220.UY | Seguinos en redes

Últimas noticias

BANNER Testagrossa 2

Fiscal Gómez se reunió con el INBA

Con el objetivo de trabajar en capacitación y mayor sinergia con los fiscales en materia de bienestar animal.

Actualidad Redacción 220.UY Redacción 220.UY

Compartir

Banner Intendencia de Soriano ABRIL23

Banner JUNTA 2341234

gomez con INBA

220-Horizontal---590---160-prop-gastro-nov

Fiscal Gómez se reunió con el INBA con el objetivo de trabajar en capacitación y mayor sinergia con los fiscales en materia de bienestar animal 

El fiscal de Corte, Juan Gómez, se reunió con el Directorio del Instituto Nacional de Bienestar Animal, con el objetivo de hablar sobre las políticas que se están implementando en la temática y sobre acciones que requieren de la coordinación de ambos organismos del Estado para prevenir actos de maltrato y violencia hacia los animales, así como hacia los propios seres humanos.

Según expresó el fiscal Juan Gómez, el encuentro fue “absolutamente provechoso” y se buscó coordinar y trazar “un camino de encuentros, que permita sensibilizar a fiscales en esta temática”. 

“El Estado uruguayo está preocupado por la salud animal, por situaciones que se dan en esos contextos, y la necesidad de analizar cuáles son las eventuales medidas con las que podemos contar para que las cosas sean correctas y que no se ponga en peligro ni la salud humana ni la salud de los animales”, sostuvo Gómez. 

Consideró que, a pesar de que ya hay disposiciones que permiten aplicar sanciones administrativas, “hay un debe” en cuanto a la definición de algunas conductas que tienen características de delito. “Ese es un debe que tiene nuestra legislación en esa materia”, sostuvo el fiscal.

 Por su parte, la presidenta del Consejo Directivo del INBA, Marcia del Campo, explicó que la idea que se tenía con la reunión fue plantearle a Gómez la necesidad de sensibilizar a fiscales y jueces, particularmente de fiscales, en todo lo que tiene que ver con el objetivo del instituto. “Hay una cantidad de acciones que requieren de la participación de los fiscales y nosotros tenemos distintas respuestas en distintos lugares del país, entonces vemos como necesaria la uniformización en la sensibilización de lo que son los cometidos del instituto y lo que les puede competer a ellos para aportar y para facilitar lo que son estas tareas”, explicó la presidenta de INBA. 

En cuanto al encuentro con el Dr. Gómez, del Campo aseguró que tuvieron una “receptividad muy importante” de parte del Fiscal de Corte y contó que establecieron contacto con algunas personas de Fiscalía para continuar avanzando en esos temas.

 “Estamos muy satisfechos. Superó las expectativas que teníamos con esta reunión por lo que nos quedamos muy conformes”, sostuvo del Campo. 

 Y adelantó que la idea es utilizar la plataforma que los fiscales tienen de capacitación en todo el territorio nacional para poder implementar estas acciones. 

En tanto, Alejandra Pacífico, Asesora Letrada del INBA, definió la reunión como “muy importante”, ya que desde hace dos años se trabaja a "pequeña escala" con cada Fiscal que entiende en determinado caso pero no a escala general y por ello esta reunión revestía tanta relevancia; fue, sin duda, un acercamiento positivo de ambas instituciones”. "Se planteó al Dr. Gómez la necesidad de trabajar de forma más estrecha, por ejemplo, ante la pluralidad de casos de tenencia irresponsable de perros en los cuales ocurren lesiones a las personas por mordeduras, en los que entendemos que además de la sanción administrativa que impone el INBA, tanto sea una multa o la confiscación del animal, podría recaer en muchos casos también una sanción penal, de configurarse el delito de Lesiones”.

“La ley 18.471 que rige el bienestar animal indica que los tenedores de perros de razas potencialmente peligrosas, entre otros, deben tomar rigurosas medidas de seguridad y quedan comprendidos en lo previsto por la ley 16.088 (de tenencia de animales feroces), la cual establece sanción de prisión para los dueños de animales que ataquen o lesionen a una persona”, aclaró Pacífico. "La remisión normativa es clara", agregó. 

Y en este sentido es que buscan “fomentar la actuación de la Fiscalía y actuar en conjunto para que esas personas adquieran la responsabilidad que hoy en día no se ve”.

 "Cabe agregar que se ha trabajado con algunos Fiscales en materia de maltrato animal, cuando nos encontramos ante situaciones donde existe el maltrato pero el propietario del animal no nos autoriza el acceso a la finca, y dado que requerimos ingresar para rescatar a ese animal o también para tomar medidas, cuando son animales que sabemos que atacan a otros animales, les solicitamos órdenes de allanamiento fundadas en nuestra normativa, habiéndonos autorizados varias órdenes en estos últimos 2 años, si bien las respuestas no han sido unánimes. En la actualidad y desde la vigencia de la ley de Rendición de Cuentas 20.075 (01/01/2023), el INBA puede requerir la orden judicial de allanamiento al Juez Penal del lugar de los hechos cuando lo requiera para el cumplimiento de sus cometidos”, sostuvo Pacífico.

Te puede interesar
curso de gastronomia

Curso de gastronomía saludable

Redacción 220.UY
Actualidad

A través del Área de Coordinación Educativa, se habilitaron las inscripciones para el curso de Gastronomía Saludable orientado a celíacos, diabéticos e hipertensos.

Lo más visto

banner CDE MARZO21 lateral

220.UY | Más Información

Banner-Estilo-Radio

@220uy