220.UY | Seguinos en redes

En Enjoy Punta del Este: Se realizó Ateneo sobre las claves políticas de Uruguay y Argentina

Nacional Redacción 220.UY Redacción 220.UY

Compartir

Screenshot_2024-05-25-23-04-48-295_com.miui.videoplayer

Banner-Junta-Maldonado-324143

El Director de Relaciones Institucionales y Ventas de Enjoy, Javier Azcurra, destacó la importancia del Ateneo realizado este sábado en Punta del Este sobre las claves políticas de Uruguay y Argentina. 

Screenshot_2024-05-25-23-04-53-473_com.miui.videoplayer

"Son instancias con espacios de información calificada, de análisis, de debate, de intercambio con profesionales tan importantes como Nelson Fernández, como Daniel Bilotta y Luis Cortina, que vienen especialmente de Argentina para brindarnos un contexto de cómo se está viviendo la realidad en el hermano país", valoró Azcurra.

Por su parte, el periodista argentino Luis Cortina - Prosecretario de Redacción de La Nación, dijo que muchas veces en Argentina les gustaría tener la famosa bola de cristal, a ver si se puede adivinar un poco más lo que está viendo.

"Es un proceso muy complicado, que está complicado por supuesto en lo económico, ya viene complicado de muchos años atrás y muy complicado en lo político porque ha surgido un gobierno que no tiene ninguna experiencia", señaló en relación al gobierno de Javier Milei.

Por su parte, Daniel Bilotta, quien es columnista de La Nación, aclaró que sería una exageración decir que la Argentina ya es de Milei (Javier), porque  apenas van seis meses de gobierno.

"Milei en todo caso está viviendo una transición importante entre lo que heredó y su intento de llevar adelante un programa, yo diría innovador, probablemente sorprendente para muchos de nosotros, pero tenemos que ver de qué se trata todo eso todavía", consideró Bilotta.

Recordó que es un gobierno que es minoría muy extrema en el Congreso de la Nación y que eso lo obliga a una gimnasia que para cualquier fuerza nueva seguramente tiene que ser un ejercicio difícil todavía, que es alcanzar grandes consensos políticos en el Congreso.

Screenshot_2024-05-25-23-04-57-085_com.miui.videoplayer

REALIDAD EN URUGUAY Y LA INCIDENCIA DE LAS ELECCIONES EN NUESTRO PAÍS.

El periodista uruguayo Nelson Fernández (Corresponsal de La Nación en Uruguay y Gerente de Informativos de Canal 10), destacó que Uruguay hoy aparece con un escenario competitivo en elecciones como antes no se tenía.

"A otra altura de estas elecciones había una tendencia más clara. Hoy hay una tendencia que por el lado de la dimensión de votos favorece el Frente Amplio, por otros indicadores muestran que puede favorecer el oficialismo", dijo Nelson Fernández, indicando que eso hace un escenario competitivo y va a ser un escenario de tensión.

Sobre cómo repercutirán los resultados de las elecciones en Uruguay en su futura relación con Argentina, Luis Cortina fue claro.

"¿Ustedes están en un proceso en el que, si no entiendo mal, podría ratificarse el partido de gobierno de Luis Lacalle Pou, quien obviamente no tiene reelección, pero gente de su partido con una política, podríamos decir, más afín a la política que está instrumentando en la Argentina Javier Milei, o podría volver el Frente Amplio, tal vez", expresó Cortina.

"Si vuelve el Frente Amplio tenemos serios riesgos de incidentes como el que acaba de suceder con España, porque ya sabemos que para nuestro gobierno no habla de socialismo sino de maldito socialismo y que mata a millones de personas", señaló el periodista de La Nación de Argentina, remarcando  que por ahí las relaciones se podrían llegar a complicar un poco.

Mientras tanto, Daniel Bilotta, dijo creer que  Uruguay, más allá de los matices que existan, mirar las relaciones internacionales o particularmente con la Argentina desde el prisma de izquierda o derecha, aclarando que no sabe si sería lo más adecuado.

"Yo creo que cada gobierno que ha estado la calle Mujica antes, han hecho un esfuerzo enorme por mantener relaciones armónicas. Eso por supuesto depende también de lo que proponga el gobierno argentino", finalizó Bilotta.

Te puede interesar
Lo más visto

220.UY | Más Información

Banner-Estilo-Radio