220.UY | Seguinos en redes

Junta Departamental concedió anuencia a la Intendencia de Soriano para aceptar la donación para ser invertidos en obra de piscina municipal de Palmitas

Se cumplió nueva sesión Ordinaria del Plenario de la Junta Departamental.

Actualidad Redacción 220.UY Redacción 220.UY

Compartir

junta sesion extraordinaria

Banner-Junta-Maldonado-324143

El plenario de la Junta Departamental de Soriano llevó a cabo una nueva Sesión ordinaria quincenal en la sala “Carlos Rusch” de la Corporación, dando trámite a los 37 expedientes que conformaban el orden del día original para esta oportunidad, más 2 que fueron agregados por moción del edil Luciano Andriolo.

Salvo dos solicitudes de anuencias, elevadas por la Intendencia para nombrar una nueva plaza en la ciudad de Dolores y para recibir donación de particulares, al solo efecto de ser invertida en la obra de la piscina municipal de Palmitas, respectivamente, la totalidad de los temas originales refieren a planteamientos realizados por ediles, recogiendo en su gran mayoría, inquietudes de ciudadanos.

Todos los informes de las comisiones asesoras fueron aprobados tal como venían, excepto la nominación  de la nueva plaza de Dolores como Arcoíris, al que se agregó el lugar exacto de emplazamiento de la misma.

Los expedientes agregados corresponden a sendas solicitudes de declaratorias de interés departamental presentadas por la Mesa de Turismo de Dolores para el encuentro de Citroën a realizarse en la referida ciudad y por el Programa Claroscuro para la 5ª.edición del Certamen Contame un cuento, respectivamente, actividades que se desarrollarán durante el presente mes de mayo. Ambas fueron aprobadas por unanimidad y pasan al Ejecutivo Departamental a sus efectos.

Durante las mociones previas, en las que participaron 18 ediles, 16 de cuyos planteamientos fueron remitidos a los medios en mail anterior, se cumplieron dos minutos de silencio, en memoria de dos destacados ciudadanos recientemente fallecidos, Sari Torres ex edil y escritor, entre otras actividades y Mario Cayota hombre de personalidad polifacética que se desprende de su obra y vida profesional y política. Estos homenajes fueron solicitados, respectivamente, por el edil Raúl Bruno, a pedido de su suplente Antonio Benítez y por el edil Julio Guastavino.

-

Resoluciones sobre los restantes Temas del Orden del Día

Fue elevado a la Intendencia de Soriano, planteamiento del edil Raúl Bruno, autorizando la colocación de un monolito con una placa en homenaje a Wilson Ferreira Aldunate. Se determina que en la placa aludida figurará el nombre y fechas de nacimiento y defunción del homenajeado. Asimismo, se  sugerirá que el elemento de reconocimiento a Wilson Ferreira Aldunate en el padrón urbano No.2142 de Mercedes, en el sector norte, según plano incorporado al expediente, ubicado al ingreso de la ciudad, sobre avenida Luis Alberto de Herrera.

Se concedió anuencia a la Intendencia de Soriano para nombrar “Arcoíris” a la nueva plaza ubicada al sur de la planta urbana de Dolores.

-

También se dio anuencia a la Intendencia de Soriano para aceptar la donación de 100 mil dólares americanos de las señoras Christine Yanis Cobham La Brooy y Phyllis Margaret Cobham La Brooy al solo efecto de ser invertidos en la obra de la piscina municipal de la localidad de Palmitas.

-

El planteamiento del edil Raúl Morossini, trasladando propuesta de que una senda de paso ubicada entre el Club de Remeros y placita de juegos infantiles, a orillas del río Negro, se denomine José Salles, el “Dios Verde” fue derivado al  Ejecutivo Departamental, para su conocimiento y consideración.

-

Al Ministerio de Salud Pública, para su conocimiento y consideración, pasará el planteamiento del edil Raúl Bruno, proponiendo que se rotulen las bebidas gaseosas con la leyenda “contiene edulcorantes, no recomendable en niños”.

-

Para estudio y consideración, serán enviados al Ejecutivo Departamental los planteamientos del edil Diego Guevara, trasladando la preocupación por el vertido de las barométricas en desagüe ubicado detrás del Castillo Mauá, frente a Arinsa, sin realizar ningún control de lo que se tira; tres del edil Andrés Centurión, refiriéndose a mal estado de tramo de calle Ansina, planteos sobre cebra para calle 18 de Julio entre Rodó y Sánchez y mejora de iluminación para plaza del Barrio Treinta y Tres y trasmitiendo planteo de vecinos y usuarios del Jardín de Infantes Nº125 sobre ensanchamiento de calle Máximo Pérez; del edil Diego Guevara, solicitando mejoramiento de espacio público detrás de Escuela Nº111 y reflotar proyecto que se presentó para espacio verde enfrente de este predio y del edil José Lavista, trasmitiendo pedido de vecinos de Colonia Díaz de instalación de algún limitador de velocidad en zona aledaña a Escuela 14.

-

Los planteamientos del edil Marcelo Arballo, insistiendo en problemáticas varias que siguen aquejando a vecinos del barrio el Abrojal de Dolores y reiterando la preocupación de vecinos por la alta velocidad con que se transita en la intersección de calle Gral. F. Rivera y Perimetral Juan Manuel Blanes de Dolores y planteo del suplente de edil Gerardo Gándara, trasladando reclamo de vecinos del barrio Calvo por situación que sufren con las motos serán enviados a la Intendencia y al Municipio de Dolores, para que sean considerados y estudiados.

-

Al Ejecutivo Departamental, para estudio y consideración, pasará el planteamiento del edil Luciano Andriolo, trasladando reclamos varios de vecinos del barrio Hipódromo de Mercedes.

-

El planteamiento del edil Luciano Andriolo, trasladando inquietudes varias de vecinos de Cañada Nieto será elevado al Ejecutivo Departamental y al MTOP. Al Ejecutivo se le solicitará, si es posible, atienda el arreglo del camino que va desde establecimiento Don Carlos hasta Cañada Nieto y el camino que va desde Escuela No.23 a ruta 12. Al Ministerio se le planteará, pueda contemplar la solicitud de contar con dos paradas de ómnibus sobre la ruta 96 y colocación de lomadas  en ruta 96 en su recorrido por la planta urbana y en continuación de calle Grajales.

Al Ejecutivo Departamental, para su estudio y consideración, serán derivados los planteamientos del edil Luciano Andriolo, refiriéndose al comodato por 50 años en el que UTE entrega a la IDS la administración de Palmar y a la aspiración de mejoras en todo sentido para su desarrollo turístico; del edil Diego Guevara, reiterando pedido de creación de la primera Plaza Inclusiva para niñas, niños y adolescentes con trastorno del espectro autista; tres planteos del edil Julio Guastavino, solicitando luminarias para la zona de calle S. Rivas entre Prof. J. Kelly y Mtra. Glafira Francia, trasladando pedido de vecinos de barrio Treinta y Tres de limpieza de la cañada del costado de la cancha de Barrio Nuevo y trasladando petitorio de vecinos del barrio Treinta y Tres de iluminación y mejoras de la Plaza Sonia Majul y el planteamiento del edil Raúl Morossini, trasmitiendo inquietud de vecinos del barrio Treinta y Tres de reconstrucción del puente ubicado en Trápani y cañada del Boticario.

-

El planteamiento de la edil María Magallanes, manifestando su preocupación por el estado de deterioro de la casa de Galarza en Villa Soriano, será enviado al Ejecutivo Departamental y a la Junta Local de la Histórica, para que sea estudiado y considerado.

-

Con el mismo objetivo de estudio y consideración, se remitirán al Ejecutivo Departamental dos planteamientos del edil Raúl Morossini, trasladando inquietudes de vecinos de calle Manuel Meléndez en el barrio Treinta y Tres y transmitiendo problemática de vecinos de Santa Catalina por el mal estado de la calle Victoriano de León Duque e intersección de ruta 2; los planteamientos del edil Julio Guastavino, reiterando solicitud de mejoras varias para calle Pedro González entre Leandro Gómez y Detomasi, y toda la zona adyacente; del edil Raúl Morossini, reiterando solicitud de limpieza de pastizales y malezas en camino Luis Tuya y dos planteamientos del edil Israel Acuña, trasladando solicitud de vecinos del barrio Cerro de colocación de luminarias en calle Colombes 1924 entre Ansina y Blanes Viale y solicitando mantenimiento de veredas y mejoras urbanísticas a la entrada de Mercedes por Boulevard Viera y Benavídez.

-

El planteamiento del edil Luciano Andriolo, insistiendo en reclamos varios para la ciudad de Dolores pasará al Ejecutivo Departamental y al Municipio de dicha ciudad, para su estudio y consideración.

-

Para que sea estudiado y considerado, será elevado al Ejecutivo Departamental, el planteamiento del edil Luciano Andriolo, solicitando diversas mejoras para la ciudad de Mercedes.

-

El planteamiento de la edil Tatiana Loitey, trasladando solicitud de vecinos de José E. Rodó de la apertura de calle que une dos tramos de la actual calle Rivera, será derivado al Ejecutivo Departamental y al Municipio de dicha localidad, para estudio y consideración.

-

A la Intendencia, para estudio y consideración, pasarán dos planteamientos del edil Diego Guevara, trasladando inquietudes varias de vecinos por el estado de deterioro de la Plaza Lavalleja y solicitando la instalación de luminarias en calle Máximo Pérez, por Oribe y entrando por ruta 21.

El planteamiento del edil Luciano Andriolo, proponiendo la construcción de anfiteatros para las ciudades de Mercedes y Dolores, será enviado al Ejecutivo Departamental, para que se considere la solicitud.

-

Fue dispuesto el archivo de los siguiente expedientes, por los motivos que se expresan en cada caso:

Ø  Planteamiento del edil Marcelo Arballo, invitando a reflexionar sobre el estado de nuestros hábitats y el derecho básico a una vivienda adecuada, con motivo del Día del Hábitat. (En comisión se compartió el planteamiento y se coincidió que, desde esa dictaminante, se prioriza la solución adecuada a estas problemáticas, las cuales se ven reflejadas en la ciudadanía y su mejor calidad de vida y en mejoras en nuestro hábitat).

Ø  Planteamiento del edil Damián Valentín, alertando por despidos grupales que se han dado en Emergencia Médica Soriano en la base Cardona-Florencio Sánchez. (Se recibió nota del Directorio de Médica Uruguaya, donde informa que no mantiene ningún vínculo con la mencionada Emergencia Móvil y en comisión se recibió la visita del Dr. Néstor Graña, como representante de EMS, quien expresó que no tiene injerencia sobre los despidos indicados).

-

 

 

 

Te puede interesar
Lo más visto

220.UY | Más Información

Banner-Estilo-Radio