Maldonado: Registro Nacional de Alimentos, Empresas y Vehículos (RUNAEV) reafirmó que Intendencia procedió correctamente sobre quesos rallados adulterados

Nacional23/09/2025Redacción 220.UYRedacción 220.UY

Compartir

Logo runaev 900x600_3

A través de un comunicado oficial, el Registro Único Nacional de Alimentos, Empresas y Vehículos (RUNAEV) y el Congreso de Intendentes, confirmaron que la Intendencia de Maldonado actuó en el momento justo con la medida prohibir esos productos.
 

Asimismo, en coordinación con los servicios bromatológicos departamentales, informó sobre el control y retiro de productos de queso rallado, y procesado rallado, que no cumplen con la normativa vigente.

En el ámbito de la Comisión de Seguimiento del RUNAEV del Congreso de Intendentes, se recibió una denuncia formal vinculada a la presunción de adulteración de productos lácteos (quesos rallados).

A raíz de la misma, inició un trabajo coordinado entre las Bromatologías de todas las intendencias, con el fin de realizar el rastreo, muestreo y análisis de diversas marcas presentes en el mercado y denunciadas como sospechosas.

Los análisis, realizados por el Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU), confirmaron que varios productos no cumplen con la legislación vigente, principalmente en los siguientes parámetros:

Contenido de almidón: Se encontraron productos de queso rallado que contenían almidón, a pesar de que la normativa lo prohíbe para este tipo de producto. En el caso del queso procesado rallado, se hallaron productos con porcentajes de almidón que superan ampliamente el 3 % permitido.

 
Contenido de conservantes: El ácido sórbico, un conservante permitido, fue detectado en niveles superiores a los autorizados.
De las marcas muestreadas, dos marcas presentan el riesgo adicional de ser de origen desconocido, por lo que no se puede solicitar a los fabricantes su retiro del mercado.
 

El comunicado recalca que actualmente están siendo retirados del mercado por las intendencias a medida que se van encontrando en los puntos de venta.

Una vez esté concluido dicho período, y ante la sucedida divulgación pública de listados parciales en medios de prensa y redes sociales, el RUNAEV resolverá cómo avanzar en la comunicación oficial de los resultados. Se acordó con las intendencias con competencia directa -por encontrarse las plantas elaboradoras en sus jurisdicciones- solicitar el retiro inmediato del mercado de los productos adulterados para su posterior destrucción.

A su vez, se está evaluando en el ámbito de coordinación de las Bromatológicas la pertinencia de mantener o suspender la habilitación y registros de los productos y plantas involucrados.

Mientras tanto, recomienda a a la población evitar el consumo de quesos rallados de marcas que no cuenten con registro bromatológico visible en el envase; verificar siempre que los productos adquiridos incluyan la razón social del elaborador, número de registro, listado de ingredientes y procedencia.
En caso de haber adquirido alguna de las marcas incluidas en el retiro, se recomienda no consumir el producto y devolverlo en el punto de compra.

RUNAEV y las intendencias continuarán informando oficialmente las resoluciones y actualizando el listado de marcas afectadas. Se exhorta a la ciudadanía y a los medios de comunicación a guiarse únicamente por los comunicados oficiales, a fin de evitar confusión o alarma innecesaria.

Una vez más, la Intendencia de Maldonado a través de sus acciones, se puso a la vanguardia en este tema.
 

Te puede interesar
web fundacion capullos municipio maldonado (6)

Comenzará a funcionar taller de orientación para padres y tutores de víctimas de abuso sexual en el Municipio de Maldonado

Redacción 220.UY
Nacional03/11/2025

Fundación Capullos organiza este espacio de apoyo y acompañamiento especialmente enfocado a las familias -padres o tutores- de niños y adolescentes que han vivido situaciones de abuso sexual. El taller comenzará a realizarse desde este miércoles 5, serán seis sesiones consecutivas, en las instalaciones del Municipio de Maldonado. Es necesario inscribirse en forma previa.

fgr_01

Más de 1.000 monotributistas sociales podrán acceder a créditos subsidiados

Redacción 220.UY
Nacional28/10/2025

El programa ofrecerá 1.110 créditos de hasta 50.000 pesos con tasas preferenciales para emprendedores de todo el país, a fin de fortalecer iniciativas individuales, familiares, asociativas y cooperativas. El período de postulación finalizará el 3 de noviembre. El formulario de inscripción está disponible en el sitio web de República Microfinanzas.

Lo más visto 220
WhatsApp Image 2025-11-05 at 14.17.18

Punta del Este: El primer Panamericano FIA de Rally llega a Uruguay

Redacción 220.UY
Eventos05/11/2025

Por primera vez en la historia del automovilismo continental, las tres América y el Caribe se reunirán en un mismo evento de rally: el Primer Campeonato Panamericano FIA de Rally. La sede elegida para este estreno será nada menos que Punta del Este, Uruguay, del 20 al 23 de noviembre, en el marco de la XXX Edición del Rally del Atlántico.

Churrinche_en_setiembre_1200w

Fiesta del Churrinche será este domingo 9 en Pueblo Edén

Redacción 220.UY
Eventos06/11/2025

El evento, que se llevará a cabo en el jardín de El Boliche de Pintada ubicado frente a la plaza del pueblo, celebra a las aves migratorias y busca promover tanto la observación de especies como el arte, con el fin de contribuir a su conservación y al cuidado del ambiente. La entrada es libre y gratuita.

220.UY | Más Información