220.UY | Seguinos en redes

Maldonado: Rendición de cuentas 2022 contempló: reparación primaria del puente de la barra, avances en realojo del Kennedy y resignaciones fiscales por pandemia marcan

Política Redacción 220.UY Redacción 220.UY

Compartir

IMG-20230512-WA0053

Reparación primaria del puente de la barra, avances en realojo del Kennedy y resignaciones fiscales por pandemia marcan rendición de cuentas 2022.

Esto último aplica para las exoneraciones y diversificación de pagos a los sectores más afectados por la pandemia para que lograran el oxígeno necesario para iniciar su proceso de recuperación.

Están comprendidos hoteleros, gastronómicos, empresas de transporte, entre otros, a los cuales la administración les difirió el pago de sus tributos para 2023, permitiéndoles un afloje para que lograran recuperar actividad y empleo luego de dos años de detención prácticamente total.

A esto se sumó la inesperada situación del puente 2 de la Barra que debió ser reparado en tiempo récord, inferior a un mes, en el cual la IDM invirtió más de 2. 600.000 dólares y se encamina a su reparación definitiva durante 2023.

Solamente la cifra de vehículos que cruzaron en temporada habla del acierto en tomar esa medida, ya que unos 23 mil vehículos diarios cruzaron por el puente 2. Sin él la temporada habría sido compleja.

Otro componente que forma parte de la rendición de cuentas son las inversiones directas realizadas por parte de la IDM en el realojo del asentamiento Kennedy.

Aprobado por unanimidad en la Junta Departamental con la creación de un fideicomiso financiero de oferta privada por 35 millones de dólares, pagaderos en 15 años avanza a buen ritmo y demanda inversión en ese sentido que viene realizando el gobierno de Maldonado como parte de su política de mejora en la calidad de vida de la gente y solución al tema asentamientos.

Está previsto que para fin de año sean realojadas unas 350 familias.

Hay dos empresas que ganaron la licitación para la construcción de viviendas trabajando, a lo que se suma la IDM que por administración construye una manzana entera y realiza tareas de acondicionamiento del nuevo barrio que tendrá todos los servicios.

Esa inversión por parte de la IDM completará la mejora en las condiciones de vida de estas familias, así como les dará un mejor futuro a los niños que allí vivirán.

Este es uno de los principales compromisos que lleva adelante la administración del intendente Enrique Antía de los ODS(Objetivos de Desarrollo Sostenible) aprobados por Naciones Unidas.

A fines del año 2015 los líderes mundiales adoptaron un conjunto de objetivos globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos como parte de una nueva agenda de desarrollo sostenible.

En ese marco aplica el realojo, dado que habrá una integración del barrio con la sociedad, una mejora en la calidad de vida de la gente y, por ende, el inicio de un camino para disminuir la pobreza.

La diferencia del tiempo de cambio fue un factor de peso también en el marco de los números presentados dado que el Tribunal de Cuentas imputó por primera vez los Fideicomisos adoptados por la administración.

Con esta premisa fue entregada ante la Junta Departamental la rendición de cuentas que debido a lo mencionado anteriormente arroja un déficit de unos 14 millones de dólares.

No enmarca la rendición ninguna adecuación tributaria, vale decir, incremento de impuestos.

Cabe señalar que las finanzas de la IDM fueron calificadas en marzo de este año con el Grado Inversor. Las calificaciones se realizan por una consultora especializada e independiente, demostrando así la solidez de las finanzas municipales.

La rendición será entregada también este viernes a la Junta Departamental y enviada al Tribunal de Cuentas.

 

Te puede interesar
Lo más visto

220.UY | Más Información

Banner-Estilo-Radio