220.UY | Seguinos en redes

Maldonado: Intendencia asegura aptitud de baño en todas las playas y reitera recomendación

Nacional Redacción 220.UY Redacción 220.UY

Compartir

Banner Intendencia de Soriano ABRIL23

IMG-20240206-WA0001

220-Horizontal

La directora de Medio Ambiente Bethy Molina suscribió lo expresado el fin de semana en cuanto a la presencia de organismos vivos en algunas playas puntuales, y sostuvo que la presencia de dinoflagelados que se ven a la noche se trata de Noctiluca scintillans._

Es una especie de dinoflagelado marítimo que exhibe bioluminescencia y es producida por un sistema de luciferina.

La dirección de Medio Ambiente detectó el sábado la presencia de dinoflagelados, que se hicieron visibles durante la noche de ese día y la del domingo.

Cabe recordar que el fin de semana la intendencia exhortó a los bañistas a no zambullirse en zonas donde el agua estuviese de color rojizo, debido a que estos organismos liberan amoniaco que es irritante para la vista. Sin embargo, tal como se ha señalado las condiciones de la playa son óptimas desde este lunes.

Asimismo, la jerarca también se refirió a las cianobacterias que se han registrado en Montevideo. En tal sentido, expresó que se encontraron algunas en la finalización de los espigones de Piriápolis, por lo que “se procedió a vallarlos para que las personas no transitaran por ellos, aunque en todo el arco de playa -donde se baña la gente- no había presencia de cianobacterias más allá de la natural al tratarse de organismos que están siempre en el agua”.

Añadió que en este caso se debe tener presente que el Ministerio de Ambiente cuenta con un protocolo donde establece la concentración de cianobacterias y es cuando se debe poner bandera sanitaria. En referencia a este último punto, sostuvo que en el departamento de Maldonado nunca se alcanzó esa concentración.

Frente a algunos trascendidos de prensa en relación a las dificultades para el ingreso al mar, Molina aclaró que desde Solís Grande hasta José Ignacio -Laguna Garzón- hay calidad de agua con aptitud de baño en todas las playas.

También hizo énfasis en la necesidad de tomar en cuenta y respetar las banderas dispuestas en las casetas de guardavidas, ya sea la sanitaria como la que advierte la presencia de aguavivas venenosas.

Te puede interesar
Lo más visto

220.UY | Más Información

Banner-Estilo-Radio