Internacional de la Protección de Datos Personales, la Unidad Reguladora y de Control de Datos Personales (URCDP) impulsa la campaña “Cuidá tus datos”. El organismo busca concientizar sobre el derecho de los ciudadanos a decidir cómo utiliza su información y las herramientas disponibles para proteger su identidad en el ecosistema digital.

Según el Ministerio del Interior los homicidios cayeron 3,4%, rapiñas 10% y hurtos 8,3%


El Ministerio de Turismo informó que arribaron 3,6 millones de visitantes a Uruguay durante 2025, un incremento del 8% en relación a los datos de 2024. Según datos oficiales, los visitantes generaron ingresos por un monto total de 2.040 millones de dólares.

Ejecutivo anunció medidas para productores agropecuarios ante déficit hídrico
Los productores agropecuarios de Canelones, Colonia, Florida, Lavalleja, Maldonado, Montevideo, Rocha y San José accederán a un conjunto de beneficios destinados a paliar los efectos del estrés hídrico, anunció el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Alfredo Fratti.

Libreta por puntos reconocerá a conductores con buen desempeño en el tránsito

El ministro de Turismo, Pablo Menoni, recordó que el sector está compuesto mayoritariamente por pequeñas y medianas empresas que emplean a más de 120.000 personas de forma directa. Los datos de la secretaría de Estado indican que el flujo de visitantes superará los 3,3 millones de turistas a lo largo del año.

Abella y Orsi abordaron preocupación por situación hídrica en la zona





Crece el consumo en temporada en restaurantes y supermercados en PedidosYa

Tras reunirse: Operadores concluyen que la primera fase de la temporada “viene siendo buena”

Piriápolis: Llega una nueva edición del encuentro de vehículos americanos "Lokustom Cirkus"

En esta 81 edición también lograron imponer su marca, en la categoría femenina, Mariana Borelli con un tiempo de 29.15, seguida por Dahiana Juarez con 29.34 y Lujan Urrutia con 29.44

Historia: Nicolás es un joven con parálisis que logró empezar a expresarse a través del arte



Punta del Este se prepara para la tercera edición de la Feria de Turismo Rural y Natural 365
Será el viernes 13 y sábado 14 de febrero, de 19 a 00 horas, en la Explanada del Municipio de Punta del Este, con acceso libre para todo público.

Reconocieron a guardavidas que salvaron la vida de un hombre en el Arroyo San Carlos





