220.UY | Seguinos en redes

El 78 % de los trámites de comercio exterior puede realizarse a través de la Ventanilla Única

En la actualidad, el 78 % de los trámites de comercio exterior puede realizarse a través de ese procedimiento y el 73 % de las operaciones aduaneras efectuadas el año pasado contienen documentos VUCE y destacó la web de PresidenciaUY.

Nacional Redacción 220.UY Redacción 220.UY

Compartir

Banner Intendencia de Soriano ABRIL23

Banner JUNTA 2341234

Puerto Montevideo wikipedia 24324
Fotografía extraída de Wikipedia

220-Horizontal

El sistema de Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE) emitió más de 970.000 documentos en 2019. En la actualidad, el 78 % de los procesos necesarios para las transacciones puede efectuarse a través de este sistema. El desarrollo de la plataforma en Uruguay permitió ahorrar 17 millones de dólares en el último quinquenio.
 Pie de foto:Puerto de Montevideo
En 2019, el sistema de VUCE emitió más de 970.000 documentos y ofreció servicio a más de 39.000 usuarios, de los cuales 747 fueron despachantes de aduanas, 1.698, usuarios de organismos y 37.327, empresas y personas físicas.

En la actualidad, el 78 % de los trámites de comercio exterior puede realizarse a través de ese procedimiento y el 73 % de las operaciones aduaneras efectuadas el año pasado contienen documentos VUCE, informó Uruguay XXI. Se concretó la incorporación de nuevos trámites, más de 180 en total, y un aumento en el registro de usuarios.

La Ventanilla Única es un mecanismo de facilitación del comercio exterior, creada en 2011 y gestionada a partir del año 2013 en la órbita del instituto de promoción de inversiones, exportaciones e imagen del país. Su plataforma permite optimizar y unificar, a través de medios electrónicos, toda aquella documentación de importación, exportación o tránsito necesaria para una operación de comercio exterior.

La utilización de la herramienta, la calidad de la atención y del soporte al usuario y el número de trámites y usuarios han crecido de forma exponencial en los últimos años, señala el documento.

La VUCE ofrece múltiples beneficios en la gestión de documentos que pueden tramitarse a través de su plataforma. Entre ellos, se destaca el importante ahorro en los costos por la reducción de traslados, en la inversión de horas hombre y en el tiempo de tramitación, que alcanza los 17 millones de dólares en el último quinquenio (18 dólares por trámite), de los cuales un millón representa el ahorro en horas hombre, destacó en su portal la web de PresidenciaUY.

La encuesta de satisfacción realizada en diciembre de 2019 mostró que el 93 % de los usuarios observaron mejoras en los trámites automatizados, el 92 % señaló que la plataforma es buena o muy buena y el 91 % indicó que el servicio de VUCE también lo es.

En 2018, la VUCE fue reconocida por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) como una de las mejores de la región. A largo plazo, propone un comercio exterior sin papeles, disminuyendo la burocracia y colaborando con la mejora del clima de negocios.

Lea el informe completo en <http://vuce.gub.uy/wp-content/uploads/2020/01/Resultados-VUCE-2019.pdf>.

Te puede interesar
Lo más visto

banner CDE MARZO21 lateral

220.UY | Más Información

Banner-Estilo-Radio