220.UY | Seguinos en redes

El Congreso Nacional de Ediles culminó actividades en Dolores

A todos estos temas se los tramitó remitiéndolos a las comisiones asesoras correspondientes.

Política Redacción 220.UY Redacción 220.UY

Compartir

SAVE_20200308_144706

Con una reunión plenaria y conjunta de la Mesa Permanente y representantes de las Comisiones Asesoras y Fiscal, el Congreso Nacional de Ediles puso prácticamente fin a las actividades que este fin de semana cumpliera en la ciudad de Dolores.
Por la mañana dio entrada a la contestación de la comisión especial con fines legislativos sobre tenencia responsable y bienestar animal, diferentes planteos de Juntas Departamentales y el informe anual sobre siniestralidad vial 2019, que remitiera la UNASEV, entre otros.
Como ocurriera en la jornada del viernes, a todos estos temas se los tramitó remitiéndolos a las comisiones asesoras correspondientes.
Ya en la tarde noche, la Mesa Permanente del Congreso recibió los informes de las asesoras, los que, con pequeñas enmiendas, en algunos casos, fueron aprobados por unanimidad, luego de hacer referencia y tratar otros asuntos generales y mociones de los ediles, a los que se les dio el destino respectivo.

La Comisión de Turismo del Congreso Nacional de Ediles puso de manifiesto el propósito de conocer los cronogramas de actividades y eventos relacionados al turismo, programados, tanto por las Juntas Departamentales como por las Intendencias de todo el país-
En ese sentido cursó a la Mesa la sugerencia de enviar las notas pertinentes a fin de lograr la información necesaria para tener un panorama nacional de eventos con fines de promoción turística, que se planificaron para el presente año 2020.

Comisión de Tránsito y Transporte
Además de tratar los temas de su órbita, la Comisión de Tránsito y Transporte, recibió al Jefe de la Brigada de Tránsito de la Intendencia de Soriano.
Zoilo Cheveste informó a los ediles sobre fortalezas y debilidades de la Intendencia local para la fiscalización y controles en zonas urbanas y suburbanas del departamento.
Entre otras cosas, precisó que se tiene que contratar un servicio 222, para respaldo y seguridad de los Inspectores de tránsito, ante lo cual la comisión resolvió informar de esa problemática al Ministerio del Interior.

Comisión de Asuntos Extraordinarios
La Comisión de Asuntos Extraordinarios no recibió respuestas sobre diferentes planteos realizados a varios organismos y tampoco existían asuntos en el orden del día.
Por lo tanto se dio entrada a documento conteniendo el trabajo realizado por esta comisión durante el periodo 2015-2019, para su estudio, a fin de elaborar el informe quinquenal, como lo deben hacer la totalidad de las asesoras.
-
Comisión de Medio Ambiente
Especialmente invitadas, la Comisión de Medio Ambiente recibió a representantes de esta área del Ejecutivo Departamental de Soriano.
Se trató de la Directora interina del Departamento de Higiene, Claudia Fernández y la Química Eloísa González, de la misma repartición.
Brindaron amplia información sobre la labor que cumple la Intendencia en materia de manejo de la recolección de residuos sólidos en el departamento y en cuanto a su disposición final, también hicieron referencia al proyecto que está en la órbita de DINAMA destinado a la construcción de un relleno sanitario para todo el territorio departamental.
cuando

Comisión de Legislación
La Comisión de Legislación estudió expedientes recibidos de varias Juntas Departamentales con planteos de ediles.
Están referidos, entre otros, al Impuesto Departamental de Patente de Rodados, sobre el que se aguarda informe solicitado al Congreso Nacional de Intendentes; tema de picadas de motos, sobre el que se solicitará entrevista a la UNASEV, cuando sean designadas las autoridades correspondientes, mientras que el planteamiento del edil de Soriano, Roque Maciel referido a tramitación del carné de salud en todo el país, permanecerá en carpeta a la espera de entrevista solicitada a autoridades respectivas.

Comisión de Ganadería, Agricultura y Pesca
Con la participación del edil de Soriano, Leonel Silva, como uno de sus integrantes, al Comisión de Ganadería, Agricultura y Pesca, analizó varios temas que están en su órbita.
Dos de ellos son reiterativos y esperan por una solución para la que se manejan diversas alternativas.
Se trata en primer lugar de la situación de los perros sueltos, en ciudades y zonas rurales, grave problemática sin soluciones, en relación a la cual se promueve iniciativa concreta que se someterá a estudio de las autoridades competentes en la materia, incluyendo al INR, porque también participarían los privados de libertad.
El segundo gran problema, para el que se persigue el establecimiento de una regulación y controles efectivos, refiere al uso indiscriminado de insecticidas provocando contaminación de aguas y suelos y gran mortandad de colmenas.

Comisión de Equidad y Género
La Comisión de Equidad y Género, con motivo del Día Internacional de la Mujer, resolvió realizar un homenaje y a propuesta de la comunidad de Dolores, lo hizo en la persona de Emma Martínez, por su trayectoria como docente, hoy jubilada y además por su magnífico aporte, año tras año, a la Fiesta Nacional de la Primavera.
Por otro lado, recibió a la señora Mirna Eízaga, referente del área de Género de la Intendencia de Soriano, integrante además del SIG del Congreso de Intendentes, la cual detalló situación actual del departamento.

Comisión de Descentralización y Desarrollo
El Alcalde de Dolores, Lic. Javier Útermark, fue recibido por la Comisión de Descentralización y Desarrollo, hablándose sobre temas referidos a su Municipio y al funcionamiento de la ley de descentralización en general.
Se sugirió a la Mesa, solicite al nuevo Parlamento el desarchivo de las leyes que corresponden a la institucionalización del Congreso Nacional de Ediles y también solicitar audiencia para esta comisión y la Mesa permanente con la comisión de Asuntos Municipales.
-
Comisión de Deportes
La edil de Soriano, Nilda Costa integrante de la Comisión de Deportes, en carácter de vocal, tomó a su cargo en esta oportunidad la secretaría administrativa del grupo.
Fue recibido el Director de Deportes de la Intendencia de Soriano, Prof. Rodrigo Eugui, quien brindó un amplio informe de todas las actividades que en las diferentes disciplinas se realizan en el departamento, particularmente con niños, adolescentes y jóvenes.
Puso énfasis en el Proyecto Soriano Arena, ubicado en el centro geográfico de la ciudad de Mercedes y con cinco barrios socialmente vulnerables, a los que debe incluirse en las distintas actividades.

Comisión de Cultura
La Comisión de Cultura recibió a la Prof. Lourdes Cerchi, Directora del área en la Intendencia de Soriano, quien brindó un pormenorizado informe que se han venido realizando en el departamento durante toda su gestión.
Enfocó el accionar en Bibliotecas, Museos, Enseñanza, Talleres, Conservatorios de Música, actividad coral y el Carnaval, entre otros rubros de su órbita.

Comisión de Asuntos Internacionales
La Comisión pro Puente Nueva Palmira (Punta Chaparro)  Zárate fue recibida por la Comisión de Asuntos Internacionales del Congreso.
Juan Santellán, Carlos Gadea y el edil Roque Maciel, concurrieron acompañados del Alcalde del Municipio de Dolores, Lic. Javier Útermark.
Presentaron, con planos, la iniciativa que data del año 1998, lo que han venido haciendo ante distintos gobiernos de Uruguay y Argentina y en esta oportunidad lo hacen por primera vez ante una comisión de ediles.
Se conversó largamente sobre esta temática cuya documentación fue fotocopiada y entregada también a la Mesa Permanente del Congreso.
El pedido concreto de los visitantes es que este proyecto se incluya en futuras reuniones que el grupo asesor mantenga con Ministerios y Autoridades nacionales.
La Comisión de Asuntos Internacionales está presidida por el edil de Soriano, Ricardo Acosta.

Comisión de Asistencia Social
La Comisión de Asistencia Social, cuya secretaría es ejercida por el edil de Soriano Gonzalo Barboza, e integrada también por el edil Fulvio Duarte, recibió a la Directora de Asuntos Sociales y Familia de la Intendencia de Soriano, María Fajardo.
La Jerarca brindó un amplio informe sobre su gestión en todos los órdenes, tales como Comedores, Hogar Estudiantil, Oficina de la Juventud, Sistemas de Becas estudiantiles, atención de situaciones de género, trabajo interinstitucional, trabajo social en Municipios, Programa Mejora tu casa, políticas habitacionales, espacios de inclusión digital, inclusión al CECOED, sistema Soriano rural, problemática de cuida coches, salud odontológica y medicina integral, entre otros.

Comisión Fiscal del Congreso
El último informe recibido por la Mesa Permanente del Congreso Nacional de Ediles fue el elaborado por la Comisión Fiscal, que integra como vocal, el edil de la Junta Departamental de Soriano, Luis Ciganda.
En esta órbita fueron analizados los movimientos de caja del mes de febrero de 2020, los cuales cumplen con los requisitos establecidos.
También se recibió el informe de Tesorería, sobre las disponibilidades económicas actuales.

Te puede interesar
Lo más visto

220.UY | Más Información

Banner-Estilo-Radio