220.UY | Seguinos en redes

Se desarticularon 330 lugares de venta de drogas y fueron imputadas 438 personas en lo que va del año

Más de 250 vehículos fueron decomisados al narcotráfico en los últimos ocho años, informó el sitio web ministerial.

Policiales Redacción 220.UY Redacción 220.UY

Compartir

Banner Intendencia de Soriano ABRIL23

Banner JUNTA 2341234

procedimiento droga 2343243

220-Horizontal

“Desde enero fueron identificados 562 lugares de venta de drogas en todo Uruguay, 330 de los cuales están desarticulados y 438 personas procesadas”, informó el director de Represión del Tráfico Ilícito de Drogas, Carlos Noria. “La cantidad de denuncias anónimas al servicio 0800 2121 es más de 100 por día y es importante aportar mayor información para facilitar la tarea, como nombres, apodos, matriculas, dirección”, dijo.
 Pie de foto:Droga incautada
La Dirección Nacional de Represión del Tráfico Ilícito de Drogas del Ministerio del Interior dispone del servicio 0800 2121, que es una línea gratuita que facilita las denuncias por parte de la población con el aporte preciso sobre la existencia y ubicación de fincas donde funcionan bocas de venta ilegal de sustancias.

Este servicio funciona las 24 horas del día y el anonimato de quienes se comuniquen se mantiene en todos los casos. Sirve como disparador de investigaciones dispuestas por los fiscales, las que, tras ser corroboradas, derivan en la desarticulación de esta actividad.

“La cantidad de denuncias es más de 100 por día”, comunicó el director Carlos Noria, en diálogo con la Secretaría de Comunicación Institucional. Otra vía para denunciar son las seccionales u oficinas del Ministerio del Interior, agregó el jerarca, en las que atienden oficiales capacitados en la materia.

“La persona puede aportar la mayor cantidad de información para facilitar la tarea: nombres, apodos, matriculas, dirección. Cuanto más se aporte, mejor. El mito del miedo a denunciar hay que perderlo, la certeza es que la llamada es totalmente anónima y no tendrá ninguna citación para participar en juicio o activamente, salvo que tenga la voluntad de hacerlo”, enfatizó Noria.

En la Dirección de Narcóticos trabajan 150 policías capacitados para llevar adelante la tarea. Ellos saben la hora a la que ingresan a cumplir funciones, pero nunca a la que se retiran. “Están muy comprometidos en llevar adelante las tareas que se asignan en cada investigación. Es un orgullo estar al frente de este grupo humano”, elogió el funcionario.

El entrevistado adelantó que se tramita el ingreso de 40 policías “para ampliar el radio de acción”, como definió. “Todas las incautaciones demuestran que el funcionariado está más capacitado y que utiliza la imaginación para enfrentar los problemas que se presentan en las investigaciones”, dijo Noria.

Asimismo informó que hasta el 11 de octubre fueron identificados 562 lugares de venta de drogas (bocas) durante este año en todo el país, de las cuales 330 están desarticuladas. En 2019 se indagó a 910 personas, de las cuales 438 fueron procesadas y siete se encuentran en proceso infraccional.  

Más de 250 vehículos fueron decomisados al narcotráfico en los últimos ocho años, informó el Ministerio del Interior. 

“Desde la Dirección Nacional de Represión del Tráfico Ilícito de Drogas, se encara el trabajo del microtráfico a nivel del área metropolitana y en el interior se trabaja estrechamente con las brigadas locales en cada departamento en intercambio de información, capacitación y apoyo a las investigaciones”, expresó el jerarca.

Noria recordó que los bienes incautados se adjudican al Fondo de Bienes Decomisados de la Junta Nacional de Drogas, la que administra ese capital. En ese sentido, añadió que se vierten en programas de capacitación para los efectivos y a dotar de mejores equipos y tecnología.

Se han decomisado 253 vehículos en el período 2011-2019 y en 2019, 734.572 pesos en efectivo.

Te puede interesar
Lo más visto

banner CDE MARZO21 lateral

220.UY | Más Información

Banner-Estilo-Radio