220.UY | Seguinos en redes

Soriano: Sesión Ordinaria del Plenario de la Junta Departamental

Política Redacción 220.UY Redacción 220.UY

Compartir

PLENARIO 8 JULIO 2024

Banner Junta Maldonado 3243


El plenario de la Junta Departamental de Soriano celebró su 10a. sesión ordinaria quincenal del presente año, en la sala “Carlos B. Rusch” de la Corporación, dando trámite a los diecinueve expedientes que conformaban el orden del día para esta ocasión.
Todos los informes de las comisiones asesoras que los estudiaron fueron aprobados por unanimidad de los 30 ediles presentes en sala.
Fueron ocho los ediles que realizaron diversos planteamientos durante las mociones previas, haciéndolo por su orden Mayka Acuña, Diego Guevara, Dolores Imas, María Magallanes, Raúl Morossini, Luz del Alba García, Julio Guastavino y Luciano Andriolo.
Se cumplió un minuto de silencio por los 10 adultos mayores que fallecieran en el trágico siniestro en un residencial de Treinta y Tres, que fuera solicitado por el edil Raúl Morossini, solidarizándose con familiares y amigos de las víctimas y con todo el departamento mencionado, donde se dispusiera duelo por 3 días.
-
Amplias discusiones sobre temas reglamentarios.
También las Mociones Previas se vieron alteradas al producirse un amplio debate sobre temas reglamentarios y constitucionales.
Todo tuvo su origen en la alocución del edil Diego Guevara quien solicitó el apoyo del cuerpo para reiterar pedidos de informes aún no respondidos por la Intendencia, lo que fue votado afirmativamente por 15 en 29 presentes.
Luego de que expusieran otros dos ediles sobre diferentes temas, el edil Raúl Bruno mocionó para que se reconsiderara la votación del apoyo del cuerpo a la reiteración de pedidos de informes de Guevara, lo que se aprobó por 16 en 30 y enseguida el edil Julio Guastavino mocionó para que la nueva votación fuera nominal, aprobándose el procedimiento por 29 ediles en 30.
Se dio lugar luego al debate sobre cuestiones reglamentarias y constitucionales, incluyendo varias alusiones personales, con participación, por la vía de la fundamentación de votos, de los ediles Cardona, Bruno, Siniestro, Andriolo, Guastavino, Guevara, Mayka Acuña y Centurión, participando en un momento el presidente edil Gonzalo Novales para advertir la desviación reglamentaria que significaban dichas alusiones a personas, lo que no se iba a tolerar más.
La votación nominal resultó afirmativa en favor del apoyo de la Junta a la reiteración de pedidos de informes de Guevara, por 20 en 30, siendo apoyada la resolución por la totalidad de las bancadas del Frente Amplio y del Partido Colorado, más los ediles nacionalistas Novales, Andriolo, Lavista, Azanza, Duarte, Loitey, Formiliano, Gándara y Nievas.
Acto seguido, el edil Raúl Bruno pidió un cuarto intermedio de 5 minutos, que se aprobó por 26 en 30 y que se extendió por espacio de 10 minutos y en cuyo transcurso hubo reuniones sectoriales y contactos entre varios ediles.
Vueltos a sala, el edil Bruno solicitó una rectificación de la votación nominal, lo que se hizo, resultando con 19 votos afirmativos en 30 a favor de la reiteración de los pedidos de informes solicitada por el edil Diego Guevara, con la particularidad de que ahora votaron casi todos los que lo habían hecho en forma negativa en la primera instancia y no lo hicieron los que habían dado antes el voto positivo, incluido el mocionante.
Cabe destacar, que la edil Mayka Acuña solicitó que se retiraran de la versión taquigráfica, las alusiones personales que se hicieron en fundamentaciones de votos, por ser antirreglamentarias y agraviantes, al tiempo que los ediles Julio Guastavino y Javier Siniestro presentaron sus disculpas y también pidieron que sus palabras no fueran tenidas en cuenta en la versión taquigráfica.

Resoluciones sobre los Temas del Orden del Día
Para estudio y consideración, serán elevados al Ejecutivo Departamental, los planteamientos del edil Diego Guevara, solicitando se arregle el camino vecinal que nace a la altura del Km 3 de ruta 14; del edil Javier Siniestro, trasladando pedido de vecinos de barrio Pense de colocación de más focos en camino Gandolfo y del edil Raúl Morossini, trasladando inquietud de vecinos de barrio Pense por el mal estado del camino ubicado frente a la curva que va hacia el establecimiento del INR.
-
El planteamiento de la edil Luz del Alba García, trasladando varias inquietudes de distintos barrios de Dolores, será derivado al Municipio de dicha ciudad, a fin de que sea estudiado y considerado.
-
A la Intendencia Departamental, para estudio y consideración, pasarán dos planteamientos del suplente de edil Gerardo Gándara, trasmitiendo diversos pedidos de vecinos de barrio Calvo y Altos de Dolores y trasladando inquietudes de vecinos de calle España de la localidad de Villa Soriano y un planteamiento del edil Julio Guastavino, solicitando el traslado de algunos bancos y solución a problemática que se genera con las aves en Plaza Lavalleja.
-
El planteamiento del edil Luciano Andriolo, proponiendo que la Intendencia brinde transporte a un precio razonable para las personas que deseen asistir a los festejos por los 400 años de Villa Soriano, será enviado para que sea estudiado y considerado, al Ejecutivo Departamental y a la Comisión Organizadora de dichos festejos.
-
Varios expedientes pasarán también, para estudio y consideración, a la Intendencia Departamental. Se trata de tres planteamientos del edil Luciano Andriolo, trasladando diversas inquietudes del barrio Tomás Gómez de la ciudad de Dolores; proponiendo un agregado a la Ordenanza de Transporte Colectivo de Pasajeros de Soriano y reiterando pedido de reparación del camino de ingreso a la localidad de Egaña, desde la radial de ruta 2. Dos planteamientos del edil Diego Guevara, trasmitiendo inquietud por el estado en que se encuentra la intersección de calles Braceras y Garibaldi y solicitando se cumpla la Ordenanza referida a los horarios de carga y descarga de los vehículos en comercios de la zona céntrica de Mercedes. Un planteamiento del edil Raúl Morossini, trasladando solicitud de vecinos del barrio Treinta y Tres de instalación de una garita en parada de ómnibus en calle Zufriategui y Araújo. Dos planteamientos del edil Raúl Bruno, solicitando solución a problemática que se genera los días de intensa lluvia en viviendas del SIAV sitas en calle Larrañaga entre Don Bosco y Casagrande y solicitando un estacionamiento reservado para ascenso y descenso de usuarios de Traumatología y Fisioterapia del Hospital Mercedes. Dos planteamientos del edil Javier Siniestro, trasladando pedido de vecinos de una pronta intervención en zona de cañada de los Hornos y solicitando limpieza y construcción de veredas en zona de viviendas para jubilados frente a la cancha de fútbol del Club Juventud Soriano.
-
Como lo aconsejaba la comisión asesora que lo estudió, se dispuso el archivo del planteamiento del edil Luciano Andriolo, sugiriendo se realice convenio entre las Intendencias de Soriano y Río Negro para concretar mejoras en Los Arrayanes.
-

Te puede interesar
Lo más visto

220.UY | Más Información

Banner-Estilo-Radio