220.UY | Seguinos en redes

Florida enfrenta una histórica emergencia vial por eventos climáticos adversos

Nacional Redacción 220.UY Redacción 220.UY

Compartir

IMG-20240518-WA0004

Banner Junta Maldonado 3243

Florida enfrenta una emergencia vial debido a los distintos eventos climáticos sin precedentes que han afectado al departamento. Esto ha llevado a tener un alto número de desplazados y ha afectado considerablemente la caminería rural y suburbana tras las precipitaciones acumuladas de 528mm. Tanto la infraestructura como la economía local han sufrido severos daños. 


 Los distintos eventos climáticos afectaron severamente a más de 1.100 km. de rutas y calles de Florida, un 25% de la caminería total del departamento. 


Como respuesta, la Intendencia de Florida, liderada por Guillermo López, inició un plan de acción hace pocos días que incluyó la movilización de 13 equipos de trabajo para enfrentar los daños, incluyendo 7 cuadrillas municipales, 2 equipos de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV), y 4 equipos privados que trabajarán en las mejoras durante los próximos meses. Asimismo, ante la urgencia, el Presidente Luis Lacalle Pou declaró la Emergencia Nacional Vial, activando un fondo especial de 15 millones de dólares para la rápida recuperación y mantenimiento de las vías afectadas. 


 Los eventos climáticos en Florida comenzaron los primeros días de marzo con fuertes rachas de viento y granizo, lo que desencadenó cuatro eventos climatológicos adversos que resultaron en la mayor crecida registrada hasta la fecha en el lugar. 


 Con el objetivo de enfrentar la situación, la intendencia estableció una mesa con participantes clave como la Sociedad de Productores de Leche de Florida y la Asociación Rural de Florida, las que han aportado conocimiento y apoyo desde el comienzo de la crisis. Además, según informó la Intendencia de Florida, la Dirección de Desarrollo Sostenible y la Dirección Departamental del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca están colaborando en la evaluación de la situación y en la planificación de las reparaciones necesarias. 


El plan de acción incluye tanto el mantenimiento ordinario —limpieza, perfilado, compactación y recarga de balasto— como mantenimiento extraordinario, que implica una recarga promedio de 10 cm de balasto en áreas críticas. 


 “Para ello se ha emitido una convocatoria a empresas locales para que presenten propuestas de trabajo, priorizando la rapidez y capacidad de ejecución”, explicaron desde la intendencia de Florida.


 El Intendente López ha reiterado la importancia de una respuesta rápida y efectiva: “Esta no es solo una cuestión de reparar caminos, sino de mantener nuestra economía rural activa y segura. Estamos comprometidos a restaurar la normalidad lo más pronto posible y asegurar que nuestra comunidad pueda seguir adelante”. 


 Para más información y actualizaciones sobre la situación, la Intendencia pide contactarse con la Oficina de Comunicación del Departamento de Florida o visitar el sitio oficial florida.gub.uy.

9de1fd46-1de3-4fb0-805c-85122be35358

Te puede interesar
Lo más visto

220.UY | Más Información

Banner-Estilo-Radio