share
tweet

220.UY | Seguinos en redes

Se aprobó en diputados el proyecto de ley de la diputada Fajardo que declara el 12 de junio de 2024 como feriado no laborable para oriundos y radicados en Jose Enrique Rodó

Política Redacción 220.UY Redacción 220.UY

Compartir

multimedia.miniatura.9050e546e903f87d.ZmFqYXJkb19taW5pYXR1cmEud2VicA==

La Cámara de Representantes aprobó por unanimidad un Proyecto de Ley presentado por la Diputada María Fajardo y que fuera acompañado con la firma de los Diputados Malán y Melazzi, Malán hizo uso de la palabra seguido del Diputado Hugo Cámara.

El Proyecto pasó al Senado donde se espera su pronta aprobación y posteriormente se promulgará la Ley.

El Proyecto, que consta de un solo Artículo que expresa:

Artículo Único: Declárese feriado no laborable el día 12 de junio de 2024 para las personas nacidas o radicadas en “Pueblo José Enrique Rodó” – Departamento de Soriano- con motivo de celebrarse los 100 años de nominación de la localidad.

En la exposición de motivos para presentar la iniciativa la Diputada Fajardo expresó lo siguiente:

 

                “La localidad de José Enrique Rodó cuenta con una población de 3.000 habitantes según censo de 2011 y se encuentra enclavada sobre la Ruta Nacional No. 2. Es una localidad pujante, ubicada en una zona de constante crecimiento agrícola ganadero y comercial.

              

El nombre de esta localidad tiene sus antecedentes a fines del Siglo XIX. En la zona existía un rancherío denominado Drovandi, por el apellido de la familia propietaria de los campos. En 1900 se inauguró la vía férrea San José – Mercedes surgiendo así una estación de tren denominada “Ernesto Drabble”, en honor a uno de los inversores ingleses del tren. Por extensión, el poblado que se formó y creció a la vera de la vía, también se le denominó Drabble.

               

Posteriormente, al momento de fallecer el escritor José Enrique Rodó,  frente al crecimiento de esta localidad y ante la necesidad de denominarla,  surgió la iniciativa de homenajear al escritor con la denominación de este Pueblo.

En el año 1924, hace hoy 100 años, al momento de repatriarse los restos del escritor Uruguayo, se le rindió merecido homenaje denominando Pueblo José Enrique Rodó a la población sorianense.  En Soriano se encuentra el único centro poblado que homenajea a este pensador que tuvo trascendencia mundial. En la década del 30 se inauguraron los servicios esenciales en la localidad.

En este año 2024 la localidad cumple sus 100 años y, merecidamente, está organizando los festejos. Es en este sentido que, por medio de la Junta Departamental de Soriano, el Grupo Organizador de los festejos por los 100 años de nominación “Pueblo José Enrique Rodó”, nos han hecho llegar su interés de declarar feriado no laborable para los residentes y nacidos en la localidad el día 12 de junio de 2024.

(ESPACIO CONTRATADO) 

Te puede interesar
Lo más visto

220.UY | Más Información

Banner-Estilo-Radio