220.UY | Seguinos en redes

Soriano: Junta dio trámite a los veinte expedientes que conformaban el orden del día

Política Redacción 220.UY Redacción 220.UY

Compartir

Junta Soriano JUNIO 24 314

Banner Junta Maldonado 3243

El plenario de la Junta Departamental de Soriano celebró su 8ª sesión ordinaria quincenal del presente año, dando trámite a los veinte expedientes que conformaban el orden del día para esta oportunidad.

Se aprobaron tres solicitudes de anuencias elevadas por la Intendencia para adquirir un inmueble rural y un inmueble urbano y para desafectar espacios públicos de un padrón de José Enrique Rodó y enajenarlos por donación a MEVIR, respectivamente.

Todos los informes de las comisiones asesoras fueron aprobados por la unanimidad de los 31 ediles presentes en sala, con la excepción del referido al planteamiento del edil Luciano Andriolo, sugiriendo que la Intendencia construya y gestione un centro para tratamiento de adicciones en Soriano.

Este tema dio paso a un debate sobre la problemática de fondo, constituida por las adicciones, del que participaron ediles de las tres bancadas, algunos de ellos en dos oportunidades, fijando sus posiciones al respecto.

Pese a objeciones en cuando a cometidos, la idea original era que el expediente pasara a estudio y consideración de la Intendencia, pero a medida que avanzó el debate se llegó a la conclusión que era necesario incluir a otras instituciones que tienen una directa relación con el tema central en su tratamiento y resolución.

En este sentido, luego de escucharse las opiniones, el edil Raúl Bruno presentó moción de orden para que el expediente vuelva a comisión y allí se invite a participar a instituciones interesadas y más directamente ligadas con esta temática, a fin de analizar las soluciones más apropiadas y efectivas.

Puesta a votación, esta moción resultó finalmente aprobada por 27 votos en 30 ediles presentes en sala en ese momento.

En otro orden, el planteamiento de la edil Mayka Acuña reiterando preocupación por el estado de la ruta 95 entre Villa Soriano y Mercedes irá, como lo informó la comisión asesor de Obras Públicas y Comunicaciones, al MTOP, pero acompañado de las palabras pronunciadas en sala por la edil mocionante, a fin de que se tenga en cuenta la próxima celebración de los 400 años del proceso fundacional de la histórica y en definitiva se realice un tratamiento similar al que exitosamente se llevó a cabo en la ruta 96 que une a la Villa con Dolores.

Al final de las mociones previas, el edil Andrés Centurión se refirió al reciente fallecimiento del señor Mario De Pazos, abuelo de su compañero de bancada del Partido Colorado, edil Santiago Fiorelli, destacando sus dotes y su personalidad y solicitando un minuto de silencio en su memoria, lo que se cumplió.

Precisamente en las previas, realizaron planteamientos 14 ediles, haciéndolo por su orden Gerardo Gándara, María Magallanes, Javier Siniestro, María Jaime, Mateo Viurrarena, Diego Guevara, Luz del Alba García, Raúl Morossini, Julio Guastavino, Jorge Cardona, Gastón Formiliano, Luciano Andriolo, Damián De Oliveira y Andrés Centurión.

Resoluciones sobre los Temas del Orden del Día

Se concedió anuencia a la Intendencia de Soriano para proceder a otorgar el respectivo compromiso de compraventa con la Empresa PAMER S.A. para adquirir el inmueble rural 2550 de la 1ª. Sección Catastral de Soriano, en el valor de $ 8:201.744 (pesos uruguayos ocho millones doscientos un mil setecientos cuarenta y cuatro), en el marco de lo establecido en el expediente respectivo. Se dispone asimismo que el monto recibido en esta operación deberá ser destinado a Cartera de Tierras en el departamento de Soriano

-

Se dio anuencia a la Intendencia Departamental de Soriano para proceder a la adquisición del bien parte padrón urbano N°1055 de la localidad catastral de Palmitas, departamento de Soriano, señalado en el lote 1, por un precio de UI 226.955,66 (doscientos veintiséis mil novecientos cincuenta y cinco con 66/100 Unidades Indexadas) y en los términos previstos por informe de Oficina Notarial, Departamento de Hacienda y Dirección de Planificación respectivamente, que constan en el expediente correspondiente.

-

Se dio anuencia a la Intendencia de Soriano para desafectar determinados espacios públicos que resultaron oportunamente graficados en el plano de fraccionamiento agregado en el presente expediente (plano de mensura y fraccionamiento del Ing. Agrim. José Meier, de marzo de 1960, inscripto en la Oficina Departamental de Catastro de Soriano con el número 1664 el 23 de marzo de 1960). Asimismo, se concedió anuencia a la Intendencia de Soriano para enajenar por donación a MEVIR los lotes señalados en el plano proyecto ya mencionado del Ing. Agrim. Alejandro Poloni (situación catastral futura) como R-2, S-2 y T-2, los cuales serán oportunamente empadronados una vez inscripto el plano en forma definitiva.

-

Fueron aprobadas dos Declaratorias de Interés Departamental. A solicitud de Leonardo Difilippo, representante de Isekai Producciones, para el evento Anime Matsuri, edición 2024, a realizarse los días 6 y 7 de julio próximo en Mercedes. A solicitud de Sandra Rusch para las obras teatrales “Arqué Tango” y “La Curva de la Felicidad”, a realizarse los días 21 de junio y 20 de julio de 2024 respectivamente en Mercedes. En ambos casos los expedientes pasan a la Intendencia a sus efectos.

-

El planteamiento del suplente de edil Gerardo Gándara, trasladando pedido de vecinos de Santa Catalina de contar con un cajero automático del BROU en dicha localidad, será elevado al Banco República, para su estudio y consideración.

-

El planteamiento del edil Santiago Fiorelli, proponiendo el cierre parcial de la semipeatonal los días de pagos de jubilaciones, con el fin de incentivar la compra local, será derivado a la Intendencia Departamental parque, articulando con el Centro Comercial e Industrial de Soriano, puedan estudiar dicha propuesta a los efectos pertinentes.

-

 

-

El planteamiento del suplente de edil Gerardo Gándara, solicitando distintas mejoras en algunas rutas del departamento se enviará al Ministerio de Obras Públicas y al Municipio de Rodó, para estudio y consideración de lo planteado.

-

Para que sean estudiados y considerados, pasarán al Ejecutivo Departamental, tres planteamientos del edil Santiago Fiorelli, trasladando pedido de vecinos de calle Blanes Viale entre 19 de Abril y Pozzolo de colocación de despertadores en esa arteria; solicitando la reparación de la cortada de calle Giménez pasando Montero y solicitando construcción de una rampa de acceso para personas con discapacidad en esquina de calle 28 de Febrero y Ferreira Aldunate.

-

El planteamiento de la edil Mayka Acuña, reiterando preocupación por el estado de la ruta 95, será elevado al Ministerio de Transporte y Obras Públicas, para estudio y consideración, incluyendo planteo hecho en sala por la edil mocionante, pidiendo la reparación de la ruta mencionada de la misma forma como ya se hizo con la 96 y atención a la celebración de los 400 años del proceso fundacional de Villa Soriano.

-

Serán remitidos al Ejecutivo Departamental, para que sean estudiados y considerados, un planteamiento del edil Raúl Bruno, informando de situación de riesgo que se suscita en calle Maestra Isabel Rubio en el cruce con calle Serafín Rivas y dos planteamientos del edil Raúl Morossini, trasladando problemática que se les genera a vecinos de calle Del Cerro y Aparicio Saravia los días de mucha lluvia y trasladando inquietud de vecino de San Dios acerca de la recolección de residuos domiciliarios en dicha localidad.

-

Otros dos planteamientos del edil Raúl Morossini, serán tramitados para estudio y consideración. El primero sugiriendo algunas intervenciones en cantero que se encuentra a la entrada de Mercedes, viniendo por ruta 2, antes de llegar a la estación ANCAP, pasará al Jefe Regional de Vialidad y el segundo, trasladando inquietud de vecinos de COVIANALPA 4 por el deterioro de calle Cheveste, frente a su Cooperativa será enviado al Ejecutivo Departamental y también al Jefe Regional de Vialidad.

-

Se aprobó el archivo en bloque de los siguientes expedientes:

Ø Embajada Cultural Soriano al Mundo 2024 solicita se declare de Interés Departamental su presentación en Santiago de Compostela-España.

Ø Planteamiento edil Luciano Andriolo, refiriéndose al sorteo de los Jornales Solidarios para Soriano.

 

Se dispuso la vuelta a comisión, para profundizar el estudio con participación de instituciones involucradas en la problemática, del planteamiento del edil Luciano Andriolo, sugiriendo que la Intendencia construya y gestione un centro para el tratamiento de adicciones en Soriano.

9de1fd46-1de3-4fb0-805c-85122be35358

Te puede interesar
Lo más visto

220.UY | Más Información

Banner-Estilo-Radio