


Ginecólogos piden mejorar la calidad asistencial para las mujeres de nuestro país
Nacional02/09/2024
Redacción 220.UYCompartir








La Sociedad Ginecotocológica del Uruguay busca aumentar el tiempo de atención en policlínica a las mujeres, disminuyendo de cinco a cuatro usuarias por hora como se estipula actualmente en el Sistema Nacional Integrado de Salud. Esta reivindicación viene del año 2010, año en el que se acordó que a partir de 2013 las empresas aumentarían el tiempo de consulta lo que finalmente nunca se cumplió. En la última ronda del Consejo de Salarios, se dispuso el aumento del tiempo de consulta para todas las especialidades que atienden en primer nivel de atención, con la única excepción de ginecología, a la que se postergó sin mayores explicaciones.






A instancias del Sindicato Anestésico Quirúrgico (SAQ) y la Sociedad Ginecotocológica del Uruguay (SGU) se creó un grupo de trabajo integrado por el Ministerio de Salud Pública (MSP), Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) y empresas y que trabajó por más de seis meses y en el que todas las partes coincidieron en la necesidad asistencial de contar con un mayor tiempo de consulta. Sin embargo, la respuesta de las empresas fue rechazar su implementación por meras razones económicas.
“Hemos tenido una negativa rotunda por parte de las empresas a pesar de contar con un informe favorable del MSP”, informó la presidenta de la SGU, Dra. Natalia Pérez.
Según la profesional, las empresas argumentan que no tienen capacidad financiera para cubrir el incremento del presupuesto que supondría aumentar el tiempo de atención para las mujeres, dado que aquellas que quedan sin atención deberían ser recibidas en un horario más extenso o por otro médico.
No obstante, Pérez sostuvo que el cambio implicaría a lo sumo un aumento del 0,08% en la masa salarial total del sector mutual, tal como informó el informe elaborado por el MSP, lo que en los hechos se traduce en menos del 0,05% del gasto de mutualistas. Esto significaría un aumento aproximado de $2 por usuaria, según confirmó el informe del MEF.
El informe elaborado por la División Evaluación y Monitoreo del Personal de Salud del MSP indica que las instituciones con sede en Montevideo deberían adicionar solamente un 2,7% en las horas de atención mensuales; mientras que en el interior, dicho aumento sería del 3,6%.







Tras reunirse: Operadores concluyen que la primera fase de la temporada “viene siendo buena”

Crece el consumo en temporada en restaurantes y supermercados en PedidosYa

Cuidá tus datos: campaña impulsa la protección de datos personales en entornos digitales
En el marco del Día Internacional de la Protección de Datos Personales, la Unidad Reguladora y de Control de Datos Personales (URCDP) impulsa la campaña “Cuidá tus datos”. El organismo busca concientizar sobre el derecho de los ciudadanos a decidir cómo utiliza su información y las herramientas disponibles para proteger su identidad en el ecosistema digital.

Según el Ministerio del Interior los homicidios cayeron 3,4%, rapiñas 10% y hurtos 8,3%


El Ministerio de Turismo informó que arribaron 3,6 millones de visitantes a Uruguay durante 2025, un incremento del 8% en relación a los datos de 2024. Según datos oficiales, los visitantes generaron ingresos por un monto total de 2.040 millones de dólares.

Ejecutivo anunció medidas para productores agropecuarios ante déficit hídrico
Los productores agropecuarios de Canelones, Colonia, Florida, Lavalleja, Maldonado, Montevideo, Rocha y San José accederán a un conjunto de beneficios destinados a paliar los efectos del estrés hídrico, anunció el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Alfredo Fratti.

Libreta por puntos reconocerá a conductores con buen desempeño en el tránsito

El ministro de Turismo, Pablo Menoni, recordó que el sector está compuesto mayoritariamente por pequeñas y medianas empresas que emplean a más de 120.000 personas de forma directa. Los datos de la secretaría de Estado indican que el flujo de visitantes superará los 3,3 millones de turistas a lo largo del año.

Abella y Orsi abordaron preocupación por situación hídrica en la zona

Maldonado: Ministerio del Interior se hace cargo del Centro de Televigilancia





La ECFA sigue cerrada al público mientras se realiza relevamiento

Según el Ministerio del Interior los homicidios cayeron 3,4%, rapiñas 10% y hurtos 8,3%

Ciudadano argentino fue reanimado por Guardavidas en Playa Bikini, Manantiales

Carnaval sin multitudes: excursiones alternativas para quienes buscan escapadas menos masivas, según Civitatis
Civitatis enumeró las experiencias más buscadas por quienes prefieren la calma y los entornos sin aglomeraciones de cara al próximo fin de semana extra largo

Tras reunirse: Operadores concluyen que la primera fase de la temporada “viene siendo buena”


Piriápolis: Llega una nueva edición del encuentro de vehículos americanos "Lokustom Cirkus"

Maldonado: Se puso en marcha el Plan de Emergencia para apoyar a la producción agropecuaria

Punta del Este: Ya se vive el evento Agro en Punta en el Centro de Convenciones

Velocidad en tierra: Una cita imperdible para los amantes del motociclismo y la emoción nocturna




