Inversión de 300.000.000 de dólares en 197 kilómetros de doble vía de ruta n.° 9

Nacional08/07/2024Redacción 220.UYRedacción 220.UY

Compartir

fgr_05


El ministro interino de Transporte y Obras Públicas, Juan José Olaizola, y el director nacional de Vialidad, Hernán Ciganda, recorrieron, este jueves 4, las obras de la doble vía de la ruta n.° 9 entre Pan de Azúcar y Rocha, proyecto que implicó trabajos en 197 kilómetros y 30 puentes, de los cuales 22 son nuevos. La inversión, de 300.000.000 de dólares, permitirá mejorar la seguridad vial.
 
“Es de las obras más importantes del Ministerio de Transporte, que repercutirá en la producción de la región este del país y en el turismo”, aseguró Olaizola, en una entrevista con Comunicación Presidencial. Asimismo, destacó que los trabajos viales avanzan a buen ritmo, en el porcentaje previsto y contemplando pedidos de productores y vecinos. Además, señaló que, en el segundo semestre del año, estará finalizada la construcción de este tramo.

Ciganda, por su parte, explicó que los trabajos abarcan un total de 197 kilómetros de doble vía, a partir de Pan de Azúcar. La obra incluye tres capas: dos con asfalto normal y otra de 5 centímetros, que mejorará la calidad y el confort. El jerarca agregó que la tecnología aportada por las empresas constructoras permitirá prolongar la vida útil de la carretera y reducir el desgaste de los vehículos.

Asimismo, se realiza una nueva calzada sobre el terreno natural, bacheo y recapado en la anterior y las banquinas, así como en zonas urbanas. En total, se duplicará la calle en 98,5 kilómetros de extensión y se incluirá señalización horizontal y vertical, con pintura y defensas metálicas en puntos específicos. También se colocarán 12 rotondas (seis nuevas y seis reconstrucciones), nueve retornos para permitir el paso entre vías cuando las referidas plazas estén a más de 5 kilómetros de distancia e iluminación en las zonas urbanas de Rocha y Pan de Azúcar.

El director mencionó que en Rocha se efectuó un recapado de la doble vía y comenzaron los trabajos en el tramo de la ruta n.° 9 desde el parador Los Cardos hasta la ruta interbalnearia y la n.° 8, obra que incluye nueva iluminación. “El tramo de la ruta n.° 9 entre Pan de Azúcar y Rocha es el que ha presentado siniestros. El cambio a doble vía, más la cantidad de rotondas, reforzará la seguridad vial”, consideró el jerarca.

Te puede interesar
MINTUR CRUCEROS

Ingreso de divisas por turismo aumentó 16% en 2025

Redacción 220.UY
Nacional14/01/2026

El Ministerio de Turismo informó que arribaron 3,6 millones de visitantes a Uruguay durante 2025, un incremento del 8% en relación a los datos de 2024. Según datos oficiales, los visitantes generaron ingresos por un monto total de 2.040 millones de dólares.

turismo uruguay 32423

Más de 3,3 millones de personas visitarán Uruguay durante 2026

Redacción 220.UY
Nacional12/01/2026

El ministro de Turismo, Pablo Menoni, recordó que el sector está compuesto mayoritariamente por pequeñas y medianas empresas que emplean a más de 120.000 personas de forma directa. Los datos de la secretaría de Estado indican que el flujo de visitantes superará los 3,3 millones de turistas a lo largo del año.

Lo más visto 220
punta design street 2026 (5)

Punta Design Street 2026 acercará el arte, el diseño y la gastronomía en un evento para toda la familia en la Península

Redacción 220.UY
Show19/01/2026

La segunda edición tendrá lugar el viernes 23 de enero en la Calle 27, entre Calles 20 y 18, comenzando a las 18 horas con un Sunset y a la hora 21 se desarrollará un desfile a cielo abierto con la participación de 10 marcas de diseño -nacionales e internacionales-, y el cierre estará a cargo de Flavia Palmiero con su colección de trajes de baño; asimismo, más de 80 artistas estarán creando en vivo en distintos puntos de la Calle 20.

220.UY | Más Información