


Se realizó en Dolores el acto departamental conmemorativo del 193º aniversario de la Jura de la Constitución
Redacción 220.UYCompartir








Encabezado por el intendente de Soriano, Guillermo Besozzi, se cumplió este martes 18 de julio, en Plaza Constitución de Dolores, organizado por la Asociación Patriótica de Soriano, se realizó el acto departamental conmemorativo del 193º aniversario de este épico hecho histórico.
En un nuevo aniversario de la Primera Jura de la Constitución de 1830, en la Plaza Constitución de nuestra ciudad se realizó Acto Conmemorativo donde participó el Intendente de Soriano Guillermo Bezzosi, Diputados María Fajardo y Enzo Malan, Alcalde de Dolores Joaquín Gomez, Presidenta de la Junta Dptal de Soriano Andrea Nievas, Ediles,
Autoridades del Ministerio del Interior y Fuerzas Armadas, Club de Leones, Educación Primaria e inicial.
Escribano Hernán de la Fuente brindó a los presentes unas palabras de reconocimiento y aludiendo a los hechos de la historia de nuestro país.






El 18 de julio de 1830 se juró nuestra primera Constitución. A partir de ese momento la Provincia Oriental se organizó como Estado soberano e independiente.
En aquella Constitución se define al estado como la asociación política de todos los ciudadanos comprendidos en su territorio, se afirma en la ley la independencia de todo poder extranjero y los derechos de los habitantes a ser protegidos en el goce de su vida, honor, libertad, seguridad, trabajo y propiedad. La Constitución establecía un régimen unitario y la República estaba dividida en nueve departamentos.
Los constituyentes actuaron según ideas liberales que no eran las de mayor arraigo en ese momento en Europa ni América. En ambos continentes había una reacción contraria al liberalismo, que se veía como señal de anarquía y desorden.
En un país atravesado por las guerras de independencia y sin una organización interna, la Constitución de 1830 quiso asentar la estabilidad al hacer muy difícil su reforma y crear un Ejecutivo fuerte y centralizado.





Mirador de Nueva Carrara se podrá visitar durante Semana de Turismo

Se reitera: Hasta el 30 de abril continúa la prohibición para la realización de quemas

Maldonado: Cámara Empresarial realizó Presentación Evaluación de Temporada 2026

Estación de Cría del Cerro Pan de Azúcar: una opción para disfrutar en Semana de Turismo

Piriápolis es capital continental de la paella con evento internacional


Maldonado: Comenzó la limpieza de aguadas en distintos establecimientos








Atlántico Shopping promueve un encuentro junto a Ana Lecueder y Agó Páez Vilaró

Maldonado: Comenzó la limpieza de aguadas en distintos establecimientos


"Temporada buena pero no excepcional", según la Encuesta de Evaluación de temporada 2026 en Maldonado



Se reitera: Hasta el 30 de abril continúa la prohibición para la realización de quemas

Arboretum Lussich permanece abierto durante toda la Semana de Turismo

Florida: Siniestro de tránsito múltiple deja 5 personas fallecidas, 2 menores y 3 mayores




