share
tweet

220.UY | Seguinos en redes

Se destacó inversión en Aiguá para generar desarrollo

Actualidad Redacción 220.UY Redacción 220.UY

Compartir

IMG-20240507-WA0084

Al hacer uso de la palabra en el marco del acto que conmemoró el 118 aniversario del proceso fundacional de la ciudad, valoró la importancia y la necesidad de detener la agenda diaria para la reflexión de fechas históricas.

El director general de cultura dijo que cuando se analiza el proceso de evolución permanente es inevitable pensar que el gobierno departamental ha invertido  para transformar y dar ese impulso que ha cambiado la localidad.

En ese contexto Jorge Céspedes estacó la inversión en infraestructura, la terminal de omnibus, la casa de la cultura o el proyecto de recuperación patrimonial de fachadas, por citar ejemplos concretos.

Recordó que su gente fue el motor que dinamizó la formación de Aiguá y encarnó en ello a su fundadora Margarita Muñiz de quien dijo, su compromiso fue velar por los intereses de los vecinos.

Aiguá siempre estuvo en la cercanía de los centros de poder y formó parte de la riqueza ganadera del país dijo, al señalar que ese destino estuvo siempre llamada a cumplir un rol protagonico, indicó.

Tambien destacó el compromiso de hombres  y mujeres con su tierra.

En tanto el alcalde de Aiguá, Ernesto San Román, sostuvo que es un día especial por el aniversario de los 118 años de su fundación.

Recordó que el acto estaba pensado para ser en el solar de Margarita Muñiz pero el clima no lo permitió.

Dijo que ese fue un lugar en el que se trabajó  en su reconstrucción para potenciar el valor patrimonial de la fachada.

En tanto la profesora Susana Tizze, relató la importancia histórica de Aiguá y repasó la donación de tierras de Margarita Muñiz hasta que fuera fundada como pueblo.

Valoró su evolución de los últimos 70 años, porque se necesitaba crecer.

Tizze recordó que nació en Aiguá, se crío allí y vuelve cada vez que le es posible 

Hace 70 años, contó ,no había divisiones en las calles, el pueblo era recorrido a pie o en bicicleta y los jardines tenían limoneros.

Se sacaba las sillas a la vereda para "tomar el fresco" y primaban las puertas abiertas.

Las facilidades de trabajo que aparecieron, debido a la construcción de puentes y rutas, derivaron en el éxodo de mucha gente en busca de un futuro mejor, por lo que se fue despoblando quedando con un déficit demográfico.

A pesar de ello la ciudad, con los que se quedaron, se fue rejuveneciendo y hoy goza de ser un atractivo turístico del que hay que estar orgulloso.

A pesar de estos avances, "acá se respira paz" y eso.permite a todos estar unidos.

La profesora obsequió al alcalde el acta de la fundación de Aiguá.

El acto de conmemoración de los.118.años del proceso fundacional de Aiguá, contó con la presencia del secretario general Luis Eduardo Pereira en nombre del intendente Enrique Antía, los alcaldes de Punta del Este, Javier Carballal, de Maldonado, Andrés Rapetti, la concejal Liliana Bernardez de Antia, directores, niños de las escuelas publicas, autoridades policiales y vecinos.



Te puede interesar
Lo más visto

220.UY | Más Información

Banner-Estilo-Radio