








La Intendencia de Maldonado viene trabajando desde hace dos años en el monitoreo y control de esta plaga que afecta a palmeras del departamento, informó el ingeniero agrónomo del Departamento de Gestión Ambiental, Manuel Noguéz.
Actualmente, la presencia del insecto se registra en toda la Zona Oeste y la semana pasada se confirmó el primer ejemplar afectado en la ciudad de San Carlos.




Noguéz explicó que desde el inicio se han desarrollado tareas preventivas como la endoterapia -tratamiento interno para proteger los ejemplares- junto a la instalación de duchas químicas y la extracción de palmeras infectadas en espacios públicos. A la fecha se contabilizan unos 350 ejemplares afectados, más del 70 % en predios privados y se han retirado aproximadamente 50 palmeras del espacio público.
En este momento, hay 1500 palmeras bajo tratamiento y para el mes de octubre se prevé llegar a 2000. En San Carlos “la respuesta fue inmediata para eliminar el foco detectado, aunque no se descarta que existan otros ejemplares infectados sin síntomas visibles”.
Noguez exhortó a la población de San Carlos y áreas rurales a comunicarse con el Departamento de Gestión Ambiental mediante el teléfono 4222 3333 (interno 1752), ante cualquier sospecha de presencia del insecto o síntomas en las palmeras para permitir una rápida intervención.
Por último, el profesional explicó que “el coleóptero responsable de la plaga deposita sus huevos en la palmera; las larvas se alimentan de su interior y destruyen el punto de crecimiento provocando un deterioro progresivo”. Los síntomas iniciales incluyen hojas centrales amarillentas y pérdida de simetría, seguidos por marchitamiento y caída de hojas, etapa en la que el daño suele ser irreversible.









Temporada: Abella dijo que comportamiento de mercados de Brasil y Argentina es un factor a seguir

Cipriani recibe el reconocimiento de Marca País Uruguay y celebra los valores compartidos que inspiran su presencia en el país

Intendencia de Soriano mantuvo reunion con UTE por futuras obras a ejecutarse en Mercedes

Maldonado concentra el 52% del gasto turístico del país y lidera el empleo, según informe del Observatorio

Seguridad pública: Intendencia de Soriano valoró diálogo entre la sociedad civil y las instituciones

Maldonado: CECOED recibió a MIDES y escuchó planes para personas en situación de calle

Maldonado: Conductores continúan ignorando luz roja de los semáforos generando situaciones de alto riesgo

Intendencia, AFE y ANEP firmaron convenio para construcción del liceo 3 de San Carlos.

Intendencia y ASSE firmaron convenio para ampliación del hospital de Maldonado





Maldonado: Se instalan nuevos semáforos en Av. Lussich y en Av. Luis A. de Herrera
![WhatsApp%20Image%202026-10-22%20at%2017.44.43[2]](/download/multimedia.normal.b3144db339db7082.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp)
Se realizan los Primeros Juegos Panamericanos de Trasplantados

Maldonado es sede de los Primeros Juegos Panamericanos de Trasplantados

Cipriani recibe el reconocimiento de Marca País Uruguay y celebra los valores compartidos que inspiran su presencia en el país

Karting: El Campeonato Nacional 2026 llega a Punta del Este con su octava fecha

Unos 170 pilotos participarán del Gran Premio de Karting en Punta del Este

Maldonado: Se convoca a guardavidas para cubrir 21 puestos en playas y piscinas

Intendente de Maldonado destacó impacto de obras de movilidad de cara a la temporada

Cipriani Punta: Locanda reabre y suma Casino, proyectándose como una nueva centralidad en La Barra y Manantiales
Las membresías de Locanda Spa y las propuestas de Harry’s Table, Harry’s Dolci y Casablanca afianzan una nueva centralidad en La Barra y Manantiales.

Maldonado: Gestión Ambiental denunció suplantación de identidad y estafa






