220.UY | Seguinos en redes

Caja de Profesionales consideró que paro de trabajadores “desborda completamente el ejercicio legítimo del derecho a huelga”

La medida anunciada por la Asociación de Funcionarios de la Caja de Profesionales “afecta derechos fundamentales de los activos y pasivos de la Caja y ocasiona notorios perjuicios al interés general” .

Actualidad Redacción 220.UY Redacción 220.UY

Compartir

cade profesionales B

Banner Junta Maldonado 3243

Para la Caja, la medida anunciada por la Asociación de Funcionarios de la Caja de Profesionales de no revisar las casillas de notificaciones judiciales ni realizar las tareas profesionales ante el vencimiento de plazos procesales o administrativos, “afecta derechos fundamentales de los activos y pasivos de la Caja y ocasiona notorios perjuicios al interés general” y la habilita para reclamar por los eventuales daños que sufra la Caja contra aquellos funcionarios que los provoquen.

En el marco del paro de actividades de la Asociación de Funcionarios de la Caja de Profesionales (AFCAPU) por el ingreso de dos pasantes de la Universidad de la República, el Directorio de la institución le respondió al gremio a través de una carta, luego de que este anunciara que no revisarán las notificaciones judiciales ni realizarán sus tareas profesionales ante el vencimiento de plazos procesales o administrativos.

En ese sentido, el Directorio resolvió por unanimidad expresar su “más absoluto rechazo” a la decisión adoptada por el sindicato, ya que según consideran, “desborda completamente el ejercicio legítimo del derecho de huelga”.

“La medida anunciada por ustedes afecta derechos fundamentales de los activos y pasivos de la Caja y ocasiona notorios perjuicios al interés general, teniendo en cuenta que la caja administra contribuciones que son imprescindibles para pagar jubilaciones y pensiones”, se expresa en la carta enviada a AFCAPU.

Y agregaron:  “la Caja es una entidad pública y como tal, cumple funciones y presta servicios que en muchos casos resultan insustituibles para sus afiliados [activos y pasivos]. La interrupción de funciones inherentes al patrocinio jurisdiccional por parte de los integrantes de la Asesoría Jurídica, sin garantizar servicios mínimos, genera perjuicios de los cuales la Caja no será responsable y la habilita a repetir contra el patrimonio de quien corresponda”.

También, ratifica su alto interés en participar el año próximo del Programa Yo estudio y trabajo creado en el año 2012 a partir de una iniciativa interinstitucional (MTSS, MEC, MIDES-INJU, INEFOP, INAU, y ANEP) para fortalecer el vínculo entre educación y trabajo ofreciendo a jóvenes estudiantes una primera experiencia laboral formal.

Partiendo de esa premisa, el Directorio desea trasmitir su apertura a establecer instancias de diálogo y cooperación con el sindicato, en la medida que estén orientadas a fortalecer esas políticas públicas que son fomentadas por el legislador y el Estado uruguayo.

“Hemos comunicado al MTSS  y se ha convocado para el día lunes una reunión tripartita en el mismo, a fin de continuar dialogando y conciliando los intereses de las partes”, sentenció.

9de1fd46-1de3-4fb0-805c-85122be35358

Te puede interesar
Lo más visto

220.UY | Más Información

Banner-Estilo-Radio