220.UY | Seguinos en redes

Carolina Ache se reunió con el PIT-CNT por la propuesta para reducir la jornada laboral y dijo que “es un debate que se tiene que dar”

Política Redacción 220.UY Redacción 220.UY

Compartir

IMG-20240411-WA0001

La precandidata por el Partido Colorado, Carolina Ache Batlle, se reunió este lunes con integrantes del Pit Cnt, en el marco de una ronda de reuniones con diferentes actores del mundo del trabajo, con el objetivo de definir una postura sobre la propuesta de reducir la jornada laboral a 40 horas semanales. 

En ese sentido, afirmó que el debate sobre el tema “se tiene que dar” y dijo que es importante “escuchar a todas las partes” y que todas ellas “sientan que están ganando en productividad, salario y en calidad de vida”.

“Vinimos a escuchar la posición del Pit Cnt sobre la reducción de la jornada laboral. Es una discusión que se está empezando a dar. Queríamos conocer su posición de primera mano. Vamos a seguir con una ronda de entrevistas para escuchar todas las posiciones”, indicó Ache en rueda de prensa.

Y agregó: “Creo que no nos podemos cerrar a la discusión. Es además una discusión que tiene muchísimas variables y hay que escuchar a todas las partes. Es un debate que se tiene que dar”, sostuvo Ache.

Consideró, asimismo, que en el tema deben tomarse en cuenta las opiniones de los diferentes sectores implicados y también las diversas variables en juego.

“Si la reducción se puede dar de manera absoluta o no son cosas que, a medida que se vaya avanzando y estudiando, se van a ir acomodando. Lo importante es escuchar a todas las partes y que todas las partes sientan que están ganando en productividad, salario y en calidad de vida”, apuntó.

Desde el Pit Cnt, en tanto, recordaron que son partidarios de que este sea “un tema central” en el debate político actual.

Milton Castellano, director del Instituto Cuesta Duarte del Pit Cnt, señaló que la reducción de la jornada laboral es un tema “bien importante”, ya que permitirá “mejorar la calidad de vida, las condiciones de trabajo e incluso el ordenamiento de las empresas”. 

“Nosotros somos partidarios que este tema sea un tema central, lo planteamos el 1° de mayo del año pasado, hoy por suerte ya hay varios candidatos y hay hasta un proyecto de ley en el Parlamento que hace que el tema esté madurando y yo creo que es una necesidad”, afirmó Castellano.

Explicó que Uruguay tiene varios regímenes horarios: “Hay trabajadores, en el entorno de los 300.000, que trabajan 48 horas semanales. En una población de 1.500.000, los sectores de la industria y los trabajadores rurales son los que trabajan más horario, mientras que el comercio trabaja 44; los públicos, 40 horas, y la salud, menos, por lo que hay una heterogeneidad en el tema de los horarios que es necesario resolver con una norma que las regularice, como se normalizó hace más de 100 años con la ley de 8 horas”, señaló Castellano.

Te puede interesar
Lo más visto

220.UY | Más Información

Banner-Estilo-Radio