220.UY | Seguinos en redes

INAU promueve adopción de niños mayores de cinco años

En términos de adopciones, 2022 fue un año récord, con 151 integraciones, dijo el Dr Pablo Abdala presidente del Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay (INAU).

Actualidad Redacción 220.UY Redacción 220.UY

Compartir

abdala dia adopcion

Banner-Junta-Maldonado-324143

Con motivo del Día Nacional de la Adopción, que se conmemorará el 16 de abril, autoridades de la institución encabezadas por el presidente del Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay (INAU), Pablo Abdala, participaron en una conferencia de prensa sobre adopciones y anunciaron el comienzo de una nueva etapa de la campaña "Su futuro depende de tu amor”, orientada a promover la adopción de niños de entre 5 y 10 años.

Junto al presidente del INAU estuvieron en la conferencia, este viernes 14 en la sede del organismo, la directora del Área de Adopciones, Valeria Caraballo; la directora general, Dinorah Gallo, y otras autoridades.

Abdala indicó que, en términos de adopciones, 2022 fue un año récord, con 151 integraciones. Explicó que el hecho es consecuencia de un “proceso virtuoso” cuyos ejes son los cambios introducidos en la ley de urgente consideración y la reestructura efectuada en la institución, a la que se han incorporado profesionales, sumados a la descentralización de la gestión. “Estamos en un proceso de ser más eficientes y hemos mejorado la situación”, sostuvo. 

En 2023 se han concretado 49 integraciones, de las cuales 13 corresponden a niños de entre cinco y diez años de edad, lo que Abdala señaló como un dato favorable. 

Además expresó que, desde el comienzo de la campaña, en octubre pasado, se han comunicado más de 100 familias por integraciones y a la fecha, más de la mitad de esas familias ya han sido entrevistadas.  

La campaña, que integra una estrategia vinculada a sensibilizar a las familias que llegan a INAU con el deseo de adoptar ingresa en una nueva etapa. Esta fase se propone utilizar contenidos audiovisuales existentes, reforzar la labor con reuniones informativas en los 19 departamentos y presentar testimonios de familias que hayan incorporado a su núcleo niños mayores de cinco años. 

En este sentido, el presidente de INAU sostuvo que las familias manifiestan su interés, fundamentalmente, en adoptar niños menores de la referida edad. En la medida en que los niños crecen, sus oportunidades de ser adoptados se reducen, explicó.

Abdala señaló que el objetivo de estas acciones es trabajar en el derecho a vivir en familia. El jerarca indicó para los niños y adolescentes que no cuentan con vínculos familiares la adopción es la única alternativa para ejercer ese derecho, y depende de INAU procurar que todos accedan a ello.

Actualmente, en el ámbito del instituto hay 545 niños y adolescentes en condiciones de ser adoptados. De ese número, más de 400 superan los cinco años de edad hasta los 18, y 145 se ubican en la franja etaria de cinco a diez años.

El Área de Adopciones fue reforzada con la incorporación de unos 30 técnicos, entre los que destacan trabajadores sociales y psicólogos. Esto ha permitido descentralizar la gestión y conformar duplas que se desempeñan en el interior del país para mejorar la respuesta técnica en las distintas fases del proceso de adopción. 

*Fuente: Comunicación Presidencial.

Te puede interesar
Lo más visto

220.UY | Más Información

Banner-Estilo-Radio